Entrada actual
Alto el fuego, Bloqueo económico, Bombardeos, Donbass, DPR, Estados Unidos, Grupo de Contacto Trilateral, LPR, Minsk, Sanciones, Ucrania

El falso compromiso estadounidense con el proceso de paz

vista aeropuertoApenas horas después de que la Comisión Europea confirmara la extensión de las sanciones contra Rusia, que jamás estuvo en duda pese a las reticencias de Italia a que fueran prolongadas automáticamente y sin discusión previa, Estados Unidos actualizó también su lista de sanciones. Al igual que el de la Unión Europea, el texto del Departamento del Tesoro argumenta que la continuidad de la política de sanciones contra Rusia responde a la presión que consideran necesaria hasta que “Rusia cumpla completamente con sus obligaciones internacionales con respecto a Ucrania”.

Estados Unidos subraya también la coordinación de sus acciones con las de la Unión Europea, insistiendo así en el frente común de apoyo incondicional a la lectura ucraniana del conflicto y de los pasos para su resolución. “Coordinando de cerca nuestros nombramientos con nuestros socios internacionales, y acabando con los intentos de evadir las sanciones, demostramos una vez más la inquebrantable determinación de Estados Unidos de presionar a Rusia para que respete la seguridad y soberanía de Ucrania”, afirma el documento.

Además de varios bancos y empresas rusas, incluidas sociedades dedicadas a actividades tan variadas como la fabricación de vinos, la lista cuenta también con personas ligadas a las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk y miembros de los gobiernos del depuesto presidente Yanukovich. En la lista aparece, por ejemplo, Vitaly Zajarchenko, ministro del Interior en la etapa de Yanukovich y que el primer “informe de la desiformación rusa” publicado en la web de la Delegación de la Unión Europea en Ucrania confundía con Alexander Zajarchenko, líder de la República Popular de Donetsk.

El día 24 de diciembre, el error sigue sin ser corregido y Vitaly Zajarchenko sigue apareciendo como líder de la RPD en el informe.

“Es vital que Rusia dé los pasos necesarios para cumplir con sus obligaciones según los acuerdos de Minsk y garantizar la solución pacífica al conflicto de Ucrania”, afirma el documento publicado por Estados Unidos. Defensor incondicional del Gobierno ucraniano y de una visión de la guerra que se corresponde con la lectura que de ella ha realizado Kiev, una guerra ucraniano-rusa, la lista de sanciones del Gobierno estadounidense pretende también apoyar una determinada lectura de los acuerdos de Minsk, que todas las partes en conflicto dicen defender. Mientras Rusia y las Repúblicas Populares están a la espera de que empiece un proceso de negociación directo entre Kiev y Donbass, Ucrania y Estados Unidos entienden que es Rusia quien debe cumplir con ciertas condiciones, principalmente con la de devolver a Ucrania el control de los 400km de frontera controlado por la RPD y la RPL.

Pero es la parte ucraniana la que no ha cumplido con los compromisos adquiridos: la población de Donbass sigue sin cobrar sus pensiones, el bloqueo económico y bancario no ha desaparecido y los bombardeos continúan. Estados Unidos prefiere olvidar también que una de las partes más importantes del acuerdo era el diálogo y la negociación para determinar tanto las modalidades para la celebración de elecciones locales como para la reforma constitucional y la definición del estatus especial que Kiev se había comprometido a garantizar a Donbass. Hasta el momento, Kiev ha rechazado incluso valorar las propuestas presentadas por los representantes de Donbass y ha aprobado unilateralmente una reforma constitucional con la que afirma haber cumplido con todos sus compromisos. Ucrania tampoco ha cumplido los acuerdos de París sobre la ley electoral especial para Donbass.

No sorprende ver en la lista de sanciones estadounidense a miembros de los gobiernos de la RPD o la RPL, gesto que no tiene más que un valor simbólico, ya que es altamente improbable que ninguno de ellos disponga de cuentas en el extranjero o que pretenda viajar en un futuro inmediato a la Unión Europea o a Estados Unidos. Pero al igual que en septiembre de 2014 sorprendió la introducción de Alexander Zajarchenko en la lista de sanciones de la UE, apenas días después de que su firma apareciera junto a la del expresidente Kuchma en el acuerdo de Minsk, ahora es significativa la introducción en de Vladislav Deinego en la nueva lista de sanciones estadounidense.

Según el Tesoro de Estados Unidos, “Vladislav Deinego ha actuado como vicepresidente del autoproclamado Consejo del Pueblo de la RPL y fue incluido en la lista de sanciones de la Unión Europea por apoyar activamente actos y políticas que socavan la integridad territorial y la independencia de Ucrania. Se señala a Deinego por su responsabilidad o complicidad en actos o políticas que amenazan la paz, seguridad, estabilidad, soberanía o integridad territorial de Ucrania y por actuar para o en representación de la RPL”.

Denis Pushilin y Vladislav Deinego tras uno de los encuentros en Minsk

Denis Pushilin y Vladislav Deinego tras uno de los encuentros en Minsk

Las autoridades estadounidenses no han aclarado cómo sancionar a los representantes de las Repúblicas Populares en las negociaciones de Minsk puede suponer un paso constructivo hacia el cumplimiento de esos acuerdos. Firme defensor del proceso de negociación asociado a los acuerdos de Minsk, pese a que hasta ahora los resultados hayan sido modestos, Vladislav Deinego es el representante de la RPL en las negociaciones. Junto a Denis Pushilin, representante de la RPD en el proceso de negociación y también incluido en las listas de sanciones ucranianas, Deinego defendió en mayo una propuesta de reforma constitucional y de autonomía para Donbass que en aquel momento sorprendió por ser excesivamente moderada y favorable a Ucrania. Desde entonces, Deinego ha defendido también la cancelación de las elecciones locales que iban a celebrarse la RPD y la RPL, sin la participación ucraniana, como concesión necesaria para garantizar la supervivencia del proceso de Minsk.

Desde Minsk, Deinego respondió con ironía y agradeció a Estados Unidos el reconocimiento de su labor en favor de la República. En su perfil de Facebook, el representante de la RPL apuntaba que “es significativo que la decisión de Estados Unidos se haya producido exactamente el día en que se produce la última reunión del año del grupo de contacto de Minsk”.

Con la inclusión de nombres como el de Deinego en su lista de sanciones, Estados Unidos deja clara su postura sobre el proceso de Minsk. Sanciona, en nombre de la amenaza a la integridad territorial de Ucrania, a quienes representan a Donbass en un proceso de paz que, una vez cumplidas ciertas condiciones, supone la devolución de esos territorios a Ucrania. Al actuar de esta forma, Estados Unidos vuelve a mostrar su visón unilateral de las realidades en las que se implica y reafirma su compromiso con la versión ucraniana del acuerdo. Minsk aparece, en esta versión de la historia, como un proceso en el que Ucrania cree poder incumplir sus obligaciones para imponer sus condiciones. Y es Rusia, ni siquiera Donetsk y Lugansk, quien debe acatarlas.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “El falso compromiso estadounidense con el proceso de paz

  1. Reblogueó esto en Desde el otro ladoy comentado:
    Es obvio que no se busca una solución para la crisis. Lo que realmente se pretende es tenerlo allí por si en algún momento hay que reactivar la crisis para alejar a Rusia de Europa.

    Me gusta

    Publicado por El Confidente | 25/12/2015, 19:39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,044 hits
A %d blogueros les gusta esto: