Entrada actual
Alto el fuego, Donetsk, DPR, Gorlovka, Guerra Civil, Ucrania

El único sinónimo de “paz” a día de hoy es la “victoria de Novorrusia”

Los alrededores de Gorlovka

Artículo original en politicsnews.info
Traducción de Nahia Sanzo


El cruce Gorlovka-Enakievo está en primera línea del frente de defensa de Donbass: al este de estas dos ciudades, unidas en una gran aglomeración, hay una gran agrupación de fuerzas del Ejército Ucraniano, una amenaza real operativa.

El puesto de control es el puesto de vigilancia de la milicia en un cruce importante. La pequeña guarnición allí destinada está preparada para recibir a cualquiera que decida romper la frágil tregua.

“Tenemos el mejor té, con miel. ¿Quiere un poco?”, nos recibe un miliciano. La guerra no ha amargado a esta gente. Al contrario, están dispuestos a compartir hasta las últimas migas con sus invitados o con sus vecinos.

“Nos entregaron carbón, así que avisamos a la población local para que viniera y cogiera algo”, dice el comandante. “Una vez vino una mujer buscando ayuda: tenía siete hijos y no tenían nada para comer. Así que juntamos lo que teníamos y se lo dimos y nosotros nos tuvimos que apretar un poco el cinturón. Pero no pasa nada, podría ser peor…”

La población local reconoce a la milicia como su protección, aunque en un principio tuvieron que encontrar vías de entendimiento: no hay muchos dispuestos a que se establezca una instalación militar junto a sus casas. El sufrimiento ha unido a la gente: durante los bombardeos, la milicia ayudaría a los mayores y a los niños a llegar a un lugar seguro. Y gracias a la milicia se abrió también una cantina gratuita en un pueblo cercano durante los días del bloqueo. Otro de los méritos que se atribuye a la milicia es la promoción de un ambiente sano y moral en la zona.

“No hemos experimentado ni robos ni saqueos”, dice el comandante. “Alcohólicos y drogadictos han hecho una cura de limpieza a base de trabajo, para beneficio de la defensa, aunque antes de que empezáramos era un problema común en Zhdanovka. Nosotros mismos no bebemos, todos estamos armados. No hay tiempo para beber, teniendo en cuenta que las posiciones del enemigo no están a más de dos kilómetros de aquí. Ayuda a los jóvenes del lugar a seguir nuestro ejemplo”.

Hay un prolongado momento de calma en este sector del frente., pero la tensión se nota en cada momento. Los disparos están centrados en la zona de Gorlovka, Kurganka, Bessarabka, Golma, Mayorsk, Ozeryanovka, Panteleymonovka. Las bombas caen en zonas residenciales de Enakievo. Las topas punitivas disparan sobre Kirovskoe a diario y han destrozado el distrito 18. Dispararon artillería sobre Zhdanovka el domingo. Hace un tiempo, de madrugada, se escuchó el sonido de los cañonazos desde el puesto de control.

“Cuando las tropas punitivas tomaron la ciudad vecina, Uglegorsk, nos bombardearon durante dos semanas. Luego paró”, dice el comandante. “Ya no disparan sobre nosotros, solo disparan a la población civil, aunque los ucranianos han filtrado las coordenadas de nuestro puesto de control en internet, incluyendo la localización de nuestros barracones. ¿Qué más se puede decir? Cuando disparaban en esta zona, golpearon la casa de un hombre: quemaron su coche y el granero y la verja voló a través de todo el terreno y fue a parar al lado opuesto del jardín. Y eso que era una verja de hierro y el jardín no es pequeño en absoluto”.

“En verano, cuando estábamos destinados en Uglegorsk, vi con mis propios ojos como un cohete ucraniano hizo trizas a un niño. Solo tenía unos seis años”, dice un miliciano. “¿Esto es normal? En los puestos de control ucranianos preguntan a la gente cuándo empieza el curso escolar. ¿Por qué? ¿Para eliminarnos matando a nuestros hijos? ¡Eso solo nos pondrá más furiosos! Si tienen tantas ganas de luchar, deberían luchar contra nosotros. Tienen ventaja numérica, ¿por qué no empiezan la lucha cuerpo a cuerpo? No, no son lo suficientemente valientes para la batalla cuerpo a cuerpo. Prefieren disparar con artillería.

Algunos de quienes ahora defienden el puesto de control participaron en una batalla desequilibrada con las tropas punitivas en las calles de Uglegorsk.

“Había unos pocos de nosotros, unos 80. No teníamos tanques ni blindados, solo mortero y fusiles”, recuerda el miliciano. “Aguantamos el asalto enemigo durante más de seis horas. El comandante dio orden de retirada a quienes ya no tenían munición. Los que seguían teniendo munición aguantaron sus posiciones. Los ucranianos dispararon deliberadamente contra la ambulancia cuando se llevaba a los heridos, directamente a la “cruz roja”. Al día siguiente la prensa ucraniana celebraba que habían derrotado a las fuerzas especiales rusas. Pero no había fuerzas especiales, solo la población local”.

Aquí se conoce la crueldad de las fuerzas punitivas de primera mano. El amigo de un miliciano fue brutalmente asesinado:

“Tenía un vecino en el pueblo de Kommunar, cerca de Nizhnyaya Krynka. Tenía 19 años y solíamos hablar de muchas cosas, algo poco común con la juventud de hoy en día. Nos ayudó a cavar trincheras y por eso le mataron a él y le robaron el coche a su padre”.

La población local se ha quejado a la milicia en numerosas ocasiones de que los soldados de la Guardia Nacional tratan de chantajear a los pensionistas en los puestos de control ucranianos. Pegan a quienes no están dispuestos a pagar y luego esa gente tiene que gastarse el dinero en tratamiento médico. Pero el viaje a través del frente en taxi, por ejemplo hasta Artemovsk, cuesta 500 hryvnias, ¡que es la mitad  de la pensión!

La prensa ha repetido que en ocasiones los fascistas se encuentran bajo los efectos de narcóticos. Así lo recuerda un miliciano:

“En Uglegorsk le di a un soldado directo en el caso y él simplemente se lo ajustó y siguió, como un robot. Le di a su chaleco antibalas y siguió adelante como si nada.  Un hombre normal al menos se habría agachado al ver que disparaban en esa dirección. En Enakievo capturamos a un ucraniano cuando se estaba bebiendo una cerveza. Le habíamos disparado en las piernas y ni se inmutó. Es algo que causa un dolor terrible, ¡y ni se inmutó!”

Hombres de diferentes profesiones sirven en el puesto. En la vida civil eran mineros, trabajadores de la construcción, de la metalurgia. Hay jóvenes y no tan jóvenes. Un hombre tiene casi 70 años, pero su coraje es de envidiar: luchó sin descanso en los días más duros. Solo hay un deseo para esta gente: “Expulsar al enemigo y seguir trabajando”. Los residentes vuelven al pueblo. Confían en los defensores de Donbass y creen en el Estado que nace. Tendrán que trabajar para restablecer el día a día en primera línea del frente. La guerra ya se ha convertido en rutina para todos. Como dicen los milicianos, la peor parte es que los niños se han acostumbrado a la guerra y que ya saben distinguir de qué dirección disparan los cañones.

Deseo que Donbass se acostumbre a la vida en paz lo antes posible. Pero el único sinónimo de “paz” a día de hoy es la “victoria de Novorrusia”.

Comentarios

2 comentarios en “El único sinónimo de “paz” a día de hoy es la “victoria de Novorrusia”

  1. Reblogueó esto en PERIODISMO DIGITAL DE LIBRO AZULy comentado:
    Recuento de las ultimas noticias de Donbass

    Me gusta

    Publicado por Natalia | 18/11/2014, 15:15

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Anónimo - 18/11/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.575 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.323.449 hits
A %d blogueros les gusta esto: