Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Intercambio prisioneros, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Un bloqueo diplomático que mata

Tras la publicación de un nuevo “plan” para la resolución del conflicto en Donbass por parte del representante de la OSCE en las negociaciones de paz, que supondría la eliminación del proceso de Minsk en favor de negociaciones en del Cuarteto de Normandía, el representante ruso en el Grupo de Contacto, Boris Gryzlov, se apresuró a defender los acuerdos y resaltó que se habían producido algunos éxitos. El principal éxito del proceso de Minsk en los últimos años ha sido el gran intercambio de prisioneros que se produjo a finales de diciembre de 2017 y que, pese a los intentos, no ha podido repetirse en 2018.

Pese al gran número de prisioneros que lograron ser puestos en libertad en aquel proceso, el éxito no fue total. “No volvieron todos”, denunció entonces el periodista de Komsomolskaya Pravda Dmitry Steshin. Aunque todos los presos habían sido trasladados a Donbass desde las prisiones ucranianas en las que se encontraban, un cambio de planes de última hora impidió que los prisioneros extranjeros fueran intercambiados como estaba previsto. La vicepresidenta del Parlamento de Ucrania y representante del país en el Grupo de Contacto, Irina Gerashenko, los retiró personalmente de las listas.

Entre ellos estaba el ciudadano ruso Evgeny Mefedov, que tras ser declarado inocente por los tribunales ucranianos en el caso 2 de mayo fue inmediatamente detenido y acusado de separatismo. Mefedov, en prisión desde mayo de 2014, continúa encarcelado en prisión preventiva en Odessa. Según ha denunciado Boris Gryzlov, otro de los prisioneros que debieron ser intercambiados en aquel intercambio de 2017 es Valery Ivanov, cuyo cuerpo fue encontrado en extrañas circunstancias en la prisión de Ucrania occidental en la que cumplía condena. Las autoridades rusas denuncian que su muerte no fue accidental.

Artículo Original: Antifashist

El representante de Rusia en el Grupo de Contacto para la resolución del conflicto en Donbass, Boris Gryzlov, en referencia a las pruebas examinadas, ha acusado a las autoridades de la Cárcel Número 40 de Drogovich de torturas y de asesinar al preso Valery Ivanov, natural de Arjanguelsk (Rusia), paracaidista, veterano de la guerra de Chechenia, condenado según el Artículo 110 del Código Penal de Ucrania por su participación en la guerra en Donbass.

“La muerte de Valery Ivanov no fue un accidente. Las pruebas demuestran que la causa de la muerte fue la tortura. Las vidas de las personas detenidas en Ucrania están en peligro. La delegación rusa en el Grupo de Contacto hará todo lo posible para logar el retorno de las personas ilegalmente detenidas en Ucrania”, afirmó Gryzlov según cita la prensa rusa.

“Era uno de nuestros ciudadanos que Ucrania había prometido liberar, devolver a Donbass en diciembre de 2017. Valery Ivanov estaba en las listas de presos         que iban a ser intercambiados entre Kiev y Lugansk, pero Ucrania impidió fraudulentamente que fuera liberado. Donetsk y Lugansk cumplieron con sus compromisos y Ucrania los infringió”, afirmó Gryzlov.

Hay que recordar que, en la institución penitenciaria del oeste de Ucrania, fue encontrado, con evidentes signos de violencia, el cuerpo sin vida de un voluntario ruso. El 28 de diciembre, el cuerpo de Ivanov fue trasladado a su localidad natal -la ciudad de Severdvinsk, en la región de Arjanguelsk- donde fue enterrado.

El líder de la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, otorgó, a título póstumo, la orden “al mérito” de la RPL al voluntario ruso Valery Ivanov. Según informó la representante de la RPL en Minsk, Olga Kobzeva, Valery Ivanov se presentó voluntario para defender Donbass y fue capturado en una operación encubierta en un puesto de control. Fue condenado por “terrorismo” y recibió una pena de 12 años de cárcel. Ivanov pasó más de tres años en prisión.

“En el transcurso de los análisis médicos forenses, se ha constatado que la muerte se produjo a consecuencia de una combinación de lesiones debidas a fuertes golpes en el cuerpo. Esta investigación preliminar da motivos para creer que la muerte de Valery Ivanov fue de naturaleza criminal y ocurrió a consecuencia de acciones ilegales de personas no identificadas en el territorio de Ucrania”, afirmó el Comité Investigador de la Federación Rusa en un comunicado publicado en su página web.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.592 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.324.346 hits
A %d blogueros les gusta esto: