Entrada actual
Ejército Ucraniano, Fascismo, Kiev, Nacionalismo, OUN, Stetsko, Ucrania, Uncategorized, UPA

¿Amargo? No, aterrador

Artículo Original: Ukraina.ru

Ahora, en pleno siglo XXI, el 14 de octubre de 2018, en el corazón de Europa, en Kiev, que tantas veces ha defendido su independencia, especialmente de los invasores fascistas alemanes, nazis vestidos con tradicionales camisas bordadas ucranianas hechas en China y con antorchas en las manos quieren celebrar una nueva “victoria”.

Fue un domingo soleado y templado, un día importante para ellos, los nazis. Oficialmente, el 14 de octubre es el día de la fundación de UPA (el Ejército Insurgente Ucraniano-Ed). Esta fiesta para los nazis y nacionalistas fue decretada por el actual presidente, de nombre Petro y de apellido Poroshenko.

La marcha se celebró bajo el aburrido y casi único para los neonazis ucranianos “Devolver a Ucrania a los ucranianos”. Esa era, al menos, la intención de Svoboda, que publicó bajo ese nombre la descripción del acto.

Todo comenzó de la manera ya clásica: chicas con flores y camisas bordadas y chicos vestidos de camuflaje, botas militares y camisas bordadas (hechas en China, probablemente compradas en el metro) se reunieron para celebrar el “día de UPA”, cuyos herederos ideológicos se disponían a celebrar algún tipo de “victoria”.

Sorprendía el número de niños. Niños de siete a diez años que aún no han estudiado en el currículum escolar la historia de UPA. Y ahí estaban todos los clásicos: el militarismo, las banderas rojas y negras (que no hay que confundir con las banderas anarquistas), las camisas chinas y el joven fervor patriótico.

Entre los participantes en la marcha principal de la fiesta estaban el C14 (Sich), el Praviy Sektor o OUN (la Organización de Ucranianos Nacionalistas), que increíblemente aún existe. Además estaba el célebre Corpus Nacional y el menos conocido pero no menos agresivo “Congreso de Ucranianos Nacionalistas”.

Miro las caras de mis compatriotas y recuerdo qué fue OUN y cuál fue su heroísmo. A lo largo de su historia se formó una relación especial de OUN con la población judía. El activo y respetado líder de OUN Yaroslav Stetsko publicó en 1939 en la revista canadiense “New Way” un artículo en el que abiertamente afirmaba que los ucranianos habían sido “los primeros en comprender las corruptoras actividades de los judíos” y que los ucranianos se habían alejado de los judíos siglos atrás, preservando así “la pureza del espíritu y la cultura” (puede que no se refiriera tanto a la pureza de la cultura sino a la pureza de la raza). Es más, OUN se adhirió activamente a la teoría de la “conspiración judeo-comunista” y creía en la “esencia judía del comunismo”.

Estas actitudes no hicieron más que intensificarse con la incorporación del oeste de Ucrania a la Unión Soviética en 1939. Según afirmó más adelante Stetsko, OUN y UPA persiguieron a los judíos, no por su nacionalidad, sino como “asistentes de los bolcheviques de Moscú en su esclavización de Ucrania” (algo que, con un mínimo conocimiento, se puede decir que no es verdad).

Una cita literal: “considerando que el principal y decisivo enemigo de Ucrania es Moscú –que ha mantenido a Ucrania en cautividad- y no los judíos, sin embargo me doy cuenta del papel invariablemente nocivo y hostil de los judíos, que ayudan a Moscú a esclavizar a Ucrania. Así que estoy de acuerdo con la eliminación de los judíos y el paso de Ucrania al uso de los métodos alemanes para la destrucción de los judíos e impedir su asimilación, etc.”.

Es preciso también mencionar aquí que las ejecuciones masivas de miles de judíos de Kiev en Babi Yar fueron realizadas, bajo supervisión de los nazis, por los nacionalistas ucranianos. Ahora, algunos de sus seguidores marchan en el centro de Kiev, por las mismas calles por las que miles de judíos fueron enviados a la muerte.

Es imposible comprender dónde está ahí el heroísmo o el servicio a la patria, pero es probable que los nacionalistas no se paren a pensar en los detalles históricos antes de gritar algún eslogan. Así lo prueban mis conversaciones con algunos de los participantes en la marcha:

“¿Puede decirnos por qué considera héroes a UPA?”, pregunté a un hombre claramente nacionalista que participaba en la manifestación.

“Bueno, sé que UPA es…bueno, no he estudiado historia, pero dicen que son héroes, así que lo son”.

Sinceramente, esta entrevista puede clasificarse en la categoría: “no sé nada, pero si hay que respetar, respeto”. Sin embargo, la siguiente, un pensionista que había venido a la marcha, fue más significativa y se puede decir que más filosófica.

“Cuénteme, ¿por qué ha venido a la marcha?”

“Para que en Ucrania haya verdad. Como sea la verdad, así será Ucrania”.

Me habría gustado preguntar al pensionista por qué no exige la verdad a los diputados ucranianos, pero no está bien hacer daño a un hombre mayor por sus convicciones políticas.

Otra conversación con dos jóvenes nacionalistas que habían venido a la manifestación con sus hijos:

“¿Quieren que sus hijos crezcan como nacionalistas y patriotas?”

“Sí, creo que es mi deber y el deber de cada padre en Ucrania educar a sus hijos en el nacionalismo y poner la idea de la nación sobre todas las cosas”.

“Yo también lo creo”, afirmó su vecino uniéndose a la conversación. “Queremos que se les eduque en el espíritu nacional-patriótico, no puede ser de otra manera”.

Pasó el tiempo y continuó la marcha de antorchas de los nazis, con sus eslóganes y saludos nazis, ahora permitidos por el presidente y el Parlamento, donde la campaña de las organizaciones neonazis gana impulso y su violencia en la calle se ha convertido en algo común en Ucrania.

Este es nuestro país y así es en el siglo XXI.

¿Amargo?

No, aterrador.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.053 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.241.036 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: