Entrada actual
Galicia, Guerra Civil, Historia, Nacionalismo, Poroshenko, Ucrania, Yushchenko

Poroshenko inventa la revolución ucraniana 1917-1921

Artículo Original: Agencia de Noticias de Járkov

c80a9995a6f40321ff7c675525c0d06627a95259El próximo año será el año de la revolución nacional ucraniana 1917-1921. Los estados que se formaron entonces –el Hetmanato (o Estado Ucraniano), la República Popular de Ucrania Occidental, la República Nacional Ucraniana- han sido proclamados antecesores de la  Ucrania moderna. Por lo tanto, 2017 estará dedicado a la llamada revolución ucraniana de los años 1917-1921. El presidente de Ucrania Petro Poroshenko ya ha firmado el decreto correspondiente:

“Con el objetivo de celebrar la tradición de lucha por la independencia y la unidad de Ucrania y el valor militar de los defensores de la patria, reconocer el valor histórico de los hechos relacionados con la lucha de liberación a principios del siglo XX para establecer el Hetmanato en la forma de la República Popular de Ucrania, el Hetmanato y la República Popular de Ucrania Occidental, y a propósito del centenario de la revolución ucraniana 1917-1921, he decido declarar 2017 como el año de la Revolución Ucraniana 1917-1921”, afirma el decreto.

¿Hubo una revolución ucraniana?

La Agencia de Noticias de Járkov ha contactado con el historiador y analista político Alexander Vasilyev, que también fuera diputado del consejo municipal de Odessa, para comentar la decisión de Poroshenko.

En la historiografía ucraniana, explica el experto, desde la independencia –y mucho antes entre los miembros de la diáspora-, se ha dado por cierta la idea de una revolución nacional en los años 1917-1921. En este sentido, Yuschenko, que ya celebró los 90 años de la revolución, ha sido una guía para para Poroshenko en todo lo que se refiere a la percepción de la historia. Esa es la versión de la historia generalmente aceptada en Ucrania ahora mismo, la que se enseña en los colegios, las universidades, etc.

republica nacional ucraniana en 1918

Límites de la República Nacional Ucraniana en 1918 (en azul)

¿Cuál es la valoración objetiva de esa hipótesis?

¿Hubo realmente una revolución nacional ucraniana? Solo se podría decir con seguridad que hubo una revolución si esta tiene éxito. Como no lo fue, su mera existencia es solo una hipótesis”, explicó Alexander Vasilyev.

Como ha mostrado el curso de la historia, la realidad es que la llamada revolución ucraniana no fue algo separado sino una parte de un proceso más amplio. Estos procesos de finales de las décadas de 1910 y 1920 no son exclusivos a Ucrania. Son procesos tan amplios que tampoco se limitan al mundo ruso. Se trata de algo que ocurrió a nivel europeo.

“Al mismo tiempo tuvieron lugar otras revoluciones en Centroeuropa. Se produjeron movimientos similares en Hungría o en Baviera. Así que no sería correcto vincular el fenómeno únicamente a la realidad rusa. Se puede decir que su contenido de este movimiento que se generalizó en Europa es mucho más amplio que una revolución nacional”, afirma Vasilyev.

En muchos aspectos, con+6tinúa el historiador, los revolucionarios ucranianos fueron derrotados en la lucha contra los polacos y los soviéticos porque esos movimientos en Europa central y oriental, así como en el mundo ruso, estaban basados en demandas sociales en lugar de basarse en el nacionalismo.

“Las exigencias de cambio social también tenían una parte nacional. Analizando con seriedad, teniendo en cuenta la historia, no la ideología, es difícil hablar de una revolución ucraniana. De lo que sí se puede hablar es de una dimensión ucraniana de un proceso mucho más amplio como fue la Revolución Rusa. Pero no hay ningún motivo para tratar la revolución ucraniana como algo más amplio”, afirma Vasilyev.

Contexto histórico

La República Nacional Ucraniana, el Hetmanato y la República Nacional de Ucrania Occidental fueron formaciones estatales que existieron durante un breve periodo de tiempo en el territorio de lo que ahora es Ucrania o en sus alrededores, durante la guerra civil sobre las ruinas del viejo Imperio Ruso. La República Nacional Ucaniana existió entre 1917 y 1920; la República Nacional de Ucrania Occidental se formó en el este de Galicia, una provincia del antiguo Imperio Austro-Húngaro y  existió entre 1918 y 1919. El Estado Ucraniano o segundo Hetmanato fue proclamado en 1918 bajo protectorado alemán. Ahora, todos estos efímeros estados han sido declarados precursores de la Ucrania moderna.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La masacre de Proskurov | SLAVYANGRAD.es - 20/02/2016

  2. Pingback: La masacre de Proskurov – Diario Octubre - 20/02/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.265 seguidores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 1,057,973 hits
A %d blogueros les gusta esto: