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El Cuarteto de Normandía y las elecciones en Donbass

0,,18033603_303,00Esta semana se celebra en París una reunión del Cuarteto de Normandía ante la que el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha mostrado gran optimismo, especialmente en lo que se refiere a la adopción de una ley electoral que rija las elecciones locales del Donbass, uno de los puntos políticos clave del acuerdo de Minsk firmado en febrero de 2015. Pero, a juzgar por las informaciones que se publican estos días en la prensa ucraniana, ese optimismo de los representantes de la Unión Europea en el Cuarteto de Normandía parece basarse en una nueva, y democráticamente inaceptable, estrategia ucraniana.

El objetivo es exigir nuevas concesiones al Donbass, en particular celebrar elecciones locales antes de que Kiev garantice siquiera el estatus especial que exige el acuerdo de Minsk –por otra parte, una mera descentralización administrativa que ni siquiera garantiza la elección directa del gobernador de la región-. Todo parece indicar que tres de los cuatro miembros del Cuarteto de Normandía –Alemania, Francia y Ucrania- han coordinado su postura al respecto. Solo Rusia –ya que Donbass no cuenta con representación en este formato- puede velar por los intereses de la población de Donbass y evitar al menos que Ucrania imponga una solución que abiertamente contradice los acuerdos firmados.

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La RPD rechaza celebrar elecciones antes de la reforma constitucional

Las autoridades de la República Popular de Donetsk rechazan la idea de celebrar elecciones locales en Donbass antes de que se hayan realizado los cambios correspondientes a la Constitución de Ucrania. Así lo afirmó la actual ministra de Asuntos Exteriores de la RPD, Natalia Nikorovna. “No, por supuesto que no estamos de acuerdo”, respondió ante una pregunta sobre si esa fórmula sería posible.

Las enmiendas a la carta magna ucraniana son necesarias para asegurar que el proceso electoral en Donbass sea justo. Así que, cuando lo residentes de Donbass acudan a las urnas, deben comprender qué tipo de organismos están eligiendo y las funciones de los candidatos que sean elegidos. Para ello, es necesaria una ley que regule el gobierno local en las Repúblicas Populares.

“En primer lugar, las elecciones deben ser limpias y justas. Para eso, la población debe comprender qué vota y qué autoridad tendrán los candidatos que salgan elegidos. Para eso es necesario enmendar la Constitución y aprobar una ley sobre el gobierno local. Sin eso, estas elecciones serían una farsa”, explicó.

Hay que recordar que la reforma de la Constitución y posterior celebración de elecciones locales en Donbass [en las zonas controladas por las Repúblicas Populares] son puntos clave del proceso político para acabar con el conflicto en Ucrania.

Actualmente, el proceso de adopción de enmiendas a la Constitución se encuentra paralizado en el Parlamento. Estos días, el diario Kommersant, citando fuentes cercanas, ha afirmado que se podría estar valorando la posibilidad de celebrar elecciones locales antes de reformar la Constitución, opción considerada como de compromiso por Francia y Alemania, cuyos ministros de Asuntos Exteriores visitaron Kiev recientemente.

Según Mijail Pogrebinsky, director del Centro de Política y Estudios de Conflictos de Kiev, los interlocutores del Cuarteto de Normandía han abandonado la exigencia de que Kiev realice inmediatamente una reforma de la Constitución y otorgue estatus especial a la RPD y la RPL.

Durante su rueda de prensa en la capital ucraniana, ni el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ni su homólogo francés Jean-Marc Ayrault mencionaron la necesidad de reformar la Constitución para garantizar el estatus especial a Donbass, aunque se trata de uno de los puntos clave en la preparación para las elecciones en las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk.

Así que, a juzgar por las declaraciones de los ministros, apunta el analista, se puede concluir que la reforma constitucional quedará aparcada y la primera tarea será la adopción de una ley electoral.

-Antifashist

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PD. Por si quedaba alguna duda de sus intenciones, Ucrania exige también que las Repúblicas Populares invaliden el resultado de las elecciones de noviembre de 2014 y declaren a Zajarchenko y Plotnisky “ciudadanos comunes”. Pese a que, como ha indicado Steinmeier el objetivo es celebrar las elecciones en la primera mitad de 2016, Ucrania deja claro que no está interesada en buscar ningún compromiso.

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