Entrada actual
2 de mayo, Agresión, Batallón Donbass, Odessa, Praviy Sector, Presos Políticos, Semenchenko, Ucrania, Ultraderecha

Ucrania: cuando el Praviy Sektor aspira a imponerse a la Justicia

Artículo Original: Ulrich Heyden / Telepolis 

praviy odess ajuecesEn Ucrania, la violencia de la extrema derecha contra la policía y los jueces se produce prácticamente a diario.

El 30 de noviembre, un centenar de miembros del Praviy Sektor irrumpieron en la corte Malinovsky en Odessa. Los agentes de seguridad simplemente fueron apartados. Hombres y mujeres musculosas, enmascarados, se plantaron ante los tres jueces. Éstos habían acordado la puesta en libertad bajo fianza de cinco activistas Anti-Maidan encarcelados por la batalla campal que tuvo lugar el 2 de mayo de 2014 en la ciudad. Los jueces se mostraban ansiosos ante los derechistas que se acercaban. Y bajo amenaza de los encapuchados firmaron su dimisión.

Poco tiempo después, la decisión de poner en libertad a los cinco activistas de Anti-Maidan detenidos fue revocada por la Fiscalía del Estado alegando “que no se habían tenido en cuenta ciertos acontecimientos” y la detención de los cinco fue prolongada por otros dos meses más.

La justicia de Odessa ha experimentado días negros en el mes de diciembre. Hace tan solo un mes, un comité de expertos del Consejo de Europa publicó un extenso informe en el que criticaban el sistema judicial ucraniano por la demora en la investigación de los hechos ocurridos en Odessa el 2 de mayo de 2014. Ese día seis personas murieron tiroteadas por desconocidos a ambos lados de la batalla callejera entre fuerzas pro y Anti-Maidan en la Plaza Grecheskaya. Poco después, 42 personas murieron en un incendio provocado en la casa de los sindicatos, donde los manifestantes antigubernamentales (anti-Maidan) habían tratado de refugiarse. Ninguno de los culpables del incendio ha sido detenido. Se desconoce hasta qué fase ha llegado la investigación sobre el incendio en la Casa de Sindicatos.

Kiev no desea aclarar la tragedia del 2 de mayo de 2014. Y el Praviy Sektor está en Odessa haciendo todo lo que puede para impedir que se aclaren todas las circunstancias y bloquear la investigación de los tribunales. Los derechistas radicales temen incluso los casos judiciales contra sus oponentes de anti-Maidan, ya que en ellos podría salir a relucir que fueron los miembros del Praviy Sektor los que lanzaron cócteles Molotov y dispararon. Y eso no le convendría a la extrema derecha.

Los derechistas temen que el presidente ucraniano Petro Poroshenko retire su mano protectora al Praviy Sektor. Poroshenko, por su parte, teme perder el control sobre unos nacionalistas ucranianos cada vez más radicalizados. La fiscalía del Estado incluso ha iniciado una investigación contra tres destacados miembros de Svoboda en relación a los disparos de francotiradores en la plaza de Maidan en febrero de 2014 (Poroshenko con puño de hierro contra ex compañeros de batalla).

Acusado de Anti-Maidan se autolesiona en prisión como protesta por la continuada detención

Para los cinco detenidos de Odessa, que permanecen en prisión desde hace un año y medio pese a no existir evidencia concreta alguna contra ellos, bajo acusaciones del mismo tenor (Entrevista de julio de 2015 a su abogado, Kirill Shevchuk, en Telepolis), la revocación de la decisión de los tres jueces ha sido todo un schock. Uno de los detenidos, Evgeny Medvedov, de 32 años, se cortó las venas como protesta en la sesión del 4 de diciembre en la sala del Tribunal. La fianza de unos 8.500 dólares ya había sido entregada ante el Tribunal el 30 de noviembre.

Custodiado por diez soldados de la Guardia Nacional, Evgeny fue trasladado a un hospital, donde sus heridas fueron suturadas. Un testigo que lo acompaño afirmó que no se le dio agua en el hospital. Tras la operación, Medvedov fue enviado de vuelta a prisión.

El Praviy Sektor disponía de información de que en el entorno de los cinco detenidos se iba a recoger dinero para la fianza. El 30 de noviembre, miembros del grupo bloquearon preventivamente todas las salidas de la prisión de Odessa. Ninguno de los cinco detenidos tenía que salir en libertad.

En busca de  “agentes rusos”

Evgeny Medvedov es uno de los dos activistas con pasaporte ruso que están juzgados por la batalla callejera que se produjo en la plaza Grecheskaya, en Odessa, el 2 de mayo de 2014. Los medios ucranianos lo describen a Evgeny como “agente ruso”. Pero como Evgeny declaró hace casi siete meses al medio digital de Odessa Timer en una entrevista, no hay nada que sostenga las acusaciones de espionaje contra él. Como Evgeny relató a Timer, se mudó en 2013 a Odessa desde Rusia “para vivir más cerca del mar”. En Rusia se ganaba la vida como taxista, igual que lo hacía también en Odessa. Sólo estuvo poco tiempo en la plaza Grecheskaya, pero fue fotografiado allí. Esas imágenes han servido de acusación de participación en la violencia callejera. Pero no hay pruebas o hechos concretos en su contra.

Desde la plaza Grechsekaya, Medvedov acudió al campamento anti-Maidan frente a la casa de los sindicatos. Cuando la extrema derecha atacó el campamento, se refugió, junto a otras 300 personas, en los distintos pisos del edificio. Como Evgeny relató al portal de Internet Timer, el servicio secreto ucraniano (SBU) le sacó del hospital a pesar de recibir tratamiento por las quemaduras en una mano y daños pulmonares, y le sometieron a tres días de interrogatorio, incluyendo también una prueba con el polígrafo. En particular, querían saber de él para qué servicio secreto trabajaba. Llegaron a preguntarle por el Mossad. Evgeny tiene miedo de que ser olvidado. La prensa rusa no informa sobre su caso.

El Praviy Sektor amenaza a los jueces con granadas

En las últimas semanas se han acumulado por toda Ucrania los ataques del Praviy Sektor a altos funcionarios de los tribunales y cargos del gobierno ucraniano.

En la ciudad de Kirovograd, en el centro de Ucrania, miembros del Praviy Sektor jugaron a actuar como justicieros. Destrozaron los ordenadores en un casino ilegal. Siete miembros del Praviy Sektor fueron detenidos. El 8 de diciembre, miembros del grupo bloquearon el Tribunal de apelación de la ciudad para forzar la puesta en libertad de sus compañeros. Los derechistas amenazaron con lanzar una granada.

En otra ciudad del centro de Ucrania, Krivoy Rog, el diputado del parlamento y comandante del batallón de voluntarios Donbass, Semen Semenchenko, agredió a puñetazos al jefe de policía de la ciudad el 7 de diciembre (minuto 3:30 del vídeo). La razón: el jefe de policía había ordenado que se desalojara el edificio del Ayuntamiento. Lo que no gustó a los derechistas. La policía afirmó que se había producido un aviso de bomba. Más probablemente, la policía temía que el Praviy Sektor pretendiera ocupar el edificio para impedir que se proclamaran los resultados de las elecciones del 25 de octubre, en las que un candidato del pro-ruso Bloque Opositor iba a ser elegido alcalde.

El 19 de noviembre en Kiev, el diputado independiente y comandante del batallón paramilitar Dnieper-1, Volodimir Parasyuk, agredió al subdirector del departamento de inteligencia contra el crimen organizado Vasili Pisniy y le pateó la cabeza. El incidente tuvo lugar en una sesión del comité anticorrupción del parlamento. La fiscalía ha abierto una investigación. La víctima exige una compensación por “daños morales” por una cantidad aproximada de 3.800€. Pero Parayuk acusa a su víctima de ser completamente corrupto y se niega a pagar. Parasyuk se puede permitir este tipo de ataques contra presuntos representantes del antiguo régimen (anterior a 2014). Está entre los “Héroes Nacionales” de Ucrania. Fue él el que lanzó el 21 de febrero de 2014 un ultimátum contra el presidente electo Viktor Yanukovich en la plaza de Maidan el 21 de febrero de 2014. Antes de “las 10” del día siguiente Yanukovich “debía salir de la ciudad”. Por ese “valor” hubo fuertes aplausos en muchos medios de comunicación occidentales.

Festival de cine sobre Odessa en Berlín

Pero la tragedia de Odessa no va a quedar en el olvido. Continuará la investigación sobre los autores y personas responsables del incendio en la casa de los sindicatos, así como sobre la inacción de la policía y de los bomberos, en un festival, titulado ‘Democracy in Flames‘, que se desarrollará entre el 17 y el 19 de diciembre en el berlinés Reporter’s Club of the European Media Agency. En él se proyectarán seis documentales de directores ucranianos, alemanes y rusos que, desde diferentes ángulos, arrojan luz sobre la tragedia del 2 de mayo de 2014.

El objetivo del festival es exigir una investigación completa sobre quiénes fueron los causantes del incendio en la casa de los sindicatos de Odessa el 2 de mayo de 2014, las circunstancias de las detenciones aquel día y exigir que los responsables sean llevados ante la justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.555 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,124,188 hits
A %d blogueros les gusta esto: