Entrada actual
Corrupción, Euromaidan, Maidan, Minsk, Timoshenko, Yanukovich, Yushchenko

La lucha de los expresidentes

En su intento por defender su legado y mantener su relevancia, el expresidente ucraniano Viktor Yuschenko continúa reivindicando, en sus escasas apariciones públicas, tanto su fracasada Revolución Naranja como la necesidad de ir un paso más allá del actual Maidan, que en su opinión no ha supuesto para Ucrania el cambio completo que se esperaba. Siempre beligerante y dispuesto a promover el enfrentamiento, Yuschenko niega también que la diplomacia sea la única, o preferible, vía para solucionar el conflicto de Donbass.

yuschenko-predlagaet-sposob-razresheniya-konflikta-na-donbasse_1Artículo Original: Colonel Cassad

Después de Yanukovich, que sigue estancado en la presidencia [su abogado afirmó que sigue pensando en volver a la presidencia del país-Ed], también apareció su viejo enemigo Yuschenko, que llamó a los ucranianos a apoyar un tercer Maidan. En una entrevista, Yuschenko explicó que:

  1. Me parece que, en general, Occidente ha dejado abandonada a Ucrania. Nos dejaron solos con el enemigo, siguiendo un camino de errores que nunca llevará a la resolución del conflicto ni en el este, ni en Crimea ni en Rusia.
  2. Si Occidente no nos ayuda en la guerra, ¿entonces por qué exige que se hagan enmiendas a la Constitución? ¿Hay algún ejemplo de países beligerantes a los que los garantes internacionales les exigieran celebrar elecciones anticipadas, incluyendo en los territorios ocupados? En Ucrania ya hemos pasado por tres procesos electorales: presidencial, parlamentario y local. ¡Ahí tienen! Ahora, bajo presión de Occidente, nos aproximamos a un cuarto proceso electoral en los territorios ocupados. ¿No tienen una sensación de que lo que ocurre es surrealista?
  3. Algunos dirán: bueno, no hay alternativa a la solución diplomática. No es verdad. En un año y medio de supuesta tregua hemos perdido más ucranianos que en todos los años de guerra en Afganistán.
  4. Si los ideales de la Revolución Naranja y de Euromaidan se hubieran transformado en un movimiento político real, Ucrania habría progresado de forma significativa. Y ahora, los activistas que llegaron al poder han quedado atrapados en el viejo sistema de corrupción política. Ninguno de los dos Maidan se ha convertido en un nuevo movimiento que fuera la base, los cimientos de la construcción de un nuevo marco político en la nación, en el Parlamento y en el Gobierno. Seguimos eligiendo entre las viejas fuerzas políticas que no pueden y no quieren construir las relaciones con la sociedad civil de una forma diferente. Se llevaron a los mejores de Maidan, los dispersaron por diferentes partidos para conseguir los votos del electorado y la lógica de interacción en todas los grupos era la vieja. Esto está mal, necesitamos fuerzas políticas completamente nuevas.
  5. Siento el olor a neumáticos ardiendo. Y créanme, eso será el tercer Maidan y no una imitación, como ha pasado recientemente en el centro de Kiev.

Yuschenko empieza a sentir aromas y Ucrania se acerca al momento de la llegada de la democracia genuina a través de otro “Euromaidan”. Pero, ¿quién impidió a Yuschenko “hacerlo como es debido” durante su presidencia entre los años 2005-2009? Puede que fuera Yanukovich, que ahora quiere volver a la presidencia, o Timoshenko, que también quiere pero no puede.

Al final, resultó que la historia de Yuschenko comenzó como drama y acabó como farsa: perdió las elecciones y se llevó el dinero del partido. Y ahora aquí vuelve otra vez para enseñar cómo “desarrollar una revolución de la dignidad”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.252 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,103,266 hits
A %d blogueros les gusta esto: