Entrada actual
Armas, Avakov, Bloqueo económico, Chubarov, Crimea, Donbass, Ejército Ucraniano, Jermilev, Kiev, Krajina, Política exterior, Poroshenko, Rusia, Turchinov, Ucrania

Planes ucranianos para Crimea: ¿Propaganda o guerra?

Artículo Original: Dmitry Rodionov / Svobodnaya Pressa

x5-mundo-crimeaEl viernes 26 de febrero, se escucharon de boca de varios políticos ucranianos, altisonantes declaraciones en relación a Crimea. El ministro de Asuntos Exteriores Pavlo Klimkin afirmó en el canal televisión “1+1” que, en el contexto de la estrategia de Kiev para devolver la península a la jurisdicción ucraniana, es necesario promover la idea para los ciudadanos de Crimea comprendan que su futuro está en “una Ucrania europea y democrática”.

Según Klimkin, para recuperar la península, Kiev busca que se mantenga la política de no reconocer la reunificación de Crimea con Rusia [a nivel internacional] y la continuación de las sanciones contra Moscú. Ucrania pretende también utilizar la información como método para recuperar Crimea. “Los residentes en Crimea se encuentran bajo un constante bombardeo de propaganda, tenemos que demostrar con nuestro ejemplo que su futuro está en una Ucrania europea y democrática, no en Crimea bajo la ocupación temporal rusa, que no va a ninguna parte”, afirmó.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, afirmó que Kiev prepara unidades de la Guardia Nacional, de policía y del ejército para recuperar Crimea. Avakov insistió en que el Ministerio del Interior trabaja para establecer una unidad especial de la Guardia Nacional. “Se está preparando este proyecto para estar listos para el retorno de Crimea a nosotros”, afirmó.

“No tenemos nada. Necesitamos un nuevo ejército, una nueva Guardia Nacional y una nueva policía. Tenemos que recrearlo y entonces, si es nuestra voluntad, Crimea estará con nosotros. No me queda ninguna duda”, afirmó Avakov en unas declaraciones reproducidas en un programa dedicado al inicio de la primavera de Crimea: una serie sobre la lucha de los habitantes de la península por su autodeterminación y contra las nuevas autoridades ucranianas que habían llegado al poder tras el golpe de Estado de febrero en Kiev.

Avakov añadió que el ministerio del Interior de Ucrania, junto a los diputados Mustafa Jermilev y Refat Chubarov, trabaja para establecer esa unidad especial de la Guardia Nacional. “Se está preparando este proyecto para que Crimea vuelva a nosotros”.

La reacción de Crimea no se hizo esperar. El líder de la República de Crimea, Sergey Aksyonov, calificó las declaraciones de los políticos ucranianos de “problemas de psiquiatra” y “confusión primaveral”. “Se celebra la “marcha de Sebastopol”. Crimea está cercada por tierra, mar y aire. Es algo de psiquiátrico y camisa de fuerza, algo completamente alejado de la realidad”, apuntó Aksyonov sobre los comentarios del “ciudadano italiano Avakov, que sigue ocupando el puesto de ministro del Interior de Ucrania” y del “ciudadano Klimkin, que sigue dirigiendo el ministerio de Asuntos Exteriores del país vecino”.

El líder de la península de Crimea insistió también en que “el ejército ucraniano nunca será una fuerza preparada para el combate”. Además, Aksyonov afirmó que “para luchar contra el ejército ruso, es inútil hasta el ejército más fuerte del mundo”. Sin embargo, en su opinión, al margen de las actuales dificultades entre los dos países, “el pueblo ucraniano y el pueblo ruso siguen siendo pueblos hermanos”.

“De hecho, solo tengo una pregunta: cuánto tiempo va a tener que aguantar el pueblo ucraniano a estos payasos sanguinarios”, añadió Aksyonov.

Natalia Poklonskaya, fiscal general de Crimea, también ha reaccionado a las declaraciones de los ministros ucranianos. Poklonskaya afirmó que las palabras de Arsen Avakov sobre la creación de divisiones para el retorno de Crimea a Ucrania son susceptibles de ser analizadas según el Código Penal ruso. “Esas palabras son contrarias al artículo 208 del Código Penal de la Federación Rusa. Tengo entendido que Ucrania tiene material suficiente para un caso contra Avakov, ahora posiblemente se puedan aplicar más artículos”, afirmó Poklonskaya, que también apuntó que las declaraciones sobre la organización de unidades armadas supone la “organización de formaciones ilegales”.

El mismo día, el presidente ucraniano se expresó de una forma no menos militante. Petro Poroshenko dio  orden al ministerio de Defensa y al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de reforzar las capacidades militares en la frontera con Crimea y en la costa del mar Negro. “El ministerio de Defensa y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania deben entregar propuestas para aumentar de forma significativa las capacidades militares de Ucrania en Jerson y a lo largo de la costa del mar Negro”, afirmó el presidente según cita la página web oficial de presidencia.

Además, el presidente afirmó su negativa a reconocer a los residentes en Crimea como ciudadanos rusos. “En Crimea no viven ciudadanos de Rusia, está habitada únicamente por ciudadanos de Ucrania, nuestra gente en nuestro territorio, que solo está ocupado temporalmente”, insistió. “Crimea fue, es y será una parte integral del Estado ucraniano y el ladrón se verá obligado a devolver lo robado. Creo que ocurrirá ante o después, no importa lo que dure el proceso de desocupación de la península”, concluyó.

Este viernes, en una conferencia para conmemorar el segundo aniversario de la pérdida de control sobre Crimea, el famoso presentador de la televisión ucraniana Vitaliy Portnikov admitió que la población de la península es completamente leal a Rusia y sería necesaria una expulsión de población siguiendo el ejemplo de Croacia. En la misma conferencia, el periodista Pavel Kazarin, que abandonó la península, afirmó que todos los ucranianos deben comprender que la guerra solo acabará cuando Crimea regrese a Ucrania.

También el líder del Mejlis (ilegal en Rusia), Refat Chubarov, que abiertamente recomendó a los crimeos pro-rusos marcharse a Rusia, amenazó con represalias. “Hay algunos que ya han cruzado la línea. Han traicionado y han actuado en contra de sus vecinos en Crimea y contra Ucrania. Algunos entre nuestra etnia. Varios cientos. Completos traidores. Les recomiendo que desde hoy busquen si pueden comprar una casa en las regiones de Ryazan o Tver. Porque definitivamente vamos a juzgarlos. De hecho, pronto estaremos en Bajchisaray”, afirmó Chubarov.

Bohdan Yaremenko, “ministro de asuntos exteriores de Maidan”, declaró que Ucrania recuperará Crimea por la fuerza. “Recuperaremos el control. La verdad está de nuestro lado. Cuando tengamos suficiente fuerza, lo recuperaremos por la fuerza. Y todo volverá a su sitio”, afirmó.

Hay que recordar que desde el primer momento se han producido declaraciones que afirmaban la necesidad de recuperar Crimea por los medios que fuera necesario, incluyendo por la vía militar. Recientemente, Vladimir Gorbulin, asesor del presidente ucraniano, escribió en un artículo reciente que las posibles negociaciones de paz para el retorno de Donbass y Crimea  a Ucrania terminarán en dos o tres años y después llegará la guerra.

El tema de la guerra por Crimea ha vuelto a convertirse en uno de los temas estrella del discurso político ucraniano día antes del aniversario de la “primavera de Crimea”. El 22 de febrero, el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional publicó la transcripción de la reunión del 28 de febrero de 2014, cuando los participantes reconocerieoron que era imposible no solo mantener Crimea, sino defender Kiev si se producía un enfrentamiento con el ejército ruso. Solo el entonces presidente en funciones, Oleksandr Turchinov, que pronto utilizaría la opción militar en Donbass, votó a favor de la guerra.

“La información ucraniana contiene una propaganda de los valores europeos tan convincente que pronto todos los crimeos querrán irse a Asia”, afirma el periodista Egor Jolmogorov. Y eso pese a la agresiva propaganda pro-ucraniana, en la que participan numerosos oficiales rusos en Crimea: oficiales corruptos, matones o espías. Pero la propaganda ucraniana sigue sin ser efectiva. “Avakov está en lo cierto: el “retorno” de Crimea a Ucrania solo es posible por la fuerza. Así que los soldados deberían fortalecer sus huesos. Todo lo demás arderá con un golpe de armas nucleares tácticas, ya que la entrega de Crimea a Ucrania tras un conflicto con Turquía [como se ha planteado en varias ocasiones en Ucrania] es impensable.

SP: en vísperas del segundo aniversario de la “primavera de Crimea”, políticos de Kiev insisten en la posibilidad de reconquistar Crimea. ¿Es posible?

-Cada vez que Moscú realiza la más mínima concesión, nuestros “socios” comienzan a exigir más concesiones. Ahora el Ejército Ucraniano presiona a Donbass desde todos los frentes, pero quiere evitar la intervención de Moscú, temiendo que se repita Crimea. Creo que es diplomacia común para reforzar su posición.

“Las declaraciones de las autoridades ucranianas sobre el supuesto “retorno” de Crimea a Ucrania están destinadas únicamente a la propaganda doméstica”, opina Ivan Mezyujo, analista político y presidente de la Organización de Investigación Científica de la República de Crimea. “Las actuales autoridades ucranianas no están interesadas en el retorno de Crimea. No necesitan Crimea igual que no necesitan Donbass. Así que no es sorprendente que una variedad de políticos ucranianos salgan en televisión proponiendo “planes” contradictorios sobre el “regreso” de la península. La falta de una postura común en las élites políticas ucranianas sobre el retorno de Crimea refleja que nadie va a recuperar Crimea.

SP: ¿Cómo planea Kiev mostrar a Crimea su brillante futuro?

Kiev no tiene nada que enseñar a Crimea, solo ese “brillante futuro” en Ucrania en un futuro próximo. Para eso no hay ningún requisito previo: ni económico ni político. Creo que la situación política empeorará en Ucrania en el futuro próximo. No se puede excluir la posibilidad de que haya nuevas elecciones si las élites políticas no son capaces de llegar a un compromiso, aunque sea temporal.

SP: El tema de Crimea, y especialmente el retorno de la península a Ucrania, aparece habitualmente en los discursos de políticos ucranianos. Recientemente se ha desclasificado la transcripción de una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional…

-El tema de Crimea en el espacio informativo ucraniano está dirigido a dos grupos políticos diferentes y por motivos completamente diferentes. Por ejemplo, los líderes de los Mejlis de la población tártara de Crimea, diputados en Ucrania, exageran el tema de Crimea para lograr una posición en el sistema político ucraniano. Necesitan algo que decir ante los medios y en congresos o foros internacionales. Pero si en la etapa de Crimea en Ucrania los Mejlis colaboraron con los partidos de la oposición y allamaron a los tártaros a votar a ciertos partidos, ahora los Mejlis, al otro lado de la frontera de sus compatriotas, no disponen de ese recurso. Así que los Mejlis organizaron el bloqueo de transporte y energético de Crimea para atraer la atención hacia sí mismos y para reforzar su posición en el actual sistema político ucraniano.

Las autoridades ucranianas usan el tema de Crimea para distraer la atención de sus propios ciudadanos de los difíciles problemas socioeconómicos. Recientemente se ha publicado la transcripción  de la reunión del Consejo durante la “primavera de Crimea” con el objetivo de desacreditar a los políticos que participaron en esa reunión.

SP: ¿Cómo se perciben en Crimea esas declaraciones? ¿Muchos siguen siendo leales a Kiev?

-Como hace dos años, la inmensa mayoría de los crimeos es fiel a su elección del referéndum de reunificación de la península y Rusia. El bloqueo ucraniano de agua, de alimentos y de energía no ha hecho más que reafirmar la opinión de los habitantes de la península de que el futuro de Crimea y Sebastopol solo es posible en la Federación Rusa. Por supuesto, sigue habiendo quienes son leales a Ucrania. Pero no son muchos.

SP: ¿Qué tipo de provocaciones pueden organizar las autoridades de Kiev contra los habitantes de la península?

-Ucrania ha agotado las formas de presionar a Crimea. La península ha conseguido la independencia energética y alimenticia de Ucrania. Hoy Ucrania es capaz de presionar a los ciudadanos de la península que cruzan la frontera ucraniano-rusa utilizando pasaportes ucranianos expedidos antes del referéndum. Pero no se puede excluir la posibilidad de que los guardias de frontera ucranianos traten de mantener a los crimeos en Ucrania. Eso llevará a una distancia incluso mayor entre los residentes de la península y sus familiares ucranianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.139 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,094,469 hits
A %d blogueros les gusta esto: