Entrada actual
Alemania, Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Elecciones, Francia, Grupo de Contacto Trilateral, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Las conversaciones de París

Ccwz4y4XIAA8YAKPese al optimismo que Frank-Walter Steinmeier había mostrado en las últimas semanas, afirmando incluso que la ley que debe regir las elecciones locales en Donbass estaría lista para el 3 de marzo, la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del Cuarteto de Normandía no se tradujo en ningún acuerdo. Salvo el representante francés Jean-Marc Ayrault, que afirmó que existía acuerdo para la celebración de elecciones en la primera mitad de junio, todos los participantes admitieron que la cumbre había fracasado. El ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergey Lavrov acusó a Kiev de sabotear el acuerdo. Alegando que la falta de seguridad en la zona hace imposible la celebración de elecciones en Donbass, Ucrania sigue exigiendo la entrega del control sobre la frontera como paso previo para comenzar siquiera la negociación sobre el proceso electoral.

Original: Boris Rozhin / Colonel Cassad

Las negociaciones del “Cuarteto de Normandía” para la resolución del conflicto de Donbass terminaron en nada. La reunión estuvo precedida de una ronda de negociaciones del Grupo de Contacto en Minsk, donde el progreso se limitó al acuerdo sobre la prohibición de los ejercicios militares en la zona del frente y la retirada de minas. En todos los demás puntos, nada. El Cuarteto de Normandía discurrió en el mismo sentido. “El principal logro” fue que los europeos desean celebrar elecciones en Donbass en la primera mitad de 2016 (no hay fecha, ni parámetros o compromisos claros). Las partes se separaron hasta la próxima ocasión, especialmente porque la junta no apoyó dicha iniciativa.

“Esta ha sido una de las reuniones más complicadas de las que hemos celebrado”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania. Frank-Walter Steinmeier afirmó no estar satisfecho con la situación en el este de Ucrania ni con los resultados de la reunión, así como con la forma en que Kiev y Moscú habían llevado la negociación.

Los ministros de Asuntos Exteriores acordaron celebrar elecciones en el este de Ucrania en la primera mitad de 2016, afirmó el ministro de Exteriores francés Jean-Marc Ayrault. “Hemos expresado el deseo de celebrar elecciones en la primera mitad de 2016”, declaró ante la prensa.

Rusia estaba dispuesta a apoyar la propuesta franco-alemana de celebrar elecciones locales en Donbass en la primera mitad de este año, afirmó Sergey Lavrov. “Nuestros colegas de Alemania y Francia han realizado tal propuesta. Estábamos preparados para apoyarla, pero la parte ucraniana ha exigido que no insistiéramos en ello, por lo que finalmente no fue posible el consenso”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso.

Lenta.ru

Teniendo en cuenta todo lo incierto y el contexto del conflicto Rusia-Estados Unidos, Rusia podría forzar el cambio en esta situación en abril de este año, cuando la RPD y la RPL deben convocar elecciones al gobierno local. Por otra parte, si continúa la estrategia de congelar el conflicto, lo más probable es que las elecciones se celebren en otoño de 2016 o incluso a principios de 2017, como ya ha anticipado Alexander Zajarchenko. Por el momento, la fecha límite es el 20 de abril. En algún momento de marzo –o principios de abril como muy tarde- deben convocarse las elecciones o aplazarse otros seis meses.

En general, el proceso político en Donbass está más muerto que vivo, por lo que ante el fracaso de las negociaciones, las partes informaron de la intensificación de los ataques. La RPD informó ayer de alrededor de 400 ataques; el número de hoy aún no se ha publicado, pero se informa de viviendas destruidas y civiles heridos. La junta afirma que ha sufrido 57 ataques. Tres soldados ucranianos de las 80ª Brigada Separada Mecanizada murieron en los alrededores de la localidad de Toshkovka cuando su Hummer pisó una de las minas que el Ejército Ucraniano colocó hace un año.

En resumen, Donbass se mantiene en un punto muerto estratégico: tanto en lo militar como en lo económico, las partes ofrecen al oponente dar el primer paso, pero exigen concesiones o amenazan con dar un primer golpe que nadie quiere. Así que, en medio de las numerosas e inútiles negociaciones, la guerra continúa con regulares picos de intensificación. Cuándo y cómo acabará todo sigue siendo difícil de predecir.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Donetsk se manifiesta contra la misión armada de la OSCE | SLAVYANGRAD.es - 11/06/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.565 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,114 hits
A %d blogueros les gusta esto: