Entrada actual
Georgia, Kiev, Poroshenko, Rusia, Saakashvili, Ucrania, Uncategorized

Una lucha política en el terreno de la farsa

A falta de mejores argumentos en una lucha que debiera ser política, el presidente de Ucrania Petro Poroshenko y el exgobernador de la región de Odessa y antiguo amigo del presidente Mijail Saakashvili parecen haber llevado su disputa al terreno de la farsa. Apartado del cargo para el que fue nombrado a dedo en Odessa y perdida la ciudadanía ucraniana que Poroshenko le otorgó, Saakashvili ha tratado de mantenerse relevante en la política de su país de acogida a base del juego que han creado sus apariciones.

El espectáculo de su llegada a Ucrania dio paso a sus varios fallidos intentos de organizar un nuevo Maidan y posteriormente al intento de detención que llevó al expresidente georgiano a amenazar, de forma no excesivamente creíble, con iniciar una huelga de hambre. La respuesta ucraniana fue, como ya se ha convertido en la norma, dar a entender que Saakashvili actuaba, financiado por el oligarca Serhiy Kurchenko, en favor del depuesto Yanukovich.

“Hoy revelaré la primera parte de la operación realizada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la Fiscalía General para impedir el plan de venganza de las fuerzas pro-Kremlin en Ucrania”, afirmó Lutsenko el día en que el SBU detuvo a Saakashvili en el tejado de su vivienda en Kiev. Desde entonces, ni Saakashvili ha logrado iniciar un Maidan, ni ha demostrado tener fuerza alguna para hacer temblar a Poroshenko en su puesto ni las autoridades ucranianas han logrado deshacerse del exgobernador de Odessa, que parece mantener ciertos apoyos en Estados Unidos. Puede que eso le haya protegido de ser extraditado a Georgia.

“Realmente creen que es suficiente gritar «¡Rusia!» y «agentes del enemigo» y todo el mundo se lo va a creer. La gente no es tonta. No se lo creyeron antes y no lo van a creer ahora”, afirmó Saakashvili en declaraciones a RFE/RL. Sin embargo, pocas semanas después, contratacaba con argumentos similares a los que él mismo intentó ridiculizar hace apenas un mes.

“Una fuente de la administración presidencial me informó de que iban a privarme de la nacionalidad; después, de mi arresto. Ahora, la misma fuente me contó que el 21 de diciembre se produjo una conversación entre Putin y Poroshenko que, además de sobre el intercambio de prisioneros, en realidad fue sobre mí. Era para dar la orden a Kurchenko para que testifique en mi contra”, afirmó Saakashvili acusando a Poroshenko de conspirar con el presidente ruso.

En el constante cruce de acusaciones entre las diferentes facciones del poder y de quienes aspiran a él en Ucrania, el “enemigo ruso” -junto a las acusaciones de corrupción- es el principal comodín utilizado para sustituir la argumentación política. Y en una situación de bloqueo político, con una de las partes tratando de forzar un adelanto electoral y un mutuo intento de destrucción política del adversario, no hay final a la vista para esta guerra.

La última batalla de esta estrategia de acusaciones de colaboración con el enemigo, un medio georgiano cercano a Saakashvili, Rustavi-2, ha publicado una carta, supuestamente escrita por Petro Poroshenko y dirigida al FSB en 2007. En ella, el ahora presidente, se compromete a no infringir la legalidad rusa y a no participar en ningún acto que pueda perjudicar los intereses del país.

Propietario de una fábrica de chocolates en Lípetsk, Poroshenko trataba de evitar que Rusia impidiera su entrada al país en un momento, durante la presidencia de Yuschenko, en que las relaciones entre Rusia y Ucrania habían empeorado. “Yo, el ciudadano de Ucrania Poroshenko, Petro Alekseevich, nacido el 26 de septiembre de 1965, durante mi estancia en el territorio de la Federación Rusa me comprometo a cumplir estrictamente la legislación rusa, a no participar en actividades dirigidas contra los intereses de la Federación Rusa”, afirma el documento publicado por la televisión georgiana y que el entorno de Poroshenko califica de falsificación.

Como no podía ser de otra manera, el presidente de Ucrania culpa de dicha falsificación al FSB. Implícito queda que la entrega, por parte del FSB, de tal documento con material comprometido (aunque falso) sobre Poroshenko a un medio favorable a Saakashvili sería una forma clara de apoyar al expresidente georgiano en su enfrentamiento con el actual presidente de Ucrania. Nadie responde a por qué iba a destapar el FSB de forma tan clara su “apoyo” a Saakashvili, el presidente que fue a la guerra con Rusia en Osetia del Sur en 2008, frente a Poroshenko, el presidente del país que califica a Rusia como agresor pero al que no declara la guerra.

Probablemente falsa -aunque la prensa rusa afirma que sí se ha confirmado que Poroshenko fue momentáneamente detenido en un aeropuerto de Moscú en las fechas a las que se refiere-, esta carta contribuye al ruido informativo en un ambiente político en el que todos son acusados, en algún momento, de ser agentes del enemigo. Y en esa lucha, Poroshenko, con intereses económicos en Rusia, es un blanco fácil. Como con ironía plantea Boris Rozhin, Colonel Cassad, “según la lógica de la política ucraniana, por el interés del FSB, el agente del FSB Saakashvili ha organizado un ataque informativo contra el agente del FSB Poroshenko utilizando el canal de televisión del FSB Rustavi-2”. A falta de otros argumentos, siempre quedará Moscú.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.433 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,208,010 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: