Entrada actual
Amnistía, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Presunción de culpablidad

Sin ninguna intención de cumplir con la amnistía general que los acuerdos de Minsk prevén para quienes hayan participado en la guerra del lado de la RPD y la RPL, Ucrania pretende extender la presunción de culpabilidad a toda la población de la región y busca formas de castigar a quienes hayan “colaborado con el enemigo” en Crimea, Donetsk o Lugansk. La única duda que se plantea es el método, ya que todo el establishment político ucraniano parece estar de acuerdo en que la población de Donbass, tras cinco años de guerra y bloqueo económico, deberá probar su lealtad o recibirá un castigo.

Artículo Original: Vzglyad

Ucrania camina poco a poco en dirección a lo planteado por el escritor George Orwell en “1984”. El Fiscal General Militar de Ucrania, Anatoly Matios, pretende someter a los ciudadanos a la prueba del polígrafo para comprobar si han colaborado con las autoridades de la RPD y la RPL. Aunque no todos los ucranianos sean sometidos a esa prueba, es suficiente para decir que podemos olvidarnos de hablar de derechos humanos en la Ucrania post-Maidan.

Matios propone utilizar la prueba del polígrafo para probar a los ciudadanos sobre su cooperación con las “autoridades ocupantes” en Donbass. Así lo explicó él mismo en una aparición en un programa del canal de televisión 112 Ukraina. Matios afirmó: “ahora el comandante en jefe Poroshenko ha dado la orden de comprobar, de entre todas esas personas que se han visto obligadas a vivir bajo la ocupación, cuántas han tenido que trabajar como profesores y cuántas han organizado a sabiendas las falsas elecciones y han recaudado impuestos”.

Es más, el procedimiento para hacerlo ya se está probando, según afirmó el Fiscal Militar. “Le quiero contar un gran secreto a todo el país. Ahora, en Odessa, un centro científico, ha desarrollado un programa para pasar el polígrafo en el ordenador. El programa, según un algoritmo predeterminado, ve si las respuestas que se dan son sinceras o no. Para esto solo hace falta un ordenador y media hora con una persona”.

A riesgo de decepcionar al Fiscal Militar de Ucrania y su audiencia televisiva, el primer polígrafo se construyó en los años 30 y no fue en Odessa sino en Estados Unidos. Tampoco la versión de ordenador del detector de mentiras es nueva ni tiene menos de una década: el FSB ya utilizaba versiones analógicas en 1999. Eso sí, puede que, con la sabiduría ucraniana, el algoritmo del polígrafo acabe con la competencia.

“Habrá que probar a toda la población. Porque entre vecinos se delatarán unos a otros por venganza, esta es la realidad de Ucrania”, afirmó Matios. El Fiscal Militar no lo dijo claramente, pero no se refería a toda la población de Ucrania sino la de la parte de Donbass bajo control ucraniano, lugares como Slavyansk, Kramatorsk, Lisichansk, etc. O aquellos que crucen la línea del frente. Y también hay que tener en cuenta que hay un gran número de refugiados de la zona de conflicto que han emigrado a otras regiones de Ucrania y se han “mezclado” con la población local. Según Naciones Unidas, hay 300.000 personas en esa situación. Así que ahora Matios se pregunta si entre ellos habrá empleados de las autoridades recaudatorias de la RPD o personas que trabajaron en las comisiones electorales de la RPD. O peor aún.

Hay que decir que, según las encuestas, las sospechas contra la población de Donetsk y Lugansk crecen: menos de una tercera parte de los encuestados por los sociólogos de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania están de acuerdo con dar a los refugiados de Donbass derecho a voto en las elecciones presidenciales o legislativas. De hecho, no tienen ese derecho: en agosto, el Tribunal Supremo de Ucrania decretó que los desplazados internos no tienen derecho a votar en las elecciones locales. Eso sí, tienen la obligación de probar su lealtad, puesta a prueba con el “científico método” del polígrafo.

De las palabras de Matios se puede deducir también que tendrán que pasar por ahí, no solo los ciudadanos de los territorios de Donbass controlados por Ucrania sino todos los ciudadanos de Donbass después de la “liberación” por parte del Ejército Ucraniano para comprobar si han “cooperado con Rusia”. En cualquier caso, tal presunción de culpabilidad no se parece mucho a una democracia europea como la que Kiev dice tener sino a un totalitarismo distópico.

“Ucrania, como Estados Unidos, la Unión Europea y el resto del mundo civilizado, han ignorado que Ucrania ha restringido los derechos humanos en los territorios de Donetsk y Lugansk. En realidad, en los territorios que controla, se han abolido los derechos humanos”, afirmó a Vzglyad el ex vicepresidente del Parlamento de la RPD, Andrey Purgin. “Si el mundo no se ha fijado en esas infracciones que se han realizado a plena luz del día y que se han institucionalizado, pueden ir más lejos”, añadió.

“La población de las regiones de Donetsk y Lugansk vive bajo normas diferentes. Esas normas aplicadas por el SBU o la administración civil-militar son las mismas que se aplican a quienes cruzan la línea de control. ¿Les van a meter en un vagón para someterles al polígrafo y saber si han cooperado o no con alguien de Donetsk en Makeevka? Me lo puedo creer”, afirmó Purgin. Al fin y al cabo, esa abolición de los derechos humanos fue aprobada por el Parlamento y el presidente Petro Poroshenko.

“Ucrania toma prisioneros a diario a entre cinco y nueve personas que cruzan la línea de separación. Por participar en el referéndum de 2014 te pueden caer entre cinco y seis años de prisión para quienes trabajaron en las comisiones contando votos o estaban como secretarios”, recordó Purgin, que añadió que nadie sabe el número de presos por motivos políticos que hay ahora mismo en las cárceles ucranianas y se lamentó de que, salvo en Donetsk y Lugansk, muy pocos se interesen por ello.

El analista político ucraniano Konstantin Bondarenko, por su parte, mostró sus escepticismo ante las palabras de Matios y las perspectivas distópicas. “Según la legislación ucraniana, el examen del polígrafo es voluntario. El segundo punto es que es necesario crear ciertas condiciones: tener el equipamiento necesario, profesionales certificados, etc. Ucrania escasea de ello a día de hoy. Si pensamos que en la parte de Donbass no controlada por Ucrania residen alrededor de 3 millones de personas, cumplir con la actual legislación ucraniana para la prueba del polígrafo se simplemente imposible”, declaró Bondarenko a Vzglyad.

Desde el punto de vista de la legislación ucraniana, explicó Bondarenko, los residentes de los territorios fuera de control [la RPD y la RPL] siguen siendo ciudadanos ucranianos y mantienen todos sus derechos [en la práctica no es así, como se hace evidente en la situación de las pensiones, la libertad de movimiento o el derecho al voto-Ed]. Y una decisión judicial para el interrogatorio de cada uno de los 3 millones de personas (solo se puede obligar a someterse a la prueba del polígrafo por orden judicial) es poco realista. Según Bondarenko, la opción de Matios es su utopía. Además, si el plan se pusiera en marcha, las organizaciones internacionales se mostrarían contrarias, “porque no hay país en el mundo que obligue a someterse al polígrafo”.

Sin embargo, hay ocasiones en las que Ucrania se permite no prestar atención a las recomendaciones e incluso a la ira de sus socios occidentales. Además, los diputados ucranianos ven formas más sencillas y sin dificultades técnicas para “encontrar colaboradores de los invasores”. “La idea de destaparlos con ayuda del polígrafo me parece bastante exótica”, afirmó el diputado del Bloque Poroshenko Alexey Goncharenko. “Creo que hay otras vías, además, con esta gente es muy evidente. Recibiremos testimonios de otros ciudadanos de Ucrania y aquellos que colaboraron deliberadamente serán castigados. Ucrania debe adoptar una ley sobre la colaboración, porque hay gente en los territorios ocupados de Crimea y Donbass que ayudan a las autoridades ocupantes”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.070 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.282.665 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: