Entrada actual
Alto el fuego, Armas, Ejército Ucraniano, LPR, Lugansk, Lviv

El incendio en Svatovo

Original: Vzglyad.ru

Un incendio estalló en el depósito de munición de Svatovo, localidad situada en la zona de la región de Lugansk bajo control de las fuerzas de seguridad ucranianas. Según varias fuentes, han fallecido una o dos personas. El SBU ha abierto una investigación según la versión de “acto terrorista”, según la cual saboteadores habrían prendido fuego a la munición. Los expertos recuerdan, sin embargo, que Ucrania tiene un largo historial de explosiones en almacenes y asumen que la razón es mucho más clara.

incencio svatovo

Daños en un radio de 3km

Según informó el Ministerio de Defensa de Ucrania, el incendio se produjo en el territorio de un almacén de munición en Svatovo, región de Lugansk. “No se han observado otros incendios, se han registrado aisladas explosiones de munición, pero no se ha extendido”, afirmó el departamento el viernes. La zona afectada por el fuego asciende a 9.000 metros cuadrados.

Georgy Tuka, gobernador de la administración civil-militar de la región de Lugansk, declaró que la explosión y el posterior incendio en el almacén de munición de artillería en Svatovo había afectado a un colegio, un hospital y alrededor de cincuenta viviendas.

Al mismo tiempo, el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Vladislav  Seleznev afirmó que el depósito se encuentra fuera de la zona residencial. “El almacén está situado en las afueras de Svatovo. Se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población”, declaró a TASS.

Según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, el alcance de la metralla que ha explotado en el incendio es de 3km: “la fragmentación ocurre de forma aleatoria, en un radio de 2,5-3km”, afirmó. Seleznev informó también de que como resultado del fuego y de las explosiones en el almacén murió una residente local, mientras que cuatro soldados resultaron heridos.

Antes, el servicio de emergencias había informado de la muerte de dos personas y de cuatro heridos. Sin embargo, como declaró el director del Servicio Estatal de Emergencias, Oleksandr Chaly, solo se ha confirmado la muerte de una persona: “se trata de una mujer nacida en 1966, residente local”, afirmó. “Cuatro soldados resultaron heridos. Ya han sido hospitalizados y han recibido la asistencia médica necesaria”, insistió Chaly. El Ejército Ucraniano había afirmado anteriormente que ocho soldados habían resultado heridos.

El resultado

El Servicio de Emergencias informó de que miles de residentes de Svatovo habían abandonado la ciudad. “La población total de Svatovo es de 19.700 personas, más los 2.300 residentes de la localidad de Ilovatka. La zona afectada cuenta con 476 edificios y viviendas, en las que residen alrededor de 6.000 personas. Para la mañana del viernes ya habían abandonado la ciudad por su cuenta unas 5.000 personas”, afirmó en su declaración.

El Ministerio informó de que la ciudad había comenzado la evacuación general de la población. Para garantizar la seguridad se han habilitado refugios y sótanos. Se ha desconectado el gas y la electricidad en la zona para prevenir posibles explosiones. La policía ha acordonado el perímetro y controla los accesos. Se ha alertado a la población. Trabajan en esta emergencia 898 personas y 169 piezas de equipamiento.

Según la prensa local, la ciudad fue evacuada, especialmente los pacientes del hospital local, la residencia de ancianos y un internado.

Qué ha ardido

Vladislav Seleznev, representante del Estado Mayor ucraniano, recordó que el depósito estaba siendo utilizado para almacenar reservas y munición para las tropas de Donbass: “se almacenaban misiles y munición de artillería. Era una llamada base intermedia, donde se acumula una cierta cantidad de munición”, declaró a Espresso TV. Según Seleznev, las armas se almacenaban como reserva en caso de que fueran necesarias en la primera línea del frente. “Se trata o de una acción planeada o de un accidente. La comisión, que ya ha acudido al lugar del suceso, tendrá que determinar las circunstancias”.

La inmediata determinación de “la causa”

Se ha encargado la investigación de las causas del incendio que el jueves por la noche afectó a un área de 9.000 metros cuadrados a una comisión interministerial, que el viernes dio una primera versión. “La comisión formada por el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha establecido que el 29 de octubre a las 19:45 horas, a consecuencia de los disparos con una pistola de bengalas desde el exterior del almacén, la unidad militar ardió y explotó”, afirmaba el comunicado del Ministerio de Defensa ucraniano. Tuka citó una fuente militar que especificaba que se habían producido dos disparos en el almacén. El SBU inició el caso según la hipótesis de “ataque”.

La República Popular de Lugansk declaró no haber tenido nada que ver con el incendio. “No estamos realizando ninguna acción agresiva, cumplimos con los términos del alto el fuego, no bombardeamos las fábricas y almacenes de munición de Svatovo, al contrario de lo que ha declarado el señor Tuka. La idea de que un grupo de sabotaje y reconocimiento pueda adentrarse 100km en territorio enemigo con un lanzagranadas es algo absurdo, aunque parece que lo desconoce”, afirmó Igor Yaschenko, representante de la milicia popular de la RPL según cita RIA Novosti.

Alguien a quien culpar

Es preciso recordar al Servicio de Emergencias que las explosiones de depósitos de munición ocurren a menudo en Ucrania. Como resultado de una explosión, tres personas murieron en la región de Jerson en febrero y 11 sufrieron quemaduras. El invierno pasado, un incendio destruyó un almacén de munición en Lviv.

El peor incendio de la historia de Ucrania desde la independencia ocurrió en un almacén de Novobogdanovka  en el año 2004, cuando dos personas murieron y 139 resultaron heridas. La situación se repitió en 2006, que el Servicio de Emergencias tampoco pudo resolver. Los almacenes simplemente fueron clausurados.

“¿Cuántas explosiones se han producido en los últimos años en los depósitos de armas de Ucrania?”, se preguntaba en una entrevista para Vzglyad el presidente del Centro Ucraniano de Estudios Euroasiáticos Vladimir Kornilov. “Mucho antes de que llegaran la RPD y la RPL los depósitos de armas ya explotaban. Ya era una mala tradición: cada verano, los depósitos de Novobogdanovka ardían y explotaban. Ahora, por supuesto, existe una oportunidad para cargar la culpa a los llamados militantes. Yo no excluiría ninguna posibilidad, pero en vistas del caos que reina en Ucrania, lo más posible es que todo sea consecuencias de una negligencia, aunque tampoco excluiría la posibilidad de que se trate de una forma de tapar el robo de material”.

“Se puede observar el desastre que se está produciendo en Ucrania, especialmente en las estructuras de poder. Por la noche dispararon con un lanzagranadas contra la casa del alcalde de Lviv otra vez. ¿También es una acción de los militantes de Donetsk y Lugansk, que han llegado hasta Lviv?”

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.843 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,425 hits
A %d blogueros les gusta esto: