Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, LPR, Ucrania, Uncategorized

La situación en el frente de Gorlovka

Artículo Original: Colonel Cassad

La noche del 22 de mayo se produjeron, en el área de Gorlovka, intensas batallas posicionales, tanto en los alrededores de las localidades de Yuzhnoe y Chigary, al oeste de Gorlovka, como en la zona de Golmovksy, que fue sometido a un duro bombardeo a lo largo del día.

Ambos bandos afirman que el otro lado ha sufrido sustanciales bajas en las batallas de los últimos dos días. Es interesante que, al comentar las bajas en personal y equipamiento del Ejército Ucraniano, el Ministerio de Defensa de la RPD afirmó también haber destruido el primer radar de contrabatería estadounidense. Se ha utilizado artillería, fuego de mortero y ametralladoras de gran calibre. Teniendo en cuenta la activa censura militar por parte de ambos bandos, la información real sobre lo que está ocurriendo, especialmente sobre las bajas, es escasa.

En realidad, lo que se está produciendo es un intento de probar las defensas a lo largo de todo el frente, desde Krasny Partizan en dirección al sur hasta Uglegorsk en el arco de Svetlodarsk, creando así una seria presión a lo largo de todo el perímetro que rodea las defensas de Gorlovka.

Por una parte, a medida que las reservas se despliegan en Gorlovka, además de la orden de concentración para la batalla y el trabajo activo en la retaguardia del enemigo, las probabilidades de éxito de un posible asalto a las colinas que rodean Gorlovka [lo que daría el control “a fuego” a las tropas ucranianas, que quedarían en posiciones muy favorables de control del movimiento de la ciudad y la posibilidad de aislarla de Donetsk-Ed] ha disminuido drásticamente. Sin embargo, por otra parte, si no descartamos la posibilidad de que todo ello sea una maniobra de distracción para atraer a las reservas de la RPD a la batalla en la zona de Gorlovka y que el golpe vaya a producirse al sur de Donetsk [Dokuchaevsk está siendo otro de los puntos calientes en las últimas semanas-Ed], entonces la continuación de la actividad de las tropas ucranianas tiene un propósito claro pese al significativo coste en términos de bajas y pérdida de material. Pero si todo esto no es más que otra escalada local, el coste supera con creces a los resultados obtenidos.

Por el momento, el Ejército Ucraniano ha tratado de mostrar que se está preparando para pasar a acciones de mayor escala coincidiendo con el Mundial de fútbol de Rusia. Equipamiento es trasladado activamente desde Volnovaja y Starebeshevo y se producen informaciones sobre la supuesta presencia de aviación al suroeste de Donetsk (posiblemente desinformación del bando ucraniano). Sin embargo, es preciso apuntar que, por el momento, no se ha producido ninguna ofensiva masiva con uso de tanques: los ataques de grupos tácticos de las brigadas mecanizadas siguen siendo, por ahora, cosa de 2014 y 2015. Por el momento, la escala de las batallas (al margen del aumento de intensidad) sigue siendo más limitada.

Además de lo ocurrido en Gorlovka, también se está complicando la situación en dirección a Mariupol, donde la artillería del Primer Cuerpo del Ejército de la RPD activamente golpeó las posiciones del Ejército Ucraniano en la zona de Talakokvka (según información por confirmar y fotografías publicadas, se han producido éxitos).

En relación la explosión que se produjo en un autobús en Debaltsevo, aparentemente fue un accidente: un estúpido joven portaba en su mochila una granada, que explotó en el autobús. El joven murió y tres de sus compañeros de clase resultaron heridos.

Sin embargo, en el caso de del puente que se derrumbó en la RPL, fue un acto de sabotaje: así lo ha confirmado el Ministerio del Interior de la RPL. Se trata así de un acto de sabotaje para dificultar las comunicaciones entre Lugansk y Krasny Luch y entre Krasny Luch y Alchevsk.

En resumen, aunque la situación no se ha intensificado, por el momento, más allá de los habituales empeoramientos, ya que el Ejército Ucraniano mantiene la iniciativa operativa (son ellos quienes eligen el momento y el lugar del siguiente empeoramiento), bajo la tapadera de acciones locales dirigidas a avanzar en la “zona gris”, pueden buscar objetivos más ambiciosos, no necesariamente en la zona de Gorlovka. Esa opción ha existido desde 2015. La actividad cesa únicamente cuando las pérdidas llegan a un nivel que no es sostenible. Por el momento, todo indica que el Estado Mayor del Ejército Ucraniano considera que, por ahora, las bajas que se han producido en el área de Gorlovka son un precio aceptable para mantener el actual nivel de acción militar.

Bajo el fuego en el frente

El frente en Golmovsky

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.187 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.217.100 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: