Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Crisis Humanitaria, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, Informes militares, OSCE, Parte de guerra, Zaitsevo

El cerco de Zaitsevo

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Q_gQcnDRPwMUna niña rubia corretea. Viste unos pantalones rojos y un viejo jersey morado con conejos y flores de colores y calza unas sandalias verdes. Al ver a un soldado al que ya conocía, la pequeña Rita corrió hacia él hasta que la cogió en brazos. “Arjar” abrazó a la niña. En uno de los abrazos más sinceros que he visto Rita se aferró al cuello del soldado. No tenía miedo de las armas que portaba el joven aunque ya canoso soldado. Para la niña, Arjar es quien les protege de los que a diario bombardean la localidad de Zaitsevo. Los periodistas observaron sonrientes el bonito y sincero encuentro. Ahí estaban los padres de la niña, una familia joven: el padre, la madre y Rita, que viven solos en una casa. Todo eso sería normal si no fuera porque está en la línea del frente. La línea del frente de la defensa de las tropas de la República Popular de Donetsk.

Lágrimas, dolor, sangre, sufrimiento, explosiones, tiroteos. El pueblo de Zaitsevo está dividido. Una parte está controlada por el ejército de la RPD y la otra, por las tropas ucranianas. Los defensores de la República no están rodeados, pero les atacan desde tres lados. Las condiciones son difíciles no solo para los militares sino también para los civiles. Los civiles de Zaitsevo apenas pueden salir de sus casas. Pero tiendas abiertas, servicio de autobús y la iglesia siempre está abierta para sus fieles. Los niños estudian en un colegio improvisado en el edificio de la biblioteca porque el viejo edificio del colegio está en la línea del frente y el Ejército Ucraniano lucha sistemáticamente por destruirlo. Los residentes locales no tienen que cavar en sus huertas: la artillería ucraniana lo hace por ellos. Cada terreno tiene cráteres provocados por armas pesadas prohibidas por el acuerdo de Minsk y que las tropas ucranianas debían haber retirado en marzo de 2015.

Las bombas explotan en todas partes, destruyéndolo todo a su paso. Además de los bombardeos, es común que los francotiradores ucranianos demuestren su puntería ante los civiles. El día anterior, tirado en el suelo para evitar que nos alcanzara la metralla, vi una casa en un estado que consideré que no era habitable. Me equivocaba. Al día siguiente, vi que vive allí una familia con niños. Una de las paredes está decorada por restos de disparos y la otra rota por la metralla, mientras que las ventanas de la casa están cubiertas con láminas de madera o plástico. En la casa de Pavlov, en el frente de Zaitsevo,  los niños juegan en la arena.

El fuego cesa únicamente en presencia de observadores internacionales o voluntarios de Cruz Roja. El Ejército Ucraniano no teme a las cámaras y a los periodistas y golpea el pueblo sin miedo a dejar constancia de sus crímenes y que las pruebas gráficas de ellos acaben en las noticias.

Recuerdo un documental sobre la vida en la sitiada Sarajevo. La situación en estas localidades es prácticamente la misma con la única diferencia que en Sarajevo toda la prensa occidental hablaba de la tragedia de la situación. Solo los residentes del pueblo, quienes lo protegen y los pocos periodistas que se atreven a llegar hasta allí describen los horrores de la guerra y la paz en Zaitsevo.

* * *

La pequeña Rita sale corriendo de la destrozada casa. En sus manos hay una lata de hojalata, prácticamente llena de restos de balas que su familia ha recogido en la huerta. La niña los tira al suelo y empieza a recogerlos para jugar. Me recordó a cuando de niño jugaba con Legos. Los juguetes de Rita son de guerra.

9trl8McRnkU

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “El cerco de Zaitsevo

  1. Todos somos victimas de las guerras, pero las infancias marcadas por ese hecho son desgarradoras y tristes, ya no sólo por el terror y el horror que conlleva la experiencia vivida bajo el fuego enemigo sino por todo lo que acarrea…, necesidades, miserias, enfermedades y todo cuanto se os ocurra. Rita es uno de esos tiernos personajes que, sino fuese por la triste realidad que le ha tocado vivir, nos llenaría los ojos de lágrimas de alegría por tan tierna y cándida actitud ante elementos de guerra y de muerte. Convertir balas en piezas de puzzles para construir con su imaginación sus sueños y aventuras infantiles me hace reflexionar y entender que, al igual que el miliciano, yo preferiría un beso y un abrazo de ella que cualquier triunfo en una batalla histórica. ¡ Besos, pequeña !.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 18/04/2016, 10:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.546 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,123,728 hits
A %d blogueros les gusta esto: