Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, ONU, OSCE, Rusia, Ucrania, Volker

Sin sorpresas

Volker junto a la OSCE en una de sus visitas a la parte de Donbass bajo control ucraniano

En línea con su política de afirmar que Ucrania ya ha cumplido con sus compromisos adquiridos en Minsk con la aprobación de una “ley de estatus especial” para Donbass absolutamente vacía de contenido y que Kiev solo ha aprobado para mantener las apariencias, el enviado de la administración Trump en Ucrania se ha sumado a la propuesta de Martin Sajdik para apartar el proceso de paz del proceso de Minsk. Las declaraciones de Kurt Volker no pueden sorprender, ya que el “plan” del enviado de la OSCE es, en realidad, la adopción de las exigencias de Kiev y Washington.

Sin embargo, mientras Sajdik admite implícitamente que el plan sustituiría al proceso de Minsk, Volker sigue insistiendo en que la idea de introducir una misión de Naciones Unidas que desarme a los ejércitos de la RPD y la RPL y una administración de ocupación que sustituya las estructuras políticas de las Repúblicas Populares es compatible con los acuerdos de Minsk. Los acuerdos, firmados hace cuatro años en la capital bielorrusa, presentan como base para la solución al conflicto la negociación directa y el trabajo conjunto entre Kiev, Donetsk y Lugansk, por lo que una administración internacional, en la práctica una administración de ocupación, es evidentemente contraria a la letra y al espíritu de los acuerdos, de por sí más favorables a Ucrania que a los intereses de las Repúblicas Populares.

A pesar de los cuatro años de bloqueo, los acuerdos de Minsk siguen siendo útiles para Kiev y Washington, que los utilizan como argumento para exigir concesiones a Moscú (ya que se niegan a negociar temas políticos con Donetsk y Lugansk). El plan de Sajdik es aún más útil para Ucrania, ya que aparta de las negociaciones a Donetsk y Lugansk en favor del Cuarteto de Normandía, donde la RPD y la RPL no están representadas.

Kiev, por su parte, sigue exigiendo más. Como ya es habitual, en cada ocasión que un nuevo plan o una nueva idea le garantiza sus exigencias, Ucrania va un paso más allá y lo considera insuficiente. Pese a que el plan Sajdik es exactamente lo que Kiev y Washington llevan meses exigiendo, tras conocerse la propuesta, Klimkin afirmó: “hablemos cuando desaparezcan la RPD y la RPL”.

La respuesta de Volker

Artículo Original: Vzglyad

El representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos en Ucrania, Kurt Volker, ha apoyado el plan para la resolución del conflicto en el este de Ucrania que ha planteado esta semana el representante de la OSCE Martin Sajdik. Según cita la agencia TASS, Volker afirmó que el plan de Sajdik con tiene “ciertas ideas sobre las que se puede construir”.

Sin embargo, según el enviado del Departamento de Estado, los acuerdos de Minsk “no se han implementado al completo” [Volker se refiere al desarme de la RPD y la RPL y la entrega de la frontera, ya que considera que Kiev ha cumplido ya con todas sus exigencias-Ed], por lo que considera necesaria una misión de Naciones Unidas y el plan de Sajdik define cómo cooperarían la ONU y la OSCE.

Pero, según Volker, el plan de Sajdik está supuestamente dirigido a implementar los acuerdos de Minsk [quizá en su versión ucraniana, que entiende que debe entregarse la frontera y la RPD y la RPL deben rendirse incondicionalmente a cambio de un estatus especial vacío de contenido-Ed], no a sustituirlos.

Los acuerdos de Minsk existen y es importante que sean implementados. A mi entender, no se trata de sustituirlos sino de conseguir ponerlos en práctica”, afirmó Volker en una entrevista concedida al canal de televisión ucraniano Pryamoy.

“Son puntos importantes y no nos gustaría perderlos con perder los acuerdos”, afirmó el representante del Departamento de Estado, que añadió que Estados Unidos considera que los acuerdos de Minsk son un “acuerdo de principios”.

Hay que recordar que el enviado especial de la OSCE, Martin Sajdik, afirmó en una entrevista concedida al diario austriaco Kleine Zeitung que los acuerdos de Minsk “no se cumplen” y deben ser sustituidos por un nuevo plan de paz.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.057 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.281.996 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: