Entrada actual
2 de mayo, Agresión, Batallón Azov, Euromaidan, Extrema Derecha, Fascismo, Odessa, Right Sector, Rusia, Ucrania

Resistencia frente a la humillación

1456936871_9139La diferencia entre vencedores y vencidos queda de manifiesto en Odessa cada vez que los familiares o amigos de las víctimas de la masacre de la Casa de los Sindicatos tratan de celebrar un acto de homenaje. Mientras los grupos nacionalistas –Svoboda, Praviy Sektor, Samopomisch o Azov entre ellos- celebran con libertad sus cada vez más numerosas marchas de antorchas, los incidentes suelen acompañar a cada acto que se celebra en el campo de Kulikovo.

En los últimos meses, los grupos nacionalistas y partidarios de Euromaidan han celebrado marchas en memoria de Stepan Bandera además de diferentes manifestaciones para exigir la puesta en libertad de los acusados por el asesinato del periodista Oles Buzina y por la muerte de un Guardia Nacional en las protestas del 31 de agosto ante el parlamento. Todos ellos formaban parte de batallones o partidos nacionalistas. A finales de 2015, los acusados por el asesinato de Buzina pasaron de la prisión preventiva a arresto domiciliario.

Ninguna de esas manifestaciones nacionalistas ha contado con incidentes violentos ni se han visto saboteados por grupos opositores, que se han limitado a acciones pacíficas, principalmente centradas en el recuerdo a las víctimas del 2 de mayo en la Casa de los Sindicatos. Esos actos, y especialmente el desinterés de las autoridades por recordar o hacer justicia a esas víctimas, han reflejado el diferente trato que la nueva Ucrania da a las víctimas según su posición ideológica.

El 2 de mayo de 2015, primer aniversario de la masacre, estuvo marcado por la amplia presencia policial para garantizar que no se produjeran enfrentamientos. Pese a algunos momentos de tensión, mientras los nacionalistas recordaban a sus víctimas en el centro de Odessa, los actos en memoria de las víctimas de la Casa de los Sindicatos discurrieron sin incidentes graves.

Desde entonces, a medida que los grupos nacionalistas han tratado de hacerse fuertes en la ciudad, ha aumentado, no solo la tensión, sino los intentos de impedir o estorbar los homenajes a las víctimas de Kulikovo y humillar a quienes tratan de recordarles. En verano, desconocidos pintaron con los colores ucranianos la valla que impide el acceso al edificio, forzando a las familias a homenajear a las víctimas frente a los colores de la bandera con la que radicales de extrema derecha cubrieron, por ejemplo, el cuerpo de Vadim Papura, golpeado hasta la muerte el 2 de mayo de 2014. Días después, manchas de pintura roja a modo de sangre cubrieron parte de la nueva decoración. Ya entonces, el pequeño altar–único homenaje a las víctimas que hay en la ciudad- que familiares de las víctimas arreglan a diario era destruido regularmente.

fuegoLos incidentes más graves ocurrieron el 2 de noviembre, cuando Kulikovo trataba de recordar a las víctimas año y medio después de la masacre. Nacionalistas ucranianos sabotearon el acto instalando una pantalla y altavoces por los que emitieron canciones patrióticas ucranianas e imágenes de su versión de lo ocurrido en Odessa durante los meses de Euromaidan hasta el 2 de mayo.  Pese a la fuerte presencia policial, que pretendía evitar el contacto entre los dos grupos, los nacionalistas se abrieron paso violentamente hasta arrancar y dar fuego a la pancarta que recordaba a las 48 víctimas de la masacre.

Para esa celebración, interrumpida y saboteada por quienes consideran una victoria lo ocurrido allí el 2 de mayo de 2014, los activistas de Kulikovo habían pintado de negro, en señal de luto, la valla que rodea el edificio. Días después, la valla amanecía con una capa de pintura roja a modo de la bandera utilizada en el pasado por el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) y ahora por otras como el Praviy Sektor. “Ciudadanos de Odessa fueron asesinados bajo esta bandera”, respondieron días después los activistas de Kulikovo.

"Ucrania sobre todas las cosas"

“Ucrania sobre todas las cosas”

Ciudadanos de Odessa murieron bajo esta bandera

Ciudadanos de Odessa murieron bajo esta bandera

El enfrentamiento por la valla se repetía esta semana, cuando los activistas de Kulikovo trataban de volver al negro de luto, algo que los nacionalistas lograron evitar. Según relataba la prensa local de Odessa, tras la intervención policial para evitar una pelea, ambos grupos pactaron que la valla sería cubierta de gris, un color neutral.

Con la valla pintada de gris, ciudadanos de Odessa y familiares de las víctimas comenzaron a acercarse a Kulikovo para depositar las habituales flores, velas y otros elementos para preparar el acto que iba a celebrarse por la tarde. Grupos de nacionalistas vestidos de camuflaje impidieron que la población depositara flores en el lugar y destruyeron las que ya había ante la pasividad de la policía allí presente.

Según informa la prensa local de Odessa, el grupo estaba encabezado por Todor Panevksy, al que Associated Press presentaba en julio de 2015 como líder de uno de los grupos de nacionalistas ucranianos organizados como unidades de autodefensa. En ese reportaje, AP afirmaba que, en realidad, se trataba de unidades de vigilantes que operaban al margen de la ley y con total impunidad para realizar el trabajo que, en su opinión, las agencias de la ley se negaban a cumplir. Panevsky describía a esos grupos como “vanguardias patrióticas armadas contra el sentimiento secesionista en Odessa”. Más organizados, ahora se dedican a presionar a los negocios rusos y a amedrentar a quienes se niegan a olvidar a las víctimas de la masacre de la Casa de los Sindicatos.

1456937269_2660 (1)Estas dificultades han acompañado a los supervivientes y familiares de las víctimas desde el mismo 2 de mayo. En días y meses posteriores fueron detenidos varios supervivientes de la masacre, acusados de los enfrentamientos que se produjeron horas antes en la ciudad. Por el contrario, ninguno de los culpables por el incendio, los disparos y los golpes que causaron la muerte de 48 personas en la Casa de los Sindicatos ha sido detenido ni investigado. Haciendo alarde de la impunidad de la que gozan, los nacionalistas han presionado o agredido a los jueces, han amenazado a los familiares de los acusados y han tratado de sabotear los actos celebrados en Kulikovo.

Ni las amenazas ni las presiones han logrado evitar que ciudadanos de Odessa recuerden a las víctimas del 2 de mayo en el lugar donde se produjo la masacre. Ayer, como cada segundo día del mes, familiares y amigos de las víctimas se reunieron en Kulikovo para recordar a las víctimas a pesar de la presencia de jóvenes que lanzaron una bomba de humo y, orgullosos de su hazaña, dibujaron el símbolo del batallón fascista Azov en la recién pintada valla.

1456937340_9931Los grupos nacionalistas no se han limitado a sabotear los actos de recuerdo a los fallecidos en la Casa de los Sindicatos, sino que han reivindicado el 2 de mayo como una victoria del nacionalismo ucraniano en lo que consideran una batalla clave. Así lo hicieron el pasado fin de semana, cuando representantes de diferentes grupos como la organización cívica “libertad al pueblo”, Praviy Sektor, el Consejo de Seguridad Pública, Defensa de Odessa y Samopomisch Odessa entre ellos, en un acto contra lo que denominaban “ocupación rusa de la economía ucraniana”. Denunciando el papel de Rusia en la economía ucraniana, el grupo de “activistas” vestidos de camuflaje recorrió en su protesta los principales establecimientos de empresas o bancos rusos y desde un escenario denunciaron que “fuerzas pro-rusas y fascistas” comienzan a hacerse con el control del país. Y lo hicieron desde un escenario instalado frente a la Casa de los Sindicatos, donde, según los nacionalistas “los patriotas pararon la primavera rusa y las intenciones de Putin de invadir toda Ucrania”.

na_kulikovom_pole_protestuyut_protiv_rossiyskoy_okkupatsii_ukrainskoy_ekonomiki_3003 (1)La épica del discurso nacionalista ucraniano, que intenta transformar una masacre en una gran victoria nacional, no puede ocultar la realidad. Allí, grupos violentos de extrema derecha asesinaron a 48 personas cuyo único crimen era no comulgar con la nueva visión nacionalista de Ucrania y exigir autonomía para la región.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Odessa: dos años sin justicia | SLAVYANGRAD.es - 02/05/2016

  2. Pingback: Odessa: otro 2 de mayo sin justicia | SLAVYANGRAD.es - 02/05/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.654 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,070,147 hits
A %d blogueros les gusta esto: