Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Slavyansk, Ucrania

Guerra psicológica

Artículo Original: Ukraina.ru

Últimamente se ha registrado un cierto aumento de la intensidad de los bombardeos en los alrededores de las afueras de Donetsk y Dokuchaevsk, intercambio de disparos al norte de Donetsk, uso de drones ucranianos en el frente entre Yasinovataya y Gorlovka y habituales ataques contra las posiciones de la RPD en la zona del mar de Azov. En Lugansk, por su parte, según las informaciones de la parte ucraniana, parece que los mineros se han cansado de la impunidad de los ataques contra sus posiciones y han respondido con misiles antitanque y han destrozado un camión militar ucraniano, enviando a tres soldados al hospital.

Es probable que la situación en el frente siga siendo tensa, pese a los sacrificios. La defensora del pueblo de la RPD, Daria Morozova, ha presentado las tristes estadísticas del año pasado: en 2018, en el territorio de la RDP resultaron heridos al menos 310 civiles, 162 murieron, 5 de ellos niños [en el que posiblemente fuera el año menos violento desde el inicio de la guerra-Ed]. La región ya está cansada de preguntarse: ¿quién puede parar esta guerra?

Al mismo tiempo que el lado ucraniano infringe los acuerdos de Minsk y los términos del alto el fuego (la misión de la OSCE ha encontrado recientemente armamento pesado ucraniano prohibido por Minsk-2 escondido en zonas civiles), se está produciendo en la parte de Donbass controlada por Kiev un constante adoctrinamiento de la población. No hay duda de que esta actuación está destinada a que las actuales autoridades de Kiev puedan contar con, al menos, una parte de ese electorado en las presidenciales de marzo.

En su intento de desacreditar a los defensores de Donbass, los propagandistas de Kiev no se detienen en nada. Recientemente, las tropas ucranianas dispararon contra un camión de servicio de Voda Donbassa [Agua de Donbass]. En el incidente resultaron heridos tres de los trabajadores, que se disponían a reparar los daños causados por los bombardeos ucranianos. La lógica dice que lo mejor en ese momento era permanecer en silencio.

No fue así. El órgano oficial del Parlamento de Ucrania, el diario gubernamental, explicó a sus lectores que Donetsk disparó contra sus propios trabajadores. Sin dudar un instante, la publicación añadía que, los heridos fueron rápidamente trasladados al hospital de Yasinovataya. Y lo hacía de tal manera que el lector pudiera pensar que Yasinovataya está ocupada por las benévolas almas del Ejército Ucraniano.

Es importante señalar que la nota estaba escrita por el que fuera presidente de la filial regional de Donetsk de la organización de escritores de Ucrania, Pavel Kusch, lo que deja claro que ya no se dedica a escribir historias de humor y qué tipo de periodismo está haciendo.

Falsedades

El 15 de enero se cumplieron tres años del ataque final y derrota de los ciborgs ucranianos en el Aeropuerto Internacional de Donetsk Sergey Prokofiev. En Donetsk no se pasó por alto esa fecha y se homenajeó a quienes comandaron ese victorioso asalto final de las tropas de la RPD: Arsen Pavlov, Motorola, Mijail Tolstij, Givi y Alexander Zajarchenko, Batya.

Kiev también quiso utilizar la ocasión para publicar un patriotero vídeo de enaltecimiento de la “heroica defensa” del aeropuerto. Como apuntaban en sus blogs observadores de Donetsk, no es más que una maniobra barata diseñada exclusivamente para aquellos que aún creen en Poroshenko y sus estrategas políticos y que no quieren saber que los elegidos soldados ucranianos pasaron meses fortificando el edificio de seis pisos, parte bajo tierra, y que fueron expulsados en tres semanas, con escasas bajas en la RPD.

Pasara lo que pasara en realidad, la historia del aniversario de la captura del aeropuerto demostró que la unidad especial del Ministerio de Defensa de Ucrania no cree sus propias mentiras. Han sido especialmente activos en los últimos meses y semanas. Así lo expresó Eduard Basurin, portavoz del comando de la RPD, en una entrevista informal concedida a Alexander Sladkov el canal de televisión Rossiya. Basurin insistió en que el oponente intensifica constantemente la presión psicológica, tanto contra los residentes y defensores de la RPD como contra muchos residentes de la parte de Donbass controlada por Ucrania.

Banderización de Donbass

Los residentes de la ciudad de Konstantinovka, por ejemplo, han observado la completa ucranización de los colegios y preescolares. Si antes la única preocupación era el proceso educativo, este año se habla solo de conmemoraciones, actos y eventos en los que participan oficiales del Gobierno, con todo pintado de los colores nacionales y de la ideología nacional. No hay una palabra en ruso en estas actividades. “En la ciudad no hubo una sola fiesta de Año Nuevo en la que los niños no tuvieran que ir vestidos con la ropa nacional”, afirmó una profesora de preescolar de la ciudad.

Las autoridades ucranianas continúan intentando inculcar el culto a Bandera en Donbass. Para ello, en las ciudades más grandes -Slavyansk, Kramatorsk, Mariupol, Artyomovsk- se celebraron marchas de antorchas con retratos de Stepan Bandera, como suele hacerse en Lviv y Kiev, el 1 de enero, día de su cumpleaños. Es impensable que en el Donbass rusoparlante esta acción fuera una muestra de identidad de Donbass sino una demostración de quién manda ahora con intención de calmar cualquier aspiración local a resistirse.

Intentaron que fuera especialmente convincente la marcha banderista en Slavyansk, la primera ciudad que se levantó en Donbass y que opuso una feroz resistencia contra los golpistas ucranianos con Turchinov y Poroshenko a la cabeza. Los esfuerzos fueron en vano: además de varias docenas de nacionalistas llegados de fuera y un pequeño grupo de activistas locales, la marcha no convenció a la población local con sus odiosos lemas. Sin embargo, esto solo es el principio, una gota en el océano que irá a más. Y eso es preocupante.

Todo esto se produce en el marco de la actual crisis económica. Encontrar trabajo en las ciudades de Donbass del “lado ucraniano” es, por decirlo suavemente, muy complicado. Antes de la guerra ya existía ese problema, pero muchos se buscaban la vida en Donetsk, algo que ahora es imposible. Los mineros de “ese” Donbass llevan meses sin cobrar sus salarios regularmente y a menudo han organizado huelgas, sentadas en Kiev o bajo tierra. La metalurgia y la fabricación de máquina-herramienta aún aguantan en cierta forma, sin ellas las ciudades de Donbass llevarían años vacías.

El transporte ferroviario, por el contrario, está al borde de detener sus operaciones. Tras el bloqueo del carbón de Donbass y las limitaciones en las comunicaciones con Rusia, los trabajadores del transporte ferroviario apenas tienen nada ni nadie que transportar. Un amigo que trabaja en el almacén de la estación de Krasny Liman me explicó: “los parques de salidas y llegadas están vacíos, allí no van más que para jugar al fútbol. Solo hay apariencia de actividad, apenas hay cargamento local”. Tras esas palabras, recordé las preocupaciones del Ministerio de Transporte y las autoridades ferroviarias de Donetsk en 1985 al construir el nudo de comunicaciones de la estación de Krasny Liman: entonces la duda es si sería lo suficientemente grande. Ahora sobra.

Crimen más joven y de camuflaje

Los problemas económicos producen paro. Y eso, con el tiempo, puede hacer aumentar los índices de criminalidad. La web Ukraina.ru ya ha escrito sobre el hecho de que en la parte “ucraniana” de Donbass ha aumentado el crimen. Hay que añadir que el crimen es cada vez más joven y, en muchos casos, está cometido por hombres vestidos con el uniforme del Ejército Ucraniano, especialmente en los lugares en los que hay bases de las fuerzas ucranianas que se enfrentan a la RPD como Konstantinovka y Mariupol.

Además de eso, es habitual que las tropas deserten. Según el viceministro de Defensa de Ucrania, Ivan Rusnak, han desertado del “mejor ejército de Europa” más de 9.500 soldados desde que comenzó la guerra.

Ante el aumento de precios de las facturas de los servicios básicos, los más necesitados tienen que solicitar préstamos o, simplemente, dejan de recibir esos servicios. La región de Donbass, además, cuenta con un gran número de pensionistas que contaban con subsidios que ahora han desaparecido. El intento de conseguir que esta población sumida en la pobreza apoye los primitivos lemas nacionalistas del Gobierno solo causa más desesperanza en Donbass y, en ocasiones, preguntan a sus familiares en la RPD: “bueno, ¿cuándo vendréis a buscarnos?”.

Siendo justos, creo que preguntan más bien por inercia. Es una inercia potente, esa que dio lugar a la “primavera rusa” de 2014, pero que lentamente ha sido absorbida por la fatiga que cubre esta región antes activa y poderosa. La guerra ha dividido Donbass en dos mitades y cada una de ellas es una gota que trata de unirse a la otra. Es así si hablamos de la gente. Dos millones de esas personas salieron a las calles y votaron por su soberanía y por la secesión de Ucrania en mayo de 2014.

Las actuales autoridades de Ucrania se han propuesto hacer de estas personas individuos sin ningún poder. Todo es sencillo: en las últimas elecciones, la población de Donbass fue privada del voto bajo pretexto de la “operación antiterrorista”. Ahora solo tendrían que imponer el estado de excepción, algo que ya han probado tras el incidente del estrecho de Kerch.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.546 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.319.779 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: