Entrada actual
Bombardeos, Censura, Donbass, Donetsk, DPR, Kiev, LPR, Lugansk, Prensa, Propaganda, Rusia, Ucrania

Donbass silenciado

Artículo Original: Anna Sedova / Svobodnaya Pressa 

CctyTMJUUAAHebsLa tarde del 1 de marzo, los encargados de la red social Facebook bloquearon el perfil principal de la acreditada Agencia Internacional de Noticias de Donbass (DONi), que contaba con varios miles de suscriptores [Desde entonces, el perfil de Facebook de la agencia ha sido eliminado-Ed]. También se bloqueó la página personal del director y editor-jefe de la agencia Janus Putkonen, que ya había hablado con SP sobre la dificultad de dar un punto de vista alternativo para los países occidentales.

El bloqueo llegó inmediatamente después de una rueda de prensa en Lugansk en la que la agencia había anunciado la apertura de una oficina de DONi en la RPL. En medio de una fuerte intensificación del conflicto armado en Donbass, la censura de la única agencia oficial que, en inglés y desde la RPD, informa para la audiencia occidental es especialmente cínica.

Actualmente, la agencia DONi continúa activa publicando noticias y artículos en su propia web y en grupos secundarios. Pero no hay ninguna garantía de que esas páginas no sean bloqueadas también, dejando a Donbass sin un canal de información que le conecte con sus lectores occidentales.

Svobodnaya Pressa (SP) ha podido hablar con el director de la agencia DONi Janus Putkonen sobre los motivos del bloqueo de la página de Facebook y sobre cómo contrarrestar el bloqueo informativo. “El martes por la noche, justo después de la rueda de prensa en Lugansk, me enteré de que el grupo principal de DONi en Facebook había sido bloqueado, igual que mi página personal. Temíamos que esto pudiera pasar, así que tenemos una página de reserva, donde hemos trasladado todo nuestro flujo de noticias, aunque el grupo principal sigue bloqueado. No sé cuánto tiempo nos permitirán trabajar en esta página de reserva”. 

SP: ¿Cuál es la razón formal por la que esas cuentas han quedado bloqueadas?

En la notificación afirma que es por discurso de odio o, como se suele decir, incitación al odio. No estoy seguro de lo que quieren decir con eso, pero esas acusaciones son absurdas. Hasta ahora nunca había visto que Facebook bloqueara no una página personal, sino de una agencia de noticias acreditada.

SP: ¿Por qué ha ocurrido?

Esta es una nueva etapa de la guerra informativa. Hace algún tiempo, Facebook informó de que había modificado su política de la información y que monitorizaría el “discurso de odio”. Pero el problema es que con “discurso del odio” no se refieren tanto al extremismo sino a toda opinión alternativa que contradiga la versión mayoritaria.

No hay ninguna garantía de que esta nueva política de Facebook no se vaya a extender a los medios rusos. Me parece que las autoridades deben reaccionar de alguna manera a nivel oficial. La política de la información de las redes sociales es contraria a los valores que dicen defender y también a los principios de libertad de expresión. En realidad trabajan por la hegemonía del punto de vista occidental en todo el espacio informativo. DONi es la única plataforma internacional que da a las audiencias occidentales noticias sobre lo que ocurre en Donbass y que da voz a su población. Estamos verdaderamente preocupados de que ahora puedan intentar bloquear estos canales de comunicación.

SP: ¿Es posible encontrar plataformas alternativas para trabajar con las audiencias occidentales?

Los diferentes países disponen de diferentes plataformas, como por ejemplo “Odnoklasniky” o “VKontakte” en Rusia. Por desgracia, en Occidente Facebook funciona como un monopolio. Ahí es donde ocurren todas las discusiones, así que si queremos llegar a los ciudadanos occidentales tenemos que hacerlo a través de Facebook.

SP: ¿Se bloqueará entonces toda visión alternativa?

Tienen miedo de nosotros y tienen miedo de la población de Donbass. En Occidente gran parte de la prensa de masas habla de una agresión rusa, algo que es totalmente falso. Así que no pueden permitirse que la verdad rompa el cerco informativo.

La hegemonía de Facebook en el discurso occidental se está convirtiendo en un serio problema. Ya no se trata de una plataforma donde diferentes personas pueden comunicar y compartir diferentes ideas. Debido a su posición hegemónica, nos hemos quedado prácticamente sin otros medios para comunicar un punto de vista alternativo directamente a los ciudadanos de países occidentales.

Esto es un reto importante para todo el mundo ruso. Debemos defender la verdad, así que es necesario desarrollar una estrategia efectiva en esta nueva etapa de la guerra por la información. Hemos comprendido que no les gustan nuestras actividades, pero no vamos a parar. Ya tenemos la experiencia del bloqueo y la interferencia en el trabajo, así que aprenderemos a superarlo. Pero los candados serán importantes, tendremos que ser capaces de reaccionar ante la situación. Es necesario crear una nueva plataforma a nivel internacional que permita a la población comunicarse y compartir opiniones sin la supervisión del “Gran Hermano” occidental.

Konstantin Shadrov, catedrático de tecnologías sociales en la Universidad Estatal de Humanidades de Moscú Shojolkov, cree que la tiranía de Facebook y otras plataformas occidentales disponen de sus propios métodos.  

Por supuesto, tiene que ser una acción consciente y coordinada. La cuestión que queda en el aire es quién debe implementarla. Como norma, en estos casos, se utiliza a una tercera parte. Estados Unidos no da órdenes directas, para poder así mantener limpia su imagen de demócrata. Lo más probable es que el bloqueo haya salido de “subvencionados” de Ucrania o incluso de Rusia, que comenzaron a denunciar los contenidos de la página. O una unidad que trabaja desde Ucrania o Polonia, no desde Alemania o Estados Unidos. Se hace así para que si ocurre algo, sean ellos quienes carguen con la culpa; simplemente no habían comprendido bien la democracia o la libertad de prensa. Hay muchos ejemplos de ello en campañas de información dirigidas.

SP: ¿Hay algún motivo por el que haya que depender de esta red social? ¿No hay otras plataformas?

El problema es que el principal canal de comunicación que se utiliza en Occidente es Facebook, no “Odnoklasniky” o “VKontakte”. No hay dónde ir, es necesario trabajar con esas webs visitadas por una gran audiencia, ya sea Facebook o YouTube. Pero hay que luchar constantemente contra las normas y reglas establecidas. Se bloquean muchos contenidos de forma preventiva si hay un alto número de quejas. Es necesario probar que las denuncias son falsas para conseguir desbloquear el contenido. Se puede, por supuesto, tener la esperanza de que las plataformas locales se hagan tan populares como las occidentales, como Facebook, pero eso son solo hipótesis.

SP: ¿Puede esta guerra de la información afectar a los grupos de la prensa rusa o a otros canales oficiales?

Por supuesto, es posible y habría que prepararse para ello. Pero hay que tener en cuenta una cosa: boquear grupos no oficiales o no reconocidos es una cosa; es diferente con grandes corporaciones. Eso tendría otra resonancia.

La realidad es que una de las bases de la propaganda occidental es repetir que dispone de libertad de expresión y presunción de inocencia. Hay que concentrarse en esos valores y mostrar los conflictos que existen entre ellos. Con una política informativa similar, seremos capaces de contrarrestar sus acciones. Por cierto, Occidente prefiere operar de forma indirecta, sin mancharse las manos en ello.

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Donbass silenciado

  1. Teniendo en cuenta que Zuckeberg es de origen ucraniano por parte de madre, no debería sorprender esta medida. Lo que hace más hiriente esta noticia, es que si tú denuncias a Facebook las páginas de los grupos nazis tipo Donbass, Azov y demás cuadrilla, no te hacen ni puñetero caso. Hablo por propia experiencia.

    Es lo que hay. Pero ya se sabe: hecha la ley, hecha la trampa. El mundo no se acaba en Facebook.

    Me gusta

    Publicado por Juan | 08/03/2016, 11:26
  2. El Facebook al pertenecer a la estirpe asesina de los EE.UU. es lo que tenemos, pero nada, pa lante.

    ¡ Hasta la Victoria siempre! ¡ Venceremos!!

    ¡ Gloria eterna a Lenin !!.

    Me gusta

    Publicado por Trueno | 08/03/2016, 15:51

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: En primera línea del frente antifascista | SLAVYANGRAD.es - 26/06/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.654 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,070,147 hits
A %d blogueros les gusta esto: