Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, Minsk, Poroshenko, Ucrania, Uncategorized

“¿Se piensan que vamos a perdonar a Poroshenko?”

Artículo Original: Kirstina Melnikova / Eadaily

La situación en Donetsk ha sufrido un serio empeoramiento: desde mediados de mayo, en los informes diarios aparece información sobre muertos y heridos entre la población civil. Los últimos días han sido especialmente duros en Gorlovka y en las localidades a su alrededor. Esta mañana [el artículo se publicó el 21 de mayo], apareció la información de que el Ejército Ucraniano había realizado un ataque en dirección a Gorlovka. Una corresponsal de Eadaily ha visitado la localidad de Komarovo, en el frente en Gorlovka, donde por la tarde un proyectil ucraniano impactó contra un edificio residencial que causó heridas a cuatro civiles.

El ataque comenzó durante el día, sobre las 11 de la mañana. En ese momento, las calles estaban llenas de vida. Es más, Komarovo es una zona muy poblada. Incluso tras los bombardeos había gente por las calles. Los niños jugaban en los columpios, las mujeres estaban sentadas al sol, la población seguía haciendo sus cosas. Pero ni el tiempo, ni las plantas floreciendo, ni las risas de los niños ayudaban a eliminar la ansiedad del ambiente. La población local se concentraba en los bancos para hablar de lo que había ocurrido. A su alrededor, podían escucharse de vez en cuando los sonidos de los bombardeos.

Una de las residentes locales de Komarovo, Irina Ivanovna, fue entrevistada por el periodista independiente estadounidense Patrick Lancaster. Sorprendida por lo ocurrido, habló con emotividad, con firmeza, tratando de usar al periodista extranjero para dirigirse a la comunidad internacional.

“¿Ellos [la comunidad internacional] se piensan que vamos a perdonar a Poroshenko? ¿Qué es Poroshenko si no es capaz de ver las lágrimas humanas? Nos bombardearon en 2014. Bombardearon la guardería y el colegio, después se arreglaron las ventanas, pero ahora otra vez han sufrido daños. ¿Se quieren llevar a nuestras mujeres para que esos nazis las estrangulen con sus propias manos? Los nuestros tienen prohibido disparar. Tienen Minsk. ¿Y ellos qué? ¿No tienen Minsk? Vosotros, opinión pública del mundo, ¿no veis nada?”, preguntó al periodista de Estados Unidos que, a diferencia de su Gobierno, sí apoya a Donbass.

Irina Ivanovna explicó que, esa mañana, se encontraba en el trabajo en otra parte de la ciudad cuando, en Gorlovka, escuchó los rumores de que el Ejército Ucraniano había entrado en su localidad. “Me dijeron que no podría volver a casa, que allí ya estaban los nazis. Llegué. Vi a varios soldados. Pensé, ¿serán de los nuestros o no? Miré más de cerca, eran de los nuestros. Nosotros, a nuestros defensores, los queremos y los apreciamos. Es nuestra esperanza y nuestro apoyo. ¿Lo has entendido, americano?”, preguntó a Patrick Lancaster.

En la localidad de Komarovo la luz desaparece con los bombardeos, muchos no tienen internet y los móviles ya no tienen carga. “A veces no podemos ni leer las noticias para saber qué está pasando”, cuentan.

En una tienda local, situada junto al edificio de viviendas en el que impactó el proyectil, los clientes buscan productos bajo la luz de las velas. Hay varias mujeres. Comentan lo ocurrido entre ellas. Dicen las mismas cosas que siempre se cuentan tras los bombardeos: que ya son cinco años y todo el mundo está cansado, que los niños empiezan a tartamudear a causa de experimentar el horror diario, que los representantes de la misión de la OSCE ignoran lo que está ocurriendo y no se acercan a los lugares bombardeados…

“Cuando se produjeron los bombardeos, yo ya estaba en el trabajo. Cuando empezó había conmigo varios clientes. Todos corrimos inmediatamente a resguardarnos en la parte de atrás. Por algún motivo, al acabar había olor a medicinas”, comentó Elena, encargada de la tienda.

Durante más de una semana, la población ha vivido en constante temor, ya que los ataques pueden comenzar, de forma imprevista, a cualquier hora del día o de la noche. Algunos pasan este terrible tiempo en el sótano.

“Hoy hemos ido a la tienda. Hemos comprado, hemos llegado a casa y no hemos tenido ni siquiera tiempo para sacar las cosas cuando, de repente, un zumbido ahí fuera”, cuenta una mujer al relatar lo ocurrido cerca de su casa, donde impactó el proyectil.

El sótano del edificio está equipado con un refugio. Allí hay algunas velas e incluso camas. Frente a la entrada hay un patio en el que los niños juegan durante los breves momentos de tranquilidad.

En el refugio hay niños y mujeres mayores. Una niña, Nastia, saca los dibujos que ha hecho sobre sus experiencias en los bombardeos. También está ahí Larisa, una pensionista con su gato. “Mire, ya perdió la punta de la cola en 2014”, muestra la mujer. Está constantemente en el refugio. “Venimos aquí en cuanto empiezan a disparar. Y estos días no salimos. Bueno, ¿cuándo va a tener suficiente sangre ese idiota de Poroshenko? Y Yatseniuk, Turchinov, Tyahnibok…vergüenza les debería dar a todos esos sinvergüenzas matar niños. ¿Y para qué?”, se quejó la enfadada mujer.

Hay que recordar que los rumores sobre el ataque fueron exagerados. Es más, incluso a la entrada de Gorlovka, pudimos ver una columna de humo sobre las posiciones ucranianas. Podía verse el fuego junto a una montaña de residuos muy cerca. Resultó ser el fuego sobre las posiciones del batallón punitivo Donbass cerca de la mina Yuzhnaya, en Dzerzhinsk. Se dice que en esa zona están concentradas la artillería y los blindados del Ejército Ucraniano desde donde bombardean Gorlovka.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.092 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.250.351 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: