Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Georgia, LPR, Saakashvili, Ucrania, Uncategorized, Voluntarios, Voluntarios internacionales

El adiós de la “Legión Georgiana”

En 2014, con la necesidad de legitimar su intervención militar en Donbass y de aceptar toda ayuda militar y política posible, Ucrania dio especial relevancia a sus apoyos internacionales. Además del incondicional apoyo de Estados Unidos, Kiev disfrutó también del favor de varios países de la antigua Unión Soviética. Entre ellos destaca el de Georgia, que desde el inicio de la guerra destacó el paralelismo de ambos países en su lucha contra la “agresión rusa”. Ministros georgianos se unían al Gobierno de Ucrania y soldados de ese país luchaban junto al Ejército Ucraniano en Donbass.

En aquel momento, Mijail Saakashvili llegó a afirmar que oficiales georgianos abandonaban el ejército de su país para acudir a luchar en Ucrania, declaración que Georgia  intentó negar y que calificó de irresponsable. Sin embargo, el caso de Aleksander Grigolashvili -que había abandonado el ejército georgiano y que murió en combate en Lugansk en diciembre de 2014- confirmó la presencia de antiguos oficiales georgianos en la primera línea del frente.

A pesar de las diferencias con el expresidente Saakashvili, una representación oficial de Georgia acudió al funeral por el soldado, cuyo cuerpo fue recibido por una comitiva liderada por el viceministro de Asuntos Exteriores. Apuntando directamente a Saakashvili, en un comunicado que finalmente fue borrado de la web, dicho ministerio culpaba de la muerte de Grigolashvili al anterior Gobierno, al que acusaba de realizar alegatos “irresponsables y que buscan confundir a soldados en activo y en la reserva de las fuerzas armadas de Georgia”.

Fue precisamente la figura de Saakashvili, reclamado por la justicia georgiana, y especialmente su nombramiento como gobernador de la región de Odessa, lo que causó cierto distanciamiento entre ambos países. Esa potencial crisis quedó rápidamente solventada con la abrupta ruptura entre Poroshenko y Saakashvili, que ahora trata de presentarse como principal oposición al presidente de Ucrania.

En el frente, a lo largo de los más de tres años que dura ya la guerra, ambos bandos han destacado, como una forma de legitimar su causa, a los voluntarios extranjeros en sus filas. Las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk, especialmente la primera, dieron visibilidad a Texas, el voluntario estadounidense que aún permanece en Donetsk; Abdula, el voluntario afgano que luchó en la RPD hasta el verano de 2017, cuando una mina le arrancó las dos piernas o los voluntarios españoles.

En Ucrania han destacado principalmente los soldados de origen checheno como Isa Munayev -que murió en la batalla de Debaltsevo en 2015 y disfrutó de una gran cobertura informativa-, Adam Osmaev o el líder del batallón Sheikh Mansour Muslim Cheberloevsky, aunque varios de los soldados georgianos han tenido también relevancia mediática. La figura principal entre los soldados georgianos ha sido Mamuka Mamulashvili, al que Hromadske presentaba como comandante de la Legión Georgiana cuando, en febrero de 2016, informaba de que la Legión pasaba oficialmente a formar parte del Ejército Ucraniano.

Mamuka Mamulashvili, líder de la “Legión Georgiana”

“No vinimos aquí porque odiemos a los rusos, no como los mercenarios rusos… Ninguno de los legionarios georgianos ha recibido nunca un salario o cualquier otro bien material”, explicaba entonces Mamulashvili. “Para nosotros es una guerra ideológica. Ucrania y Georgia son países hermanos. Tenemos mucho en común, incluyendo nuestros enemigos”

Antes, un perfil publicado en el International Business Times presentaba a Mamulashvili, al que también calificaba de comandante de la Legión Georgiana, como un veterano de la guerra contra Rusia. Tras luchar y resultar herido en la guerra de Abjasia cuando aún era un adolescente, “estaba destinado a ser un soldado y siempre odiaría al ejército ruso”, escribía entonces el medio. Mamulashvili ha luchado ya en cuatro guerras: Abjasia, Chechenia, Osetia y Donbass. Como hicieran también otros batallones, en 2015, el comandante de la Legión Georgiana viajó a Estados Unidos en busca de financiación y apoyo técnico. Según Internacional Business Times, la “Legión Georgiana” contaba con la asistencia de un grupo de experimentados veteranos estadounidenses.

La “Legión Georgiana” ha vuelto a la actualidad estos días. Después de sufrir bajas en la última ofensiva ucraniana antes de la tregua navideña, la Legión ha anunciado su retirada de la 54ª Brigada, en la que se había integrado. Con escasos detalles de la actual ruptura, que aparentemente se debe a un problema interno, la Legión amenaza con dar a conocer la realidad dentro de la Brigada. Sin gran interés por dar explicaciones por un enfrentamiento dentro de una de sus unidades en la primera línea del frente, el Ejército Ucraniano se ha limitado a negar la existencia de la “Legión Georgiana” como grupo. Ante las desavenencias y amortizado ya el valor propagandístico del grupo -al que la prensa ucraniana ha dedicado una cobertura informativa en forma de fotografías, artículos y reportajes muy superior a su relevancia real en el frente- lo más sencillo para las autoridades es culparles de los problemas y dejar que desaparezcan. En la guerra, la línea entre ser un aliado útil y un estorbo sin ningún valor es difusa y puede cambiar rápidamente.

El adiós de la “Legión Georgiana”

Original: Antifashist

Sorprendentemente, los militantes de la “Legión Georgiana” han anunciado su retirada de la 54ª Brigada Mecanizada del Ejército Ucraniano alegando la “incompetencia del comandante Alexey Maystrenko y su entorno y sus órdenes ilegales”. Así lo ha comunicado el servicio de prensa de la “Legión” en su página de Facebook. Según el comunicado, el grupo al completo ha abandonado la 54ª Brigada.

“El 20 de diciembre de 2017, la Legión Georgiana al completo abandonó la estructura de la 54ª Brigada Mecanizada a causa de la incompetencia del comandante Maystrenko Alexey y su séquito, así como por las órdenes ilegales que recibían”, afirma el mensaje.

Según informaron, los soldados ofrecerán próximamente una rueda de prensa en la que destaparán al comandante y presentarán a la prensa documentos y grabaciones de audio. De momento, parece que los soldados georgianos no han podido sobreponerse de la pérdida de once de sus soldados el 16 de diciembre en un incidente del que no se han desvelado los detalles.

“Publicaremos una grabación de audio de una conversación entre el comandante de la Legión Georgiana con el comandante de la 54ª Brigada, el capitán Chelmovsky y Sergey Fedosenko en la que el comandante de la 54ª Brigada da a Sergey Fedosenko la orden de disparar a los soldados de la Legión Georgiana por “desobediencia”, así como una grabación telefónica de amenazas a los soldados de la Legión Georgiana”.

21370971_1938991026341030_8965214352654196077_n

Imagen de propaganda publicada en el perfil de Facebook de la “Legión Georgiana”

La “Legión Georgiana” también acusa a sus superiores de una pobre toma de decisiones, de “suprimir la verdad”, corrupción, robo y otras delicias de los soldados ucranianos. “El comandante Maystrenko y su cómplice, el capital Chelmovsky, han llamado «tumor cancerígeno» aunque ayuda a la supervivencia de Ucrania, tras lo cual no tenemos el deber moral de seguir bajo el comando de personas que actúan contra los intereses nacionales de Ucrania”, afirma el patético comunicado que apunta también que “la Legión Georgiana no va a mantenerse en silencio y destapará a todas las personas que han actuado contra los intereses de Ucrania”.

La “Legión Nacional Georgiana” se formó en 2014. En un principio, servían en la Legión únicamente soldados georgianos. Tras unirse al Ejército Ucraniano, comenzaron a servir en ella también voluntarios de otras nacionalidades.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La guerra de la 54ª Brigada | SLAVYANGRAD.es - 11/01/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.838 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,200,707 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: