Entrada actual
Batallón Azov, Donetsk, DPR, Guerra Civil, Novorossiya, Saur-Mogila, Ucrania

Mineros en los ejércitos de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk

Artículo Original: Junge Welt

mineros

Las divisiones de mineros son una tradición en Donbass. En 1941, la 383 División de Infantería, compuesta por mineros voluntarios y que participó en la defensa de la ciudad de Donetsk, las batallas por Crimea y finalmente la batalla de Berlín, se forjó una gran reputación. Los dirigentes del Ejército Rojo los alabaron por su coraje desinteresado y por su persistencia. Hoy, del lado de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, muchos mineros tratan de seguir esa tradición.

A finales de mayo, aproximadamente 1000 miembros del sindicato de mineros marcharon en Donetsk, exigiendo la independencia de Donbass y que la junta de Kiev retirara sus tropas del territorio. Muchos de ellos se unieron a los soldados de Donetsk y Lugansk en verano y ahora están presentes en prácticamente todas las unidades militares que forman estos ejércitos.

“He aprendido a no tener miedo” dice el ametrallador Vladimir (45), de Donetsk, esclavizado durante 25 años bajo tierra, es ahora miembro del batallón Oplot. “Trabajar en las minas es extremadamente peligroso. Las explosiones ocurren con frecuencia”, dice cuando se le pregunta por los riesgos de la vida en el frente. Alega, como razón para unirse al ejército, la defensa de la región contra la agresión de Occidente. “Esta es una guerra por el nacionalismo y el fascismo, iniciada por gente muy rica”.

Algunas unidades están formadas casi íntegramente por mineros, como por ejemplo el batallón Kalmius, llamado así por el río, que lleva a cabo misiones especiales de reconocimiento del territorio enemigo y que dispone de artillería propia. En este momento opera en el terreno duramente diputado del aeropuerto de Donetsk contra el ejército ucraniano, el Sector Derecho y mercenarios extranjeros, pero han participado también en la batalla de Saur-Mogila, cercana a la frontera rusa, donde el ejército ucraniano destrozó el monumento erigido para recordar la lucha contra el fascismo.

La ira por los crímenes de los fascistas ucranianos empujó a muchos mineros a dejar el martillo y tomar las armas. “Para ellos no hay diferencia alguna entre civiles y soldados”, dice Vlad, que cuenta la historia de una familia que encontró en su coche, presuntamente asesinada por uno de los batallones voluntarios ucranianos. Oleg, de 29 años y natural de Shakthyorsk habla de la masacre del 2 de mayo en la casa de los sindicatos de Odessa como la razón para alistarse. Como otros muchos de sus camaradas, quiere proteger su hogar de la dieta del hambre. “Se cierran más y más minas, están despidiendo a muchos de nosotros”.

La campaña militar ucraniana ha golpeado a los mineros de Donbass con especial dureza. Varias minas han sido destruidas por misiles, mientras que otras han tenido que cerrarse temporalmente. Los continuos bombardeos hacen que siempre haya riesgo de cortes eléctricos, lo que en la práctica deja a los mineros atrapados, enterrados vivos, explica Stanislav Retinskiy.

La República Popular de Donetsk ha aprobado leyes que garantizarían el empleo de los mineros tras la victoria en la guerra. Pero para ello queda un largo camino. Las nuevas autoridades de Kiev han criminalizado la rebelión y califica a los rebeldes, también a los mineros, como terroristas.

“No somos ni separatistas ni terroristas. Somos gente de la clase obrera”, explicaron los mineros en una manifestación el 18 de junio junto al monumento a Lenin en Donetsk. “Queremos paz en nuestro país y queremos que se no escuche. Exigimos un armisticio inmediato”. Como era de esperar, el armisticio no llegó, y entonces exclamaron: “Es el derecho de los mineros hacerse dueño de su destino”. Poco después se formó la “División Shakhtyorskaya”, una división formada por más de mil mineros.


“No podemos aceptar la brecha entre ricos y pobres”

Los mineros de Donbass luchan por “amistad” con Rusia y contra el gobierno de la oligarquía. Entrevista a Pavel Skakun

Entrevista Original de Susann Witt-Stahl: Junge Welt

pavel sasun¿Por qué formó la división de mineros?

Mi padre sirvió en el Ejército Rojo. Mi tío luchó en la división de mineros (establecida en 1941) y murió el 8 de septiembre de 1943, el día que Stalino, como se conocía entonces a Donetsk, fue liberada del fascismo. La división tenía una reputación de ser extremadamente tenaz. El enemigo tenía una regla: nunca tomar prisionero a un minero. Resistirán hasta el final.

¿Quiere decir que los mataban si estaban heridos?

Sí.

¿Cómo organizó la formación de la “División Shakhtyorskaya Division” y quién instruyó a los mineros?

Los primero 200 mineros se unieron tras la manifestación del 18 de junio. Los entrenaron antiguos oficiales del Ejército Rojo que hoy son ciudadanos de Donetsk, Shakhtyorsk y otras ciudades de la zona.

¿Qué empuja a los mineros a alistarse?

Quieren relaciones amistosas con Rusia y están preocupados por la situación económica y por la resistencia contra el fascismo y el gobierno de la oligarquía. La población no puede aceptar la brecha entre ricos y pobres y quiere construir una sociedad socialista. Esto no es solo verdad “División Shakhstyorskaya”, en todo el ejército de Novorrusia.

¿De dónde vienen las armas y el equipamiento?

Cuando el ejército ucraniano tuvo que abandonar la región, muchos soldados cambiaron de bando y otros abandonaron los depósitos militares sin dar batalla. Además, nuestras milicias fueron capaces de capturar muchas armas durante las batallas.

¿Cómo se financia su división?

Por donaciones de ciudadanos de Donetsk.

¿Reciben un sueldo los soldados?

No. Los alimentamos. Algunas veces reciben cigarrillos y otras cosas por parte de compañías locales.

¿Dónde lucha su división?

En las regiones al sur y oeste de Donetsk y en el aeropuerto.

¿Qué edad tienen sus soldados?

Hace poco una abuela se presentó con su nieto de 17 años, que se quería alistar, pero no le dejamos luchar en el frente. Los hombres tienen entre 40 y 60 años, muchos de ellos con experiencia en el Ejército Rojo.

¿Hay extranjeros en su división?

Sí. Hace unos días me di cuenta de que el conductor de mi coche es un Pastún de Afganistán.

¿Hay rusos?

Todos somos rusos (risas). Sí, por ejemplo, un hombre de San Petersburgo me llamó, quería unirse a mi división.

¿Cuántos soldados han muerto hasta ahora?

No puedo dar ese dato, es confidencial.

¿Qué diferencias hay entre los batallones fascistas, mercenarios extranjeros y el ejército regular ucraniano?

Hay muchos extranjeros luchando con el ejército ucraniano. Nuestros expertos militares dicen que los polacos son los mejores. En el ejército regular hay más gente joven. Los miembros de los batallones voluntarios tienen más experiencia, pero al final hay poca diferencia. Cuando visité en el hospital a un amigo, que está en nuestro ejército y que ha matado a varios enemigos, me dijo: “quiero más sangre, necesito el olor a sangre”. Da igual si eres un Azov, un mercenario o un soldado de Ucrania o de la República Popular de Donetsk. Quien ha  olido la sangre la quiere una y otra vez. La guerra cambia a la gente. Mi amigo era científico, pero desde que ha visto la sangre, quiere matar otra vez.

Se oye que la milicia no toma prisioneros fascistas, que simplemente los ejecuta

Azov o Ejército Ucraniano: tomamos prisioneros a todos los soldados que podemos y los intercambiamos, incluso a uno de los hombres que quemaron a gente en Odessa. Esta gente está motivada por la propaganda. Les damos la oportunidad de comprender que esta no es su guerra. Muchas madres de soldados se están manifestando también. Puede que un día consigan abrir los ojos a los ucranianos.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Anónimo - 25/11/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.248 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,102,755 hits
A %d blogueros les gusta esto: