Entrada actual
Brigadas Internacionales, Colonel Cassad, Donetsk, DPR, Guerra Civil, Novorossiya, OTAN, Serbia, Ucrania

“Que dios perdone la deshonra del Gobierno serbio”

Artículo original: Colonel Cassad

Dejan Berić: llevamos en la sangre luchar contra la injusticia

beric 1

Excelente entrevista al francotirador serbio Dejan Berić, que desde el verano lucha activamente con el ejército de Novorrusia contra los fascistas ucranianos. La falta de información sobre él hizo pensar que Dejan podía haber muerto en combate. En realidad está sano y salvo y continúa luchando codo con codo con sus camaradas.

“Novorrusia lucha contra el fascismo; que dios perdone la deshonra del Gobierno serbio”

A pesar de su carácter y su infantil apodo, “Deki” ha mostrado una actitud valiente y hornada en la vida. Charlamos con él sobre Novorrusia, sus razones para unirse a esa lucha, cómo ser un francotirador, el campo de batalla, y sobre el pueblo y las autoridades que conforman y dirigen Serbia.

Este voluntario serbio en Novorrusia es el tipo de hombre que parecería haberse extinguido en Serbia: un hombre que no vende su alma al diablo; un hombre que considera un honor morir en la lucha contra la injusticia; el tipo de hombre que ha hecho valiente a nuestra nación, que durante siglos ha preservado esa particular característica serbia de mantener la espada siempre desenfundada, tanto en canciones épicas como en el campo de batalla. Aunque no lo esperaba así, Dejan Berić, voluntario serbio en Novorrusia, se unió a la batalla en nombre de todos nosotros, lo que le ha convertido en un hombre de ese tipo.

¿Qué estás haciendo en Novorrusia? ¿Cuál fue tu motivación para ir a un lugar del fin del mundo del que, hasta hace poco, apenas sabíamos nada, y arriesgar así tu vida? ¿Cómo y por qué?

Ya he explicado muchas veces lo que estoy haciendo en Novorrusia, así que está vez seré breve. Vine para apoyar a nuestros hermanos ortodoxos en su guerra contra los criminales de la OTAN que bombardearon nuestro país. Ya estaban afilando sus espadas y amenazando con atacar Crimea. Me había olvidado de algo: la OTAN y los países que la apoyan no son más que cobardes. Solo se atreven a crear un conflicto si tienen la posibilidad de bombardear desde lejos y el 90% de los objetivos son civiles, para crear así pánico entre la población. Así que no están directamente involucrados, pero su influencia es claramente visible. Además, ya hay varios oficiales estadounidenses heridos aquí. No entraron en combate, se quedan más atrás, lejos del frente, y dan instrucciones sobre la importancia de destruir objetivos civiles. Lo he oído de más de un soldado ucraniano capturado; muchos repiten la misma historia.

¿Cómo ves lo que ocurren en Ucrania hoy en día? ¿Habrías tomado la decisión de venir a Novorrusia si no hubieras venido al principio?

La situación en Ucrania es peor que mala. Si no fuera por la terrible censura de la prensa serbia, se verían los horrores de la guerra civil. Más del 50% de lo que sí se ve es mentira.

Puedo dar una explicación sencilla para esto: los únicos periódicos objetivos en Serbia son los que no han sido comprados por extranjeros. Y no hay ninguno, porque los que no se han vendido están bajo control de un Gobierno que ya no es serbio y que lleva a Serbia a la destrucción completa. Me encantaría equivocarme… Si no hubiera venido al principio habría venido al ver las primeras fotos de niños muertos en las calles, en colegios…

La conciencia de cada cual es diferente. Yo nunca he olvidado lo que los criminales de la OTAN hicieron a Serbia. Siempre repetiré esto, no para demostrar que no lo he olvidado, sino para recordárselo a quienes lo hayan olvidado. Simplemente no me imagino sentado en una habitación caliente jugando a los videojuegos mientras el vampiro fascista se levanta en la peor de sus formas.

Aunque sus palabras son útiles y necesitaba que fueran escuchadas, se había conseguido “esconder” de la prensa local y de otros medios. Un día, entró en batalla con un grupo de acción de soldados de Novorrusia para asistirles en una misión de excepcional importancia. No se dio cuenta de que a partir de ese momento, su popularidad iba a pasar a otro nivel.

El público serbio supo de tu existencia cuando se anunció que habías prendido fuego a un blindado de la junta ucraniana armado solo con un rifle. ¿Fue para ti uno delos momentos más importantes en la guerra?

Había tendido la habilidad de esconderme del público hasta que fuimos a ayudar a la unidad de Motorola, cuando se abrieron camino por el corredor Snezhnoe-Stepanovka-Marinovka. Siempre van acompañados de un reportero que graba todo lo que hacen con una cámara pequeña. Me pidió una entrevista, diciendo que solo era para ellos, peor al día siguiente el vídeo apareció en YouTube.

beric 2Pasé por todas las zonas en las que había combates. De los serbios, solo vía a un soldado, Slaviša, de Belgrado. Por desgracia, ahora no está con nosotros. Ahora descansa, porque un avión bombardeó la casa en la que se encontraba y recibió un impacto de metralla en el estómago. Ya está bien, pero todavía no está listo para el trabajo duro.

Dejan insiste en que no está en Novorrusia con Četniks ni con ningún otro grupo, sino con la gente local por la que ha venido. Es importante para él que la población local le acepté como a uno de ellos.

Estoy orgulloso de llevar en mi gorra una estrella de cinco puntas junto a la insignia militar. A mucha gente en Serbia no le gusta, pero es mi elección. Aquí están orgullosos de ello.

No puedo destacar el momento más importante. Puede que fuera cerca de Marinovka, cuando pude hacer arder un vehículo blindado ucraniano disparando con un rifle. Usé munición incendiaria perforante. No fue ningún acto heroico que se me pueda apuntar a mí, sino simplemente que un blindado se acercó hasta nuestras  posiciones disparando con un arma de gran calibre. Pasó a nuestro lado, así que nos movimos más allá de lo previsto. Disparé por impotencia, porque no teníamos armas anti-tanque con nosotros. No sé dónde le di, pero después de unas rondas, ya estaba ardiendo.

Se suele decir que los francotiradores buscan refugio y desde allí, solos, disparan a blancos en movimiento a su elección. ¿Cuál es exactamente el papel del francotirador en la guerra?

Esa visión es algo engañosa. Soy un soldado regular, como muchos otros que tienen un fusil. Me convertí en francotirador obligado por las circunstancias. El famoso francotirador del aeropuerto de Donetsk podía matar a dos o tres civiles al día. Nos costó días localizarlo. Durante esos días, mató a 12 personas, solo uno de ellos un hombre adulto, el resto eran mujeres y niños. Había identificado la dirección desde la que deparaba y encontré una posición en la que podía esperarle. Tuve suerte de haber acertado y le descubrí con el primer disparo. No volvió a disparar. Después de eso me pidieron que eliminara a todos los francotiradores. Supongo que es mi principal tarea. Al menos es la más difícil.

A veces leo comentarios en los periódicos que dicen que hay gente que vea los francotiradores como asesinos de civiles. Duele leer esas cosas, pero un hombre sabio dijo: “No importa lo que se diga, sino quién lo diga”. Así que sigo siendo un francotirador en una unidad de sabotaje y reconocimiento, ahora mismo en la brigada Ryazan, llamada así en honor a nuestro comandante. Empezamos como una unidad de sabotaje y reconocimiento con un blindado y ahora somos una brigada con 300 soldados bien equipados.

¿Cómo ve el pueblo de Novorrusia y cómo ve usted la reacción de Serbia, tanto del Gobierno como de la población?

No quiero hablar de cómo la población de aquí ve la reacción de Serbia porque no soy capaz de explicarles las acciones del Gobierno serbio.

Digamos que no importa lo que piense el Gobierno, lo que importa es lo que piensa la gente. Hay mucho apoyo moral y eso es importante. El Gobierno ha vendido a Serbia. ¿Cómo puede entonces ser una referencia en nuestras relaciones? Nosotros, la gente común, que siempre hemos derramado sangre los unos por los otros, nosotros somos la medida de la relación entre dos pueblos. Es igual que durante el bombardeo de Serbia, cuando las autoridades de Rusia no representaban al pueblo ruso. Hubo rusos que vinieron como voluntarios. Muchos se casaron tanto en Serbia como en la República Srpska.

El parlamento ha aprobado recientemente una ley que prevé cargos contra ciudadanos serbios que luchen en guerras en el extranjero. La ley no afecta a soldados profesionales en misiones de paz de la OTAN y que se hayan ofrecido voluntarios únicamente por motivos económicos. Se entiende que quienes van a luchar las guerras de otros pueblos de esta manera lo hacen representando al país alrededor del mundo.

Estás en Novorrusia para defender al pueblo del fascismo. También ayudas a proteger lugares sagrados ortodoxos sin buscar ningún beneficio económico. ¿Cómo ves esa ley?

Es una buena pregunta. Primero expresaré mi opinión y luego lo que dicen algunos exsoldados de ejércitos criminales de la OTAN.

Algunos de los soldados que se unieron a nuestra Primera Brigada Internacional habían servido profesionalmente en el ejército francés durante cinco años. De esto hace tres meses. Un hombre, el más respetado del grupo, era un francés de origen serbio, Nicola. Ahora comanda el grupo de extranjeros. Ya no servimos juntos, pero estamos en contacto siempre que podemos. ¿Hay que añadir algo más sobre la OTAN cuando le oyes decir: “Serví en ese ejército criminal en Afganistán y me avergüenzo de ellos. He venido aquí a luchar contra el fascismo”?

¿Qué le habrá pasado a este hombre para dejar un ejército bien organizado, bien pagado y venir a luchar a un ejército que no paga nada? En cuanto a la organización, aún queda mucho por hacer. Cuando llegó, le dije cómo luchábamos aquí y no me creyó. Unas tres semanas después, cuando estaba en Donetsk, nos encontramos otra vez. Sonrió y me dijo que creía que estábamos intentando asustarle, pero que todo era como le habíamos dicho. Puede que muchos no entiendan por qué hizo lo que hizo. Lo sé. Le vi cuando llegó y otra vez hace poco. Nadie le puede echar de aquí, su conciencia se ha despertado.

beric 4Sería bueno que se despertara la conciencia de Serbia también. Cada vez llega más gente que ha servido en algún ejército de la OTAN y que quiere, por una vez, luchar por la causa justa.

Dejan explica que la ley que prohíbe participar en guerras en el extranjero se adoptó por iniciativa de alguien fuera de Serbia que quería proteger sus intereses.

Serbia ha dejado de ser propiedad de su pueblo. Nuestra bella tierra está gobernada por extranjeros y sus ciegos sirvientes en el Gobierno. He leído la ley y para mí, como un hombre que sabe lo que significa la lealtad al país, es ridículo. ¿Por qué? No puedo citarlo exactamente, pero también dice que solo el ejército regular puede participar en guerras fuera de las fronteras serbias.  Así que el ejército serbio se ha convertido en títeres de la maquinaria de la OTAN. El ejército serbio participará en el asesinato de civiles, igual que cuando diecisiete ejércitos atacaron a Serbia.

Que dios perdone a nuestro Gobierno, que ha adoptado esta ley vergonzosa. Creí que era terrible cuando lo leí. No quería hablar de política, pero sus acciones me obligan. Alexander Vučić [Actual Primer Ministro de Serbia -ed] nos exigió que volviéramos a Serbia y que no la deshonráramos más. No lo sé, ¿se avergonzaba de sus antepasados cuando se expresaba así? Sus dos abuelos lucharon contra el fascismo. Luchar contra la injusticia está en nuestra sangre y sus actos están empujando a más gente a venir. Si lo comprendo bien, corrígeme si me equivoco, quienes vinimos por la llamada del corazón estamos avergonzando a Serbia, mientras que esos que se prestan voluntarios para un ejército que bombardea alas de maternidad, hospitales, colegios, edificios, medios de comunicación o trenes en nuestro precioso país, ellos defienden el honor de Serbia. A mí me parece un poco extraño.

beric 5Recuerdo unas palabras sobre la sagrada tierra serbia: “No importa efectivos tenga el enemigo, solo importa lo que defendemos [“није важно колико је бројнији непријатељ, важна је светиња која се брани” en serbio -ed.], así que voy a seguir aquí con la esperanza de que llegará al poder alguien normal en Serbia y abolirá esta ley para que pueda volver a mi país. Solo me interesa una cosa: ¿llegará alguien que promulgue una ley condenando a un gobierno que ha forzado a su pueblo al suicidio porque no podía pagar las facturas después de que le redujeran un salario que ya era bajo o las pensiones que se ha ganado con su trabajo?

El Gobierno es directamente responsable de la pérdida de muchas vidas en Serbia. ¿Ante quién responderán por ello? Al final todo es política. Señores políticos, os deseo largas y prósperas vidas, para que podáis ver casarse a vuestros nietos y que las generaciones futuras se avergüencen de vosotros por lo que habéis hecho.

Tras hablar con alguien que defiende y vive sus ideales, es difícil, especialmente en vista de la sumisión de Serbia, no tener una visión romántica de la participación en la lucha contra los fascistas. Recientemente pregunté a mis amigos qué pensaban sobre los voluntarios de Novorrusia. Tras una breve pausa, uno de ellos respondió con un tono que indicaba que la pregunta no tenía sentido: “¿Quién no querría estar allí?” Pero todos encuentran razones para quedarse, no para ir: obligaciones familiares, trabajo. Como leí en alguna parte, la vida nos ha convertido en “héroes sin tiempo libre”. Afortunadamente, no a todos nosotros.

beric 6Es un hombre digno y sorprendentemente modesto. Le deseamos salud y buena puntería.

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en ““Que dios perdone la deshonra del Gobierno serbio”

  1. el egercito servio en la lucha con croacia fue una verguenza vista em el mundo e tero el embajador janki los utilizo y divio para reinar… a mi me averguenzan los servios ignorantes de la politica general mundial hacer caso a los yanquis fue el empiezo de su desacreditacion

    ignorantes es el que no recoce esa situacion si tu lo reconoces bien felicidades desde Bolivia q boto al emb.. yanki

    Me gusta

    Publicado por jorge mhur | 23/11/2014, 13:01

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Brigadas internacionales en Donbass | SLAVYANGRAD.es - 20/11/2014

  2. Pingback: La despedida de Dejan Berić | SLAVYANGRAD.es - 17/07/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.654 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,070,147 hits
A %d blogueros les gusta esto: