Entrada actual
Berkut, Crimea, Ejército Ucraniano, Euromaidan, Nalivaychenko, OTAN, Putin, Rusia, Timoshenko, Turchinov, Ucrania, UE, Yatseniuk

Los primeros días del Gobierno de Maidan: la lucha por Crimea

Artículo Original: Antifashist

Manifestantes de Crimea protestan frente a la base de Belbek, aún ucraniana, a principios de 2014

Manifestantes de Crimea protestan frente a la base de Belbek, aún ucraniana, a principios de marzo de 2014

El diputado del pueblo de Ucrania Borislav Bereza, antiguo portavoz del Praviy Sektor, ha publicado en las redes sociales extractos de la transcripción de la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania del 28 de febrero de 2014, momento en que comenzaba a desarrollarse la “Primavera de Crimea” en dicha  península.

“Un extracto de la transcripción de la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional del 28/2/2014”, afirmó Bereza sobre los documentos publicados.

Horas después, el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional publicó la transcripción completa de la primera reunión tras la pérdida de la península, documentos clasificados hasta este momento. Entonces, los golpistas, trataban de decidir cómo actuar e incluso discutieron la posibilidad de introducir la ley marcial.

Pero Ucrania no declaró la ley marcial ni, consecuentemente, la guerra a Rusia, ya que no contaba con un ejército eficiente, fondos para mantenerlo ni apoyo de Occidente.

En la transcripción se admite que en aquel momento Ucrania no disponía siquiera de suficientes fuerzas para “defender” Kiev.

“Además del ejército, vendrán los chechenos -si es que no han venido ya-, habrá un conflicto étnico y nos acusarán a nosotros, como autoridad central, de haber provocado el conflicto y de haber derramado sangre en Crimea y Rusia inmediatamente entrará con tropas en el territorio de Ucrania continental. Según el ministro de Defensa, no tenemos fuerzas suficientes para defender Kiev. Así que tenemos que aguantar al máximo antes de tomar medidas extremas y agotar las negociaciones políticas para dar mayor autonomía. Necesitamos ganar tiempo para reconstruir las fuerzas armadas del país”, afirmó en la reunión el actual primer ministro Arseniy Yatseniuk.

“Estoy en contra de la ley marcial”, afirmó Yulia Timoshenko, que entonces lideraba la facción parlamentaria más importante. En su opinión, en cuanto los ucranianos vieran tanques por las calles, se levantarían contra el Gobierno o comenzaría un éxodo masivo del país. “He estado hablando con nuestros socios extranjeros y también confirman que hay tropas rusas en nuestras fronteras. Nos piden que no hagamos ningún movimiento brusco. Tenemos que hacerles caso, porque sin ellos seremos completamente impotentes…Tenemos que actuar unidos y escribir a la Unión Europea, a la OTAN o a Estados Unidos para pedir fuerzas de paz. Utilizar todos los contactos políticos”.

La transcripción muestra que durante la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Alexander Turchinov, que en aquel momento era el presidente de Ucrania en funciones, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Duma rusa Sergey Narishkin, que le envió un mensaje del presidente ruso Vladimir Putin.

“No descartan tomar decisiones duras contra Ucrania por la persecución de rusos y rusófonos… Me ha trasladado las palabras de Putin: si muere un solo ruso, nos declararán criminales de guerra y nos perseguirán por todo el mundo”, comentó Turchinov al relatar la conversación [muy similar a las ideas que el propio Vladimir Putin planteó en una rueda de prensa en los primeros días del nuevo Gobierno ucraniano. Putin advertía a Ucrania que Rusia defendería a la población rusa en caso de que fuera atacada]

En aquel momento, Turchinov fue el único miembro del consejo que votó a favor de la declaración de la ley marcial, en realidad una declaración de guerra a Rusia.

Los documentos también afirman que en febrero de 2014 las fuerzas ucranianas destacadas en la península optaron por pasar al lado de la Federación Rusa en lugar de reconocer al nuevo Gobierno. Concretamente, el entonces director del SBU Valentyn Nalivaychenko apuntó que, entre las fuerzas de seguridad, muchos habían cambiado sus lealtades y no estaban dispuestos a obedecer órdenes del nuevo Gobierno.

“Nuestros militares y fuerzas de seguridad están desmoralizados…La situación más difícil está en las Fuerzas Navales, donde se han firmado renuncias, incluida la del comandante de las Fuerzas Navales de Ucrania”, afirmó Nalivaychenko. Según el director del SBU, la situación entre las filas del Ejército Ucraniano podía calificarse de “traición”.

El ministro del Interior Arsen Avakov afirmó que tras la huída de Viktor Yanukovich, muchos representantes de los Berkut pasaron al lado de la Federación Rusa. Algunos huyeron a Rusia. Al mismo tiempo, estaba claro que las fuerzas propias no serían capaces de contrarrestar a las fuerzas “pro-rusas”.

El exdiputado de la Verkhovna Rada del grupo de Tyahnibok, Yuriy Sirotyuk ya ha declarado que la publicación de estos documentos busca lavar la imagen del entonces presidente en funciones Alexander Turchinov. Según Sirotyuk, Turchinov es uno de los candidatos para sustituir a Arseniy Yatseniuk al frente del Gobierno. “Así que nos encontramos ante la clásica operación de guerra psicológica-informativa para desviar la atención de la población de lo que ocurre en el país y para lavar la imagen de Turchinov, que podría ser el sucesor de Yatseniuk como primer ministro”, afirmó.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Planes ucranianos para Crimea: ¿Propaganda o guerra? | SLAVYANGRAD.es - 28/02/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.107 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,092,453 hits
A %d blogueros les gusta esto: