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En el frente diplomático

Ct3iZHaXgAEB1qhEl 11 de octubre, con un mensaje publicado en las redes sociales por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, Estados Unidos reafirmaba sus felicitaciones a Ucrania y volvía a insistir en la respuesta que esperaba de Rusia ante el reciente paso ucraniano de aprobar la extensión de la ley de “estatus especial para Donbass”, que, a pesar de estar en vigor, ni se ha aplicado ni Ucrania tiene intención de aplicar.

“Ucrania supera un obstáculo clave en la implementación de los acuerdos de paz de Minsk. Estados Unidos felicita al Parlamento de Ucrania y al liderazgo ucraniano por la extensión de la ley de estatus especial para las partes del este de Ucrania controladas por Rusia”, comienza un mensaje que busca, como es habitual, presentar las zonas de Donbass controladas por la RPD y la RPL como meros títeres de Rusia, que en esta versión de los hechos controla absolutamente todo lo que allí ocurre. Una visión extremadamente conveniente para Ucrania y Estados Unidos, que buscan evitar toda negociación política directa entre Kiev, Donetsk y Lugansk. Poco importa que ese sea el punto central de los acuerdos de paz negociados por Petro Poroshenko, Angela Merkel, François Hollande y Vladimir Putin en febrero de 2015 en la capital bielorrusa.

Sin ningún interés por cumplir con los mínimos que el acuerdo exige a Ucrania a cambio de la recuperación del territorio, la vuelta de la población a la jurisdicción ucraniana y, finalmente, el control completo de la frontera ruso-ucraniana, la idea de la negociación directa con los representantes de las Repúblicas Populares fue el primer punto de los acuerdos que quedó sacrificado y olvidado. Las recientes declaraciones del representante ruso en el Grupo de Contacto de Minsk, Boris Gryzlov, que afirmó que la ley de estatus especial aprobada por el Parlamento de Ucrania infringe los acuerdos de Minsk por ser únicamente temporal pero que no mencionó que infringe también la exigencia de que sea pactada con Donetsk y Lugansk, hace ver que Rusia ha renunciado ya a exigir el cumplimiento de este punto tan básico.

“Renovar esta ley, que habría expirado ayer [el 11 de octubre],  demuestra el continuo compromiso ucraniano con una resolución pacífica al conflicto y con la implementación de los acuerdos de Minsk. El valiente paso de Ucrania hacia la paz contrasta fuertemente con el continuo fracaso de Rusia en la implementación de sus compromisos de Minsk”, continúa el mensaje, que prefiere ignorar que son Donetsk y Lugansk, no Moscú, los que adquirieron compromisos con la firma de los acuerdos de paz. Estados Unidos ignora también las constantes infracciones al alto el fuego por parte de Ucrania y sus repetidas negativas a retirar tropas y equipamiento de los lugares pactados. Dos años después de la firma del acuerdo de retirada de armamento de cuatro zonas piloto, las tropas de Kiev se niegan a retirarse de una de ellas, Stanitsa Luganskaya, y han avanzado sobre otra, Petrovskoe. Tras la orden de Poroshenko de utilizar todos los medios disponibles para abrir fuego contra las posiciones de las milicias, el compromiso de paz de Ucrania es creíble solo a ojos de los socios occidentales de Kiev.

“Apelamos a Rusia a unirse a Ucrania en busca de la paz: Rusia y las fuerzas que arma, entrena, lidera y con las que lucha aún no han cumplido su compromisos de cesar las hostilidades, retirar soldados extranjeros o desarmar las formaciones armadas ilegales. Moscú debe imponer un completo alto el fuego y cancelar la farsa electoral que está organizando en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia”, insiste el mensaje del Departamento de Estado. Estados Unidos continúa apoyando los esfuerzos de Francia y Alemania en el Formato de Normandía para avanzar en la implementación de los acuerdos de Minsk y seguimos dispuestos al diálogo con Moscú sobre las formas de restablecer la integridad territorial de Ucrania según sus fronteras internacionalmente reconocidas”, concluye Estados Unidos. Horas después del comunicado, los bombardeos del Ejército Ucraniano costaron la vida a dos mujeres, madre e hija, en la línea del frente de la RPL.

El mensaje de Nauert fue difundido por el enviado especial del Departamento de Estado para Ucrania, Kurt Volker, mucho más activo de lo habitual en las redes sociales, con el comentario “Rusia debe igualar el paso de Ucrania y cancelar la ilegal farsa de elecciones que está organizando en el Donbass controlado por Rusia”. Una vez más, vuelve a llamar la atención la insistencia en Rusia y la idea del “Donbass ocupado por Rusia”, que Estados Unidos repite constantemente, de forma aún más insistente de lo que lo hace Ucrania, que a menudo se refiere a la RPD y la RPL como “ciertas zonas de Donetsk y Lugansk de Ucrania” o simplemente como los “territorios temporalmente ocupados”.  Y si Ucrania utiliza estos términos para evitar admitir que existe una realidad política en los territorios que se encuentran fuera de su control, la insistencia de Estados Unidos responde también al desarrollo de los acontecimientos que Washington espera.

Con una negativa a dar voz (por no hablar de voto) a Donetsk, Lugansk o su población –Volker ya ha decidido cuál es la opinión de  la población de Donbass, por lo que, en su visión, es inútil volver a preguntar-, Estados Unidos apuesta por continuar presionando a Rusia y centrar el modelo de negociación en las conversaciones directas entre Washington y Moscú, representados por Volker y Surkov, conversaciones de las que Estados Unidos esperaba hace un año buenos resultados. A pesar de la mención a Minsk o a Normandía, los actos de Estados Unidos indican que las decisiones sobre el proceso de paz se toman en otro lugar.

Diez meses después de la última cumbre Volker-Surkov, Rusia ha rechazado en repetidas ocasiones la única oferta de Estados Unidos: una misión de paz de Naciones Unidas que capturaría el territorio y una administración de ocupación que se encargaría del orden público y de devolver el territorio a Ucrania en bandeja de plata. Y a pesar de que este plan -ideal para Ucrania y que deja completamente desprotegida a la población de Donbass- es contario a los acuerdos de Minsk, Estados Unidos sigue exigiendo a Rusia (o a las Repúblicas Populares a las que se niega a mencionar) a cumplir su parte.

Volker, en representación de Estados Unidos y Ucrania, exige algo más: cancelar unas elecciones que no contradicen la letra de los acuerdos, que únicamente mencionan las elecciones locales. De hecho, esa exigencia que se ha convertido en el nuevo lema de Estados Unidos, que Rusia debe igualar el paso dado por Ucrania, también se cae por su propio peso. Y no solo por la negativa de Kiev a cumplir verdaderamente con sus compromisos, sino porque las Repúblicas Populares ya han dado pasos que pueden considerarse equivalentes en favor de los acuerdos de Minsk: desde 2015, las Repúblicas Populares han desconvocado y aplazado hasta nueva orden las elecciones locales que exigen los acuerdos de Minsk para dar a Ucrania la opción de negociar su celebración según la legislación ucraniana. Sin embargo, a cada paso de Donetsk y Lugansk, también aquellos en favor de los acuerdos, Ucrania y Estados Unidos siempre han respondido con más exigencias y rotunda negativa a negociar aspecto político alguno.

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