Entrada actual
2 de mayo, Agresión, Elecciones, Odessa, Praviy Sector, Svoboda

Odessa recuerda a las víctimas del 2 de mayo

recuerdoComo cada segundo día de cada mes, activistas del Campo de Kulikovo, familiares y amigos se reunieron frente a la casa de los sindicatos de Odessa para recordar a las víctimas de la masacre del 2 de mayo de 2014. Además de reivindicar la memoria de las víctimas, el acto pretendía también exigir justicia, ahora que se cumple año y medio desde los hechos y Ucrania continúa haciendo cuanto está en su mano para impedir una investigación real de lo ocurrido.

Además de las imágenes del incendio, los grupos de jóvenes envueltas en banderas ucranianas preparando cócteles Molotov o la activista de Femen posando sonriente frente al campamento de los activistas de Kulikovo ya ardiendo, la imagen de los ciudadanos de Odessa exigiendo la puesta en libertad de los detenidos, es una de las más significativas de esos días de mayo de 2014. Ante la incredulidad de parte de la población, la policía había detenido únicamente a supervivientes de la masacre y no a quienes habían lanzado cócteles Molotov o habían apelado hasta la muerte a quienes habían logrado salir del edificio saltando por las ventanas.  

Un año y medio después, poco ha cambiado. Los tribunales de Odessa han retrasado el proceso contra los detenidos, algunos de los cuales han sido puestos en libertad tras declararse culpables de cargos de separatismo a cambio de sentencias ya cumplidas. Otros fueron intercambiados hace meses como prisioneros de guerra. Algunos continúan detenidos en Odessa. Las ventanas de la casa de los sindicatos aún muestran los efectos de los disparos y de los objetos lanzados contra la fachada del edificio. Ninguno de esos agresores ha sido detenido.

avtomaydan_stavit_muzikalnie_kolonki_na_kulikovom_pole_3850 50f8dd4abdfdfe0e31c328b025365bf4

Con el acto celebrado este 2 de noviembre, los activistas de Kulikovo animaban a todos los residentes de Odessa a un acto de unidad para reivindicar la memoria de las víctimas. Con tiempo para prepararse, los miembros de Automaidan han aprovechado la ocasión para preparar su respuesta e ir más allá de las habituales intimidaciones y agresiones con un acto que se celebraría a la misma hora y en el mismo lugar. Tal y como ya habían anunciado en días previos, varios nacionalistas acudieron al campo de Kulikovo e instalaron una pantalla y altavoces por los que comenzaron a emitir canciones patrióticas ucranianas e imágenes de su versión de lo ocurrido en Odessa durante los meses de Euromaidan hasta el 2 de mayo para tratar de impedir u obstaculizar el acto. Ciudadanos de Odessa y activistas ya comenzaban a colocar flores y velas frente a la casa de los sindicatos.

El acto se celebró ante una fuerte presencia policial, que trató de mantener separados a quienes habían acudido a homenajear a las víctimas del 2 de mayo y al pequeño grupo de nacionalistas que tras una pelea finalmente consiguió abrirse paso y hacerse con una de las pancartas que los activistas habían colocado en la valla que impide el paso al edificio.

Al igual que hicieran los nacionalistas ucranianos con el edificio, y con los manifestantes que intentaban protegerse en su interior, el 2 de mayo de 2014, los activistas de Autmaidan prendieron fuego al cartel, un memorial con las fotografías de las víctimas, similar al que los nacionalistas ucranianos mantienen instalado en el centro de la ciudad en memoria a los “héroes” de Maidan o de la guerra “ucraniano-rusa”.

No hay en Odessa más memorial a las víctimas de la casa de los sindicatos que el pequeño altar que las madres de las víctimas cuidan a diario en el campo de Kulikovo y que la extrema derecha destruye habitualmente. El pasado fin de semana, la extrema derecha destrozó las flores y velas con las que los familiares homenajean a las víctimas.

Al contrario que las víctimas de la casa de los sindicatos, Igor Ivanov, militante del Praviy Sektor que murió en los enfrentamientos que se produjeron la mañana del 2 de mayo, sí cuenta con un improvisado altar en el centro de la ciudad.  La sección de Odessa de esa organización radical informaba en agosto que la iglesia ortodoxa ucraniana había otorgado una medalla póstuma a Igor Ivanov. En octubre, Timer informaba de que Ivanov había recibido también la medalla de héroe de Ucrania “por su sacrificio y amor a Ucrania” en una ceremonia presidida por el gobernador Mijail Saakashvili.

ivanov

Memorial a Igor Ivanov, militante del Praviy Sektor, el centro de Odessa

Medalla de héroe de Ucrania otorgada a Igor Ivanov, firmada por el gobernador de Lugansk Georgy Tuka

Medalla de héroe de Ucrania firmada por el gobernador de Lugansk Georgy Tuka

Una vez más, quienes trataban de homenajear de forma pacífica a las víctimas de la masacre del 2 de mayo, vieron interrumpidos sus actos, lo que contrasta con las facilidades con las que grupos nacionalistas celebran sus marchas en la ciudad.

La marcha del 14 de octubre, día en el que Ucrania celebraba el día de la defensa nacional, se convirtió en un acto de apoyo a los “presos políticos” nacionalistas. En la marcha, en la que pudieron verse símbolos fascistas, los manifestantes exigieron la libertad de los miembros de batallones voluntarios encarcelados acusados del asesinato del periodista opositor Oles Buzina y de los disturbios del 31 de agosto frente al parlamento ucraniano que costaron la vida a al menos un miembro de la Guardia Nacional.

Desde la victoria de Maidan, grupos nacionalistas como Svoboda o Praviy Sektor han tratado de ganar presencia en Odessa.  El alcalde Trujanov, contrario a Maidan y que este año se ha negado a celebrar una votación para calificar a Rusia como país agresor, derrotó en primera ronda al aspirante Sasha Borovik, que había basado su campaña en la idea de ser “el candidato de Saakashvili”. Incapaz de reconocer la derrota, que tendría que asumir como propia, Mijail Saakashvili trata ahora de invalidar los resultados, que considera fraudulentos.

El 26 de octubre, al día siguiente de las elecciones, cuando ya estaba clara la derrota, el gobernador Saakashvili organizó una protesta con la que pretendía dar inicio a un Maidan local en la ciudad. En el acto intevinó Volodymyr Malofeyev, representante local del partido Svoboda y voluntario  en la zona ATO.  Tras subir al estrado, dirigiéndose directamente a Saakashvili, Malofeyev señaló que el escenario Donetsk sí es posible en Odessa. Aquellos a los que no consiguieron “atrapar el 2 de mayo” están ahora en Transnistria, esperando y preparándose para actuar. Tras denunciar la situación generada después de las elecciones, el representante de Svoboda terminó con un llamamiento a los que estuvieron presentes aquel día en las calles de Odessa, a los participantes en Maidan, a sus colegas de las Brigadas 28 y 57 de las Fuerzas Especiales, a todos. “No renunciamos en su momento, ¿lo vamos a hacer ahora?”, preguntó antes de afirmar que no hay vuelta atrás. El gobernador Saakashvili, junto a él, asentía con la cabeza.

Unos días después, en su página de Facebook, Malofeyev, precisó lo que pretendía con sus palabras y afirmó en referencia al 2 de mayo: “Sí, era necesario algo más amplio y profundo”.

Un año y medio después de la masacre, no solo no se ha hecho justicia a la víctimas o a su memoria, sino que el nacionalismo radical ucraniano sigue considerando lo ocurrido en Odessa el 2 de mayo como una gran victoria.

Ventanas de la casa de los sindicatos de Odessa, donde aún son visibles los daños sufridos hace ahora un año y medio

Ventanas de la casa de los sindicatos de Odessa, donde aún son visibles los daños sufridos hace ahora un año y medio

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El poder de la extrema derecha | SLAVYANGRAD.es - 02/12/2015

  2. Pingback: Resistencia frente a la humillación | SLAVYANGRAD.es - 03/03/2016

  3. Pingback: Odessa: dos años sin justicia | SLAVYANGRAD.es - 02/05/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.565 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,299 hits
A %d blogueros les gusta esto: