Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, ONU, OSCE, Rusia, Ucrania

La OSCE abraza el plan ucraniano

A apenas dos semanas de que se cumpla el cuarto aniversario de la firma de Minsk-2 y sin ningún avance al que aferrarse, el representante de la OSCE en el Grupo de Contacto, cuya misión era iniciar un proceso político que evidentemente nunca ha comenzado, se ha mostrado esta semana partidario de otro plan. En un movimiento que ha sorprendido a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Martin Sajdik ha propuesto un cambio que, en la práctica, supondría abandonar los acuerdos de Minsk en favor del plan que, desde hace tiempo, llevan defendiendo Ucrania y Estados Unidos. Un plan que equivale, sin paliativos, a una rendición incondicional de la RPD y la RPL que tendrían que aceptar una administración de ocupación y el desarme de sus ejércitos sin siquiera tener la garantía de recibir a cambio las mínimas concesiones políticas que exige Minsk-2.

Por si había alguna duda de la postura ucraniana después de cuatro años negándose a negociar los puntos políticos que exige Minsk-2, Petro Poroshenko insistió una vez más hace unos días en que no habrá estatus especial para Donbass. Reafirmando la idea de la Ucrania unitaria, Poroshenko negó la posibilidad de que Donbass pudiera disfrutar de ese estatus que se comprometió a incluir en la Constitución con la firma ucraniana en los acuerdos de Minsk. Aceptando como propio el plan defendido por Ucrania y Estados Unidos y apelando a los mismos argumentos utilizados por Kiev y Washington, el representante de la OSCE acepta implícitamente que la RPD y la RPL no tendrán voz ni voto en la resolución del conflicto, una de las principales exigencias de Ucrania.

Por motivos evidentes, este plan es inaceptable para Donetsk, Lugansk y Moscú, que han basado su postura en la implementación completa de los acuerdos de Minsk en la forma en que se firmaron. Tanto la RPD y la RPL como el representante ruso en el Grupo de Contacto, Boris Gryzlov, que ha dicho encontrarse perplejo, se han manifestado rápidamente en contra del “nuevo” plan de Sajdik.

“Consideramos categóricamente inaceptable cualquier forma de minar la implementación de los documentos firmados en Minsk, que prevén un único plan para el que no hay alternativas para la solución pacífica al conflicto en Donbass”, afirmó Natalia Nikonorova, enviada de la RPD en Minsk. “La postura de Martin Sajdik es algo sorprendente. No nos gustaría pensar que el representante especial de la OSCE está aceptando su fracaso y las reticencias de cumplir con las tareas del Grupo de Contacto, tareas para las que llevamos mucho tiempo tratando e incluso hemos conseguido algunos resultados, pese a todas las dificultades y la abierta oposición de Ucrania”, añadió Gryzlov, que, como Nikonorova, recordó que los acuerdos de Minsk han sido refrendados también por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El “plan Sajdik”

Artículo Original: Ukraina.ru

El diario austriaco Kleine Zeitung ha publicado una entrevista a Martin Sajdik en la que se refiere a un nuevo plan de paz para Donbass. Sajdik, uno de los autores del plan, ofrece que, además de una misión especial de Naciones Unidas y de la OSCE con componentes militares, policiales y una administración internacional para Donetsk y Lugansk [esta fórmula es exactamente la exigida por Kiev y WashingtonEd], la presencia de la Agencia Europea de Reconstrucción para la reconstrucción de Donbass.

En su opinión, el nuevo plan de solución pacífica al conflicto, que sustituiría a los acuerdos de Minsk, debe ser aprobados por los países del “Cuarteto de Normandía”: Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

“En los últimos años, hemos comprobado que los acuerdos de Minsk no son completamente claros. Hay un punto importante: para implementar el importante punto de las elecciones locales es necesaria ayuda externa. Hemos llegado a la conclusión de que solo puede ser la ONU. La OSCE tiene la misión de observar el proceso electoral, así que no puede organizar las elecciones. Además, hay que considerar el tema de la seguridad”, afirmó Sajdik según cita el medio.

Según el plan anunciado, Naciones Unidas y al OSCE actuarían en paralelo y en colaboración, bajo la autoridad de un representante especial. Esto se aplicaría tanto al componente militar como al policial de la misión de la ONU como a la misión de observación de la OSCE, que ya opera sobre el terreno.

Al mismo tiempo, el plan Sajdik propone una administración de transición de Naciones Unidas, que debe monitorizar las provisiones del documento y facilitar la reintegración en la jurisdicción ucraniana de los territorios de Donbass fuera del control ucraniano.

El diplomático no especificó el número de pacificadores que incluiría la misión de la ONU en Donbass, pero no cree que deba ser tan alto como los 20.000 efectivos mencionados en ocasiones anteriores.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Sin sorpresas | SLAVYANGRAD.es - 01/02/2019

  2. Pingback: Un bloqueo diplomático que mata | SLAVYANGRAD.es - 05/02/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.546 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.319.783 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: