Entrada actual
Bloqueo económico, Corrupción, Donbass, Economía, Groisman, Pensiones, Ucrania, Uncategorized

“No depende de nuestra voluntad”

DQ7K4U_XUAASlUp

El puente de Stanitsa Luganskaya, destruido en 2014, reparado recientemente por Cruz Roja, es uno de los pocos puntos para cruzar la línea del frente en la RPL.

Habitualmente eclipsado por el presidente Poroshenko, el primer ministro de Ucrania Volodymyr Groisman ha realizado estos últimos días una serie de declaraciones representativas sobre la situación actual y sobre cómo las autoridades ucranianas se enfrentan a ella. Con un Gobierno que de ninguna manera ha cumplido con las expectativas de estabilización de la situación socioeconómica, con protestas en el centro de Kiev y la moneda nacional en mínimos históricos frente al Euro o el Rublo, Groisman se defiende culpando a sus enemigos de los problemas y poco realistas y vagas promesas de futuro.

Son especialmente graves las palabras de Groisman sobre la situación de los pensionistas residentes en la RPD y la RPL, donde Ucrania interrumpió el pago de pensiones y prestaciones sociales en 2014. En 2015, con su firma en el acuerdo de Minsk, Ucrania se comprometió a reanudar esos pagos y las relaciones económicas con el otro lado de la línea del frente. Pese a los casi tres años que han transcurrido desde entonces, e ignorando las recomendaciones de Naciones Unidas, Kiev sigue sin reanudar el pago de pensiones en Donbass. Quienes han conseguido registrarse como desplazados internos para seguir recibiendo la pensión que les corresponde, se ven obligados a cruzar la línea del frente para conseguirlo. E incluso en esos casos, las trabas burocráticas impuestas por Ucrania dificultan los pagos.

“Para aquellos que se han ganado la pensión, hay fondos. Pero hay un problema de cómo verificar a esas personas en los territorios no controlados por el Gobierno”, explicó Groisman en Mariupol. “Para saber cómo debemos pagar y de qué forma. Así que los pagos se bloquearon”, admitió antes de pasar a justificar unos actos censurados incluso por Naciones Unidas. “Ellos no tienen la culpa por el hecho de que están temporalmente ocupados, eso lo entiendo. ¿Pero cómo entregar el dinero y realizar los pagos de una forma segura? A día de hoy, ese mecanismo no existe. Y pensamos en ello constantemente. Pero, por desgracia, muchos de los problemas y sus soluciones no dependen de nuestra voluntad”, afirmó cínicamente el primer ministro de Ucrania.

Fue Kiev quien implantó un bloqueo de transporte e instauró un sistema de permisos que limitó la movilidad de la población dentro del país. Y también fue Kiev quien bloqueó, y aún a día de hoy sigue bloqueando, el sistema bancario de Donbass, lo que imposibilita los pagos de pensiones que Kiev insiste en que quiere y no puede realizar.

Además de Donbass, el Gobierno ucraniano tampoco olvida Crimea. “Contraoferta al presidente de Rusia”, afirmó Groisman en una aparición en el canal de televisión 112 Ukraina según citaba el sábado la prensa rusa. “Propongo que devuelva Crimea junto a la flota, estamos preparados para recibirla en un futuro próximo”. El primer ministro de Ucrania se refería a la propuesta del presidente ruso Vladimir Putin en un encuentro con periodistas esta semana en el que planteó la posibilidad de devolver a Ucrania el material militar del Ejército Ucraniano que aún permanece en Crimea.

La previsible respuesta de Groisman deja claro que el discurso de las autoridades ucranianas sigue basándose en promesas que no tiene la capacidad de cumplir y en mantener artificialmente las esperanzas de la población.

Hace unas semanas era Irina Gerashenko, vicepresidenta del Parlamento, quien ejercía esa labor. Como hicieran otros representantes en años anteriores, Gerashenko afirmó que sentía que 2018 sería el año en que Ucrania recuperaría Donbass y Crimea. Sin ningún plan para conseguirlo, esas palabras no hacen sino dejar al descubierto que el discurso ucraniano está vacío. Como en el caso de Crimea, también la actitud de Kiev en lo que respecta a la corrupción -único aspecto por el que recibe habitualmente críticas de sus socios occidentales- se basa únicamente en justificarse atacando a sus “enemigos”.

Negar la realidad

Artículo Original: Antifashist

Según el primer ministro Volodymyr Groisman, el problema de la corrupción en Ucrania se ha exagerado y está siendo utilizado por los enemigos para desestabilizar el país. Así lo explicó en una entrevista concedida a la edición georgiana de la revista Forbes. “Muchos de nuestros enemigos están interesados en desestabilizar a Ucrania y siempre insisten en el problema de corrupción en nuestro país. Siguen repitiendo que la corrupción es muy común. Y creo que es una exageración”, afirmó Groisman.

Según el primer ministro, el tema se trata de forma negativa para dejar a Ucrania, y a su población de cuarenta millones de personas, en mal lugar.

Groisman insistió en que la lista de ámbitos en los que florece la corrupción ha descendido. Al mismo tiempo, admitió también que la corrupción está presente en “las agencias de la ley, los cuerpos que conceden permisos y licencias, así como en las instituciones públicas que proporcionan diversos servicios”, es decir, en todas partes.

Curiosamente, es reciente el último escándalo: el diputado del Parlamento regional de Odessa Oleh Babenko, del Bloque Petro Poroshenko, ha sido acusado de corrupción por la Agencia Nacional Anticorrupción de Ucrania [NABU por sus siglas en ucraniano]. Según ha informado la prensa ucraniana, cuando las fuerzas de la Agencia trataron de detener a Babenko en su lugar de residencia en Kiev, el diputado huyó de las fuerzas especiales saltando por la ventana. Por el momento, el paradero del diputado es desconocido.

Babenko intentó ofrecer un soborno para evitar su arresto por su participación en una compañía que, según los investigadores, era parte de una trama para hacerse con fondos del presupuesto de Odessa. Se habla de que el dinero procedía de la venta de edificios al ayuntamiento de Odessa a precios inflados.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.838 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,200,707 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: