Entrada actual
Anticomunismo, Donbass, Donetsk, DPR, Economía, Ejército Ucraniano, Industria, Oligarquía, Partido Comunista, Partido Comunista de Ucrania, Ucrania

Boris Litvinov, presidente del Partido Comunista de la RPD

serveImage (3)“La lucha continúa”

Entrevista Original: Susann Witt-Stahl / Junge Welt

Las elecciones en las “Repúblicas Populares” se retrasan, el proceso de paz de Minsk se ha estancado, y el movimiento comunista se está reconstruyendo. Entrevista con Boris Litvinov

Siguiendo la advertencia de Rusia, Francia y Alemania, las Repúblicas no reconocidas del Este de Ucrania habían pospuesto las elecciones locales planeadas para el pasado otoño al 21 de febrero. ¿Por qué se han encontrado con que tampoco tendrán lugar en ese plazo?

El proceso de Minsk requiere un ajuste de las leyes electorales que tienen que ser desarrolladas, de conformidad con los acuerdos alcanzados, por el gobierno de Kiev. Pero, por parte ucraniana, no se ha discutido la operación con las Repúblicas Populares. No hay ninguna aproximación. Dada la difícil situación de las negociaciones, el Gobierno de la República Popular de Donetsk (RPD) está dispuesto a posponer de nuevo las elecciones hasta abril. Por mi parte, preferiría celebrarlas en septiembre u octubre.

¿Por qué son tan importantes las elecciones locales desde su punto de vista?

Tenemos un Consejo del Pueblo elegido democráticamente, un estado y un ejecutivo en funcionamiento. Las milicias populares forman un ejército que protege honorablemente a los ciudadanos de la República frente a la agresión de la junta de Kiev. A pesar de la destrucción de las instalaciones industriales, ha comenzado la reconstrucción de la economía y de la infraestructura. La peor parte en asegurar los medios de vida de la población la llevan los gobiernos y las administraciones locales. Objetivamente, por tanto, es necesario elegir nuevos concejales y alcaldes.

¿Participará el Partido Comunista de Donetsk, el PC-RPD, en las elecciones?

Sí. Si va a hacerlo como un partido independiente o como una coalición de movimientos sociales, es algo que todavía está abierto. Los principales actores políticos, entre los que, además del PC-RPD, se incluyen el Partido de la República de Donetsk y Donbass Libre, desarrollan cada uno su propia estrategia electoral. Actualmente se desarrolla internamente la selección de candidatos.

¿Cuál es el objetivo central de PC-RPD?

Que se lleve a cabo plenamente la promesa de revolución en el Donbass: el establecimiento de una República Popular soberana. A largo plazo, debe resultar, de la unión de la RPD y de la República Popular de Lugansk (RPL) una Unión de la República de Novorossiya.

¿Hasta dónde llegan sus demandas, después de la retirada de las medidas de recortes sociales, por ejemplo en relación con la privatización de los servicios públicos?

Los recursos naturales, las industrias estratégicas, como la minería y la química, así como la infraestructura –tales como el suministro de energía y el transporte– deben estar bajo el control del estado. Nuestra política social toma como modelo a la Unión Soviética. Toda persona tiene el derecho fundamental a una buena educación, a la atención sanitaria, a la cultura y el deporte.

¿Qué importancia tienen los comunistas en el panorama político de la RPD?

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2014, tuvimos candidatos en la lista de la “República de Donetsk” y obtuvimos tres de los 100 mandatos. Pero la proporción de parlamentarios que apoyan nuestras posiciones y actúan guiados por los intereses del pueblo es mucho más alta. Entre el 20 y el 25 por ciento. Muchos todavía tienen miedo a decir la palabra “socialismo”. Después de 25 años de propaganda desde el colapso de la Unión Soviética, en la mente de muchas personas, el socialismo y el comunismo siguen siendo sinónimo de “campo de trabajo”.

¿Hasta qué punto se vincula el PC-RPD a la historia del Partido Comunista de Ucrania, KPU, en el Donbass?

Durante la Revolución, el KPU en el Oblast de Donetsk quedó prácticamente desintegrado. Por lo tanto, las estructuras de PC-RPD deben reconstruirse de nuevo. El KPU tenía antes, en el ámbito al que pertenece hoy la RPD, 4.380 miembros. Entre tanto, tenemos ya alrededor de 1.000. Por cierto, el PC-RPD es hasta ahora el único partido registrado de la República; los otros actores políticos sólo tienen formalmente el estatus de organización de la sociedad civil.

Esto hace aún más incomprensible que el Partido Comunista no pudiera competir como fuerza independiente en las primeras elecciones parlamentarias. Ha habido muchos rumores, ¿cuál fue la verdadera razón?

Llevábamos tan poco tiempo que aún no estábamos listos después de nuestra fundación. Sin embargo, también hay fuerzas en Rusia que no están interesadas en que el PC-RPD esté a presente como partido independiente en el Consejo del Pueblo de la RPD y que se cree una sociedad socialista. Según los análisis, como fuerza independiente estaríamos en disposición de conseguir hasta 20 mandatos.

¿A qué fuerzas se refiere?

De forma completamente detallada, esto no está claro. Rusia es actualmente un país capitalista con elementos oligárquicos. Los oligarcas rusos no pueden prohibir el PC-RPD. Tampoco quieren hacer migas con los nuevos gobernantes en Kiev, pero desean mantener el partido tan pequeño como sea posible.

¿En qué medida se espera en el Donbass la pérdida real de poder por parte de los oligarcas? ¿No están volviendo a entrar de nuevo casi como por la puerta de atrás?

La lucha continúa en la RPD. El objetivo no se ha alcanzado. Después de la revolución y del comienzo de la guerra, los oligarcas y sus ayudantes quedaron sumergidos por una vez, pero han comenzado lentamente a recuperar influencia en los municipios. Como propietarios de las fábricas, deciden sobre los puestos de trabajo locales, sobre la demanda que se hace, sobre lo que facturan.

¿Por ejemplo, Rinat Ajmetov?

Sí, pero esto también vale para los demás.

¿Cómo es la cooperación con el Partido Comunista de la Federación Rusa, KPRF?

Mantenemos excelentes relaciones – también con su Secretario General Gennady Ziuganov. El KPFR (Partido Comunista de la Federación Rusa) ha enviado más de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria a las Repúblicas Populares, ocupando el segundo lugar detrás del Estado ruso. También nos han ayudado a construir relaciones internacionales con los partidos comunistas en Bielorrusia, Kirguistán, Kazajstán y China.

¿Y hay contactos con la izquierda en Europa occidental?

Sí, con los comunistas italianos, españoles y portugueses y el Partido de la izquierda en Alemania.

¿Qué pasará si el Donbass llega a alguna solución pacífica?

Si la guerra tuviera que continuar, el conflicto entraría en su fase final. O bien se liberan las últimas zonas ocupadas por el ejército de Ucrania en el Oblast de Donetsk – lo que también sería para  Petro Poroshenko una grave derrota política – o las Repúblicas Populares perecerán. No se llegaría ya a un acuerdo del estilo Minsk III, aunque sin duda se alcanzaría en algún momento otro tipo de acuerdo político.

¿Hasta dónde llega la influencia de los militantes nacionalistas y fascistas en la política de Kiev?

Los fascistas y otros derechistas ejercen presión, pero actúan principalmente como un instrumento de la oligarquía internacional que es la que decide en última instancia. Si su protagonista, los Estados Unidos, que no tiene interés en la paz, no dependiera de la interferencia externa, entonces el conflicto podría resolverse dentro de Ucrania.

Las principales partes del acuerdo de Minsk II, concluido el 15 de febrero de 2015, como la amnistía para los combatientes que han participado en la guerra civil, no se han aplicado hasta la fecha. ¿Qué debe ocurrir?

Si la tendencia actual de Kiev continúa, Ucrania perecerá por sus propias contradicciones y se desintegrará. Si quieren prevenir esto, entonces tienen que hablar directamente con los representantes de las Repúblicas Populares, que hasta ahora han sido excluidos de las conversaciones de Minsk. Otros países pueden actuar como garantes del cumplimiento de los acuerdos, pero una salida de la guerra civil sólo puede darse en presencia de las Repúblicas Populares en la mesa de negociación.

¿Qué debería hacer el gobierno alemán?

La industria armamentística alemana es floreciente. Si sus blindados y otro tipo de equipamiento militar no se utilizara contra las Repúblicas Populares, esto sería un primer paso. Sería bueno que Alemania se uniera a los esfuerzos de Rusia para que Poroshenko negocie con las Repúblicas Populares.

¿Cuál es su apelación a las fuerzas progresistas en Alemania y en todo el mundo?

Las izquierdas, los movimientos anticapitalistas deberían estar mejor organizados, actuar en red y mostrar una solidaridad internacional. ¡Proletarios de todos los países, uníos! Las mentiras de la propaganda -por ejemplo, que las tropas de Moscú luchan en el Donbass- deben quedar expuestas con información sobre los eventos reales, presentados tal y como son. A las personas que trabajan en Alemania: Por favor, exijan que su gobierno ponga fin a su apoyo a Kiev y a sus planes para la destrucción de nuestra joven república. ¡Manténganse fuera de la República Popular Donetsk!

Ukraine-Human-RightsAntecedentes: EL PC-RPD

El Partido Comunista de la República Popular de Donetsk (PC-RPD) se fundó el 8 de octubre de 2014 en Donetsk. Incluye una organización juvenil (Komsomol RPD), una organización de mujeres (Unión de Mujeres – Esperanza del Donbass) y una organización de veteranos (Unión de oficiales soviéticos).

El programa básico del partido fue adoptado el 5 de abril 2015 por el Comité Central. Se presenta al PC-RPD, “armado con la teoría marxista-leninista”, como una antítesis política al “gobierno ilegítimo de Kiev “. Éste difunde una “ideología nacional-fascista”, antepone “los intereses de una banda de oligarcas” y ha desatado “con el apoyo y orientación de los gobiernos de los EE.UU. y de los países de Europa Occidental una guerra contra el pueblo de la República Popular desatadas”. Hacer frente a esta agresión es la razón por la que el PC-RPD trata, “de forma necesaria y oportuna”, de unir a las “fuerzas patrióticas de la RPD como parte de un frente popular y para crear una nueva sociedad.”

El objetivo económico del PC-RPD es una integración de la RPD en el área económica euroasiática. Apela a la creación de una corporación de propiedad estatal para el desarrollo e implementación de programas de desarrollo de complejos productivos territoriales. Se aspira con ello a aprovechar de forma plena los recursos potenciales de la RPD y a contrarrestar en la región la desindustrialización forzada desde 1990 por la agenda neoliberal. Para ello se quiere poner de nuevo en funcionamiento las empresas abandonadas y garantizar a los empleados sus inalienables derechos de propiedad.

Además, el PC-RPD defiende una “ley para nacionalizar” la infraestructura y las industrias básicas. En el sector agrícola deberían formarse “empresas agrícolas colectivas estatales y cooperativas de consumidores”. Además, el programa prevé la reintroducción del monopolio estatal sobre la industria del tabaco y el alcohol y “la creación de una red de comercio interestatal y de farmacias”.

En las áreas relativas a lo social, la salud y la educación, el PC-RPD defiende una atención sanitaria gratuita en todos los hospitales públicos. Para luchar contra la pobreza, se crearán más recursos para las personas desempleadas y las madres solteras. La enseñanza escolar y universitaria debe ser gratuita en todos los niveles. El PC-RPD quiere reforzar el autogobierno local y adoptar un paquete legislativo global. En la lucha contra la delincuencia, pide medidas para aclarar los crímenes fascistas ocurridos.

El segundo congreso federal del PC-RPD se desarrollará el 2 de abril.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Boris Litvinov, presidente del Partido Comunista de la RPD

  1. Saludos desde Chile a los hijos de Lenin.

    Me gusta

    Publicado por Miguel Hernández | 09/03/2016, 16:04
  2. Es necesario que los partidos socialistas o comunistas se creen en aquellas comunidades con historia de luchas del pueblo para enfrentar al gran capital y al aparato del estado que solo ve por los derechos de los ricos.

    Me gusta

    Publicado por Edgar Palacio | 12/03/2016, 01:11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.946 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,083,525 hits
A %d blogueros les gusta esto: