Entrada actual
Crimea, Economía, Política, Putin, Rusia, Ucrania, Unión Soviética

Crimea y la población tártara

Artículo Original: Colonel Cassad
01

Interesante entrevista al jefe de la administración del distrito de Bajchisaray de Crimea sobre las sensaciones de la comunidad tártara de Crimea y los actuales problemas de adaptación a la nueva realidad rusa.

El jefe del distrito de Bajchisaray de Crimea habla sobre la asistencia de Tatarstan, el patriotismo y los problemas de la República

El líder de Bajchisaray y presidente del consejo del distrito, Refat Dedarov, que se niega a referirse a sí mismo como burócrata o funcionario, compartió sus opiniones sobre los tártaros de Crimea neutrales hacia Rusia en una sincera entrevista concedida a “Real’noe Vremya”. En ella afirmó que, por supuesto “se tardará un tiempo en recuperar la confianza de aquellos a los que se acusó injustamente”, aunque admitió también que los tártaros disfrutan de más derechos y oportunidades que nunca.

El mundo entero discute asuntos étnicos sobre Crimea. En el Congreso de Ankara, se llegó a hablar de genocidio contra los tártaros de Crimea. ¿Dónde acaba la especulación y empieza la verdad? ¿Qué pasa en realidad en Crimea ahora mismo?

En Crimea, las cosas están mejorando. Como afirmó el líder de la República: “tiene que ir a mejor, no a peor”. Por eso trabajamos 10-12 horas al día, dando lo mejor de nosotros mismos. Está claro que la herencia que hemos recibido difiere del marco legal de la Federación Rusa, así que llevará un tiempo. Para que pueda comprenderlo: el último colegio se construyó en 1972; en 1976, la última guardería. Para iniciar el proceso, es necesario dar una serie de pasos que Ucrania nunca dio. Ahora, con ayuda de la República de Tatarstán, se está preparando un nuevo colegio para que 640 alumnos puedan aprender la lengua tártara y habrá también dos nuevas guarderías.

En cuanto a la persecución. Sí, tenemos oponentes, la oposición, sean quienes sean, pero para mí son nuestra gente, tártaros de Crimea. Piensan así ahora, pero llegará el día en que comprendan todo. Yo estaba allí en la ceremonia de clausura del campeonato del mundo de natación en 2015 en Kazán y oí cómo Europa decía: “gracias, Kazan; gracias, señor Putin; gracias, Rusia”. Tatarstán es una república democrática y tolerante. Creo que en Crimea se habrían abucheado esos gritos. Se izó también una bandera ucraniana en el Tatneft Arena. Y pregunté si Ucrania había enviado deportistas. Lo hicieron. Busqué en internet. Así que sí, enviaron a sus deportistas a la República de Tatarstán, al “país invasor” que ha “ocupado nuestra Crimea”, esas son las palabras que les gusta utilizar. Llamé a los chicos y pregunté qué pasaba. Dijeron: “Refat, el deporte no tiene nada que ver con la política”. Y contesté: “Sabéis, si me hubierais ofendido, me habría ofendido del todo. No es como si me pudiera pelear con tu brazo y no con tus ojos”.

¿Ha habido una fractura entre los pueblos?

Es cierto que ha ocurrido. Se tardará un tiempo en recuperar la confianza de aquellos a los que se acusó injustamente. Cuando ocurrió todo, nuestro líder se comportó de tal manera que su autoridad se utiliza ahora por otro país y no por la población en nombre de la que dice hablar. Ucrania lo utiliza, otros lo utilizan. Pero creo que un líder tiene que estar con su pueblo.

¿Fueron a Ankara tártaros que aún viven en Crimea?

Sí que fuimos, aproximadamente diez personas. Pero en su discurso, no escuché ningún ataque contra Rusia o contra el presidente. El énfasis estuvo en los derechos étnicos, en el aprendizaje del lenguaje, la recuperación de nuestros nombres tradicionales para las localidades. Cuando escucho que Kiev sugiere crear un distrito para la autonomía tártara de Crimea, pienso: “¿por qué no llamar Ahmet-Khan Sultan a algún aeropuerto de Estados Unidos?”. No se ha hecho nada en 23 años y ahora, de repente, reconocen y quieren a los tártaros de Crimea.

¿Ucrania no aplicó ninguna política en relación a la cuestión étnica?

Mire lo que dice Yatseniuk. O incluso Petro Simonenko. Mire las palabras de cualquiera de los presidentes. ¿Hay algo sobre privilegios para los tártaros de Crimea? Yatseniuk acusaba a los tártaros de Crimea de ocupar territorio. Pero la población no lo hacía porque sus vidas fueran excelentes. Además, no tomamos las tierras de nadie, esas tierras estaban abandonadas. En segundo lugar, cuando los tártaros  regresaron a Crimea, nadie dijo: “devuélvame la casa de mi abuelo”. Simplemente exigimos una compensación al Estado. Y lo construimos todo con nuestras propias manos. Si esas casas -que se han construido sin necesidad de créditos ni préstamos- son grandes, es porque la población es trabajadora. Estamos en nuestra tierra. Ahora se pueden discutir las cosas desde fuera, pero creo que no se puede ser un patriota si has abandonado tu tierra y has huido.

Ya sabe que he estudiado mucho la historia de Tatarstán. Sé que en los tiempos del primer presidente había reuniones semanales y protestas de 50.000 personas. Pero él no huyó, se quedó con su pueblo. Y ahora en Tatarstán, como podemos observar, se recogen los frutos. ¿Y qué pasa con Crimea? No se han cambiado las tuberías desde 1968 porque se ha robado a Crimea. Esperamos, elegimos nuevos presidentes. Estaba Yuschenko, vale, buen presidente, votémosle. Ganó y vino hasta aquí, ¿después qué? No legalizó un solo asentamiento. No hizo nada por los tártaros de Crimea. Cuando volvíamos a Crimea en 1988 no volvíamos a Rusia, a la URSS o a Ucrania. Volvíamos a casa. Y de repente, nuestra casa se convirtió en Ucrania.

¿Cuántos tártaros de Crimea han abandonado la península por motivos políticos?

No hay datos exactos. Yo era el jefe del consejo municipal del pueblo de Posht cuando estaba ocurriendo todo. Se trata de una de las localidades rurales más grandes del distrito de Bajchisaray, donde hay trece grandes localidades. Sé con certeza que un hombre se marchó con su familia. No puedo decir si se han ido mil o diez mil en total. Pero si se hubieran ido mil personas del distrito de Bajchisaray, lo habríamos notado. No tenemos cifras exactas.

Y este conflicto no es entre los tártaros de Crimea y los ucranianos. En Ucrania siempre nos han recibido bien. Es una lucha entre políticos. Esa es la forma más sencilla de crear conflicto: divide y vencerás. Simplemente no creo en la idea de masas de población huyendo. Lo habríamos notado.

¿Es porque al no haber mucha gente se puede ver claramente la dinámica?

Simplemente vivo aquí y no soy una persona de despachos ni un burócrata.

Hablando de despachos, ¿por qué se marchó el anterior jefe del distrito, Ilmy Umerov?

Yo estaba presente en su última aparición pública. Vi vídeos suyos de tiempos de Yanukovich en los que decía que serviría a su pueblo. Aksyonov estuvo aquí en abril de 2014 y Umerov afirmó que Crimea era parte de Rusia y que Putin era nuestro presidente. Después empezó a recibir tratamiento médico en Kazán. Y en agosto dimitió porque no quería jurar el cargo. ¿Así que el juramento es el principal problema? Si yo no quisiera trabajar según las leyes de la Federación Rusa simplemente habría dimitido. ¿Por qué trabajó siguió trabajando seis meses más? ¿Para preparar su jubilación y asegurarse una pensión? No tiene sentido.

Sé cómo eran las cosas antes del referéndum y también después. Estaba aquí con Ilmy Rostemovich (Umerov) en el Palacio Khan el Día de Rusia cuando Naryshkin vino de visita. Y ahora dice que Rusia es el ocupante. ¿Por qué hizo todas esas cosas si creía que Rusia nos había invadido? ¿O es que le costó seis meses darse cuenta de que Rusia nos había invadido?

¿Qué es lo más importante de la cuestión nacional: problemas políticos o económicos?

La parte económica de la esfera social es lo más importante. Maidan o anti-Maidan, todos comprenderán que no se puede engañar a la población. Se puede hablar mucho, pero ya se ha hablado lo suficiente. ¿Qué es lo próximo? Quieres ir a alguna parte, pero no hay camino. Quieres llevar a tu hijo a la guardería, pero no hay guardería. No hay electricidad, gas. Hablar de política no tiene sentido. Yo siempre he pedido a la población que se una y que empiece a trabajar. Porque hoy tenemos más derechos y más oportunidades que nunca. Según el formato electoral que propone la Federación Rusa, los candidatos tártaros ganarán fácilmente en los territorios de comunidades tártaras. Apoyaríamos a quien demostrara progreso en el trabajo. Un candidato de otra localidad no va a venir a hacer algo a tu pueblo en vez de hacer algo en el suyo. Es algo normal, ningún diputado se va a sentir ofendido por ello.

¿Es un problema que los tártaros de Crimea no quieran asumir poder?

Muchas cosas están cambiando. Ahora, incluso aquellos que gritaban desde un escenario no podrían oponerse. Porque el retorno de Crimea también ha inspirado también a la Rusia continental a comenzar a trabajar. Pronto se va a construir el puente y entonces Bajchasaray no será diferente a Tatarstán. Tenemos un gran potencial. Mire las montañas, los bosques. Me enseñaron una montaña de 150-200 metros y, por supuesto, lo valoré, pero me sentí incómodo porque nosotros tenemos el Ai-Petri, de 1234 metros. Un gran potencial. Tenemos que trabajarlo.

PD1. El tema de los asentamientos ilegales es un viejo y doloroso problema que causó grandes problemas en los tiempos ucranianos. De hecho, el potencial está claro, como también la necesidad de realizar el trabajo y las expectativas de que se haga algo por ellos, ya que Ucrania no hizo absolutamente nada. Cosas como enlazar las tuberías al suministro central de gas o de electricidad, construir nuevos colegios y otra infraestructura social, desarrollar el transporte y las comunicaciones son tan básicos que todos están más centrados en trabajar juntos en el desarrollo de Crimea que en grandes titulares.

14410442941882f3cc78c02eaa625090a93a84e9475

PD2.  Ha comenzado a emitir en Crimea el canal de televisión en lengua tártara Milliyet. Naturalmente, ha sucedido después de que las autoridades se enfrentaran al canal local ATR, que en 2014 se posicionó en contra del retorno de Crimea a Rusia.

PD3. Se ha investigado con éxito el asesinato de dos tártaros en Crimea. La prensa de la junta ha comenzado a gritar contra la represión y el genocidio, aunque el crimen resultó ser mucho más prosaico. Los dos tártaros fueron brutalmente acuchillados por un ciudadano ucraniano en un caso de crimen común.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Planes ucranianos para Crimea: ¿Propaganda o guerra? | SLAVYANGRAD.es - 28/02/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.541 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,821 hits
A %d blogueros les gusta esto: