Entrada actual
Alto el fuego, Batallón Kievan Rus, Debaltsevo, DPR, Ejército Ucraniano, Georgia, LPR, Ucrania, Uncategorized

La guerra de la 54ª Brigada

Artículo Original: Colonel Cassad

En vistas de la derrota de facto de las unidades del Ejército Ucraniano más preparadas para el combate en el verano de 2014, el comando militar ucraniano comenzó a crear una nueva unidad militar de forma urgente. A lo largo del otoño de 2014, tras la firma del primer acuerdo de Minsk, se formó una unidad de asalto y seis brigadas mecanizadas. Sin embargo, tras los diferentes cercos en los que habían caído, carecían del equipamiento necesario, por lo que solo la 53ª y la 54ª brigadas mecanizadas volvieron a su estado anterior a la guerra, mientras que las demás quedaron como brigadas motorizadas, prácticamente sin vehículos blindados.

La 54ª Brigada fue creada en diciembre de 2014 en Artyomovsk. Las unidades para el nuevo grupo se recogieron, literalmente, de aquí y de allí. A la composición de la brigada se unieron la 24ª Brigada Mecanizada y la 17ª Brigada y posteriormente entró en la 54ª Brigada la 30ª Brigada Mecanizada, maltrecha tras la batalla de Debaltsevo. Además, desde diciembre de 2014, formaba parte de la Brigada, aunque fuera solo de forma nominal, el 25º Batallón de Defensa Territorial Kievan Rus, el único de la brigada que participó en las batallas del invierno de 2015. Al menos 17 soldados del Kievan Rus murieron en enero-febrero.

Cuando llegó la primavera de 2015, el equipo estaba compuesto por tres brigadas mecanizadas, un batallón de tanques, el batallón Kievan Rus y compañías de reconocimiento y de ingeniería. La artillería de la brigada estaba equipada con MLRS BM-21 Grad, y artillería autopropulsada (SAU 2C1 Gvozdika y 2C3 Akatsya). Hay que destacar que el comando logró equipar completamente a los batallones mecanizados de la brigada y que el tercer batallón disponía de los BMP-2 del año 2015, escasos en el Ejército Ucraniano. El comandante de la brigada era el coronel Gorbatiuk.

La 54ª Brigada llegó a la zona de combate en junio de 2015 y tomó posiciones cerca de Popasnaya. El 13 de junio, a causa de una cuerda trampa, murió su primer miembro. En agosto, la brigada sufrió pérdidas materiales en la batalla. Por ejemplo, el 19 de agosto, a causa de la explosión de una mina al paso de un camión KrAZ de la compañía de ingenieros y zapadores, murió un soldado. Ese mismo mes, la brigada perdió dos de sus BMP. Sin embargo, según los datos oficiales, solo un soldado del grupo murió ese mes. En octubre, la brigada se retiró de la línea del frente en una rotación. Según datos oficiales, de junio a octubre murieron siete soldados de la 54ª Brigada, seis de ellos a causa de explosiones de minas.  En octubre de 2015, el grupo perdió su primer tanque a causa de un incidente lejos del frente en Cherkassy.

A principios de 2016, la 54ª Brigada volvió a ser destinada al frente en la zona del llamado arco de Svetlodarsk. Hay que destacar que la capacidad de combate del grupo fue reforzada con la inclusión de la llamada “Legión Georgiana”, inicialmente un grupo de sabotaje y reconocimiento que incluía a algo más de veinte soldados. A finales de marzo, la brigada perdió uno de los vehículos de infantería. El 24 de abril, las posiciones de la brigada fueron atacadas por un grupo de sabotaje de las milicias de Donbass. Dos soldados murieron y otro fue capturado. Sin embargo, según los datos oficiales, las bajas hasta junio fueron moderadas: dos vehículos de infantería y quince muertos.

El 29 de junio, la 54ª Brigada y una unidad del Praviy Sektor trataron de probar las defensas de la RPD en los alrededores de la localidad de Logvinovo. Fue entonces cuando la prensa ucraniana se lamentó por la muerte del cantante y miembro del Praviy Sektor Slipak. Uno de los proyectiles disparados por los defensores de Donbass impactó directamente en las trincheras del Kievan Rus, hiriendo a once soldados y matando a uno [según datos oficiales, no especialmente creíbles teniendo en cuenta la situación]. El mismo día, las unidades ucranianas fueron expulsadas de las colinas alrededor de Logvinovo que habían ocupado. El cuerpo de un soldado de la 54ª Brigada quedó atrás en el campo de batalla. Fue entregado al bando ucraniano posteriormente. Sin embargo, según los datos oficiales, la brigada solo sufrió dos bajas ese día. En total, según el centro de prensa de “ATO”, entre el 29 de junio y finales de julio, la 54ª Brigada perdió nueve soldados.

En agosto de 2016, como parte del primer batallón de la brigada, se formó una compañía de asalto del Praviy Sektor que recibió el pomposo nombre de “Lobos de Podolia”. El primer lobo cayó víctima de los cazadores el 10 de agosto. La brigada siguió participando en las batallas posicionales hasta el 18 de diciembre de 2016. Según los datos oficiales, murieron 16 soldados en ese periodo. El 28 de agosto murió en el centro de quemados de Dnipropetrovsk el soldado Vasiuk, que operaba un tanque de la 54ª Brigada que recibió un impacto y ardió en los alrededores de Artyomovsk. Sin embargo, la brigada negó el impacto y admitió solo la pérdida de dos blindados.

Los soldados no solo mueren a causa del fuego enemigo. Así, el 14 de octubre, un soldado borracho de la 54ª Brigada disparó a dos de sus compañeros, que murieron en el acto, en Troitskoye. Algo parecido se repitió cuando un soldado de la “Legión Georgiana” asesinó al soldado Solomkin, un ciudadano ruso miembro del Praviy Sektor que se encontraba en la brigada como mercenario. En diciembre, el comandante de la brigada, Gorbatiuk, fue apartado y, de facto, el coronel Maystrenko tomó el mando.

El nuevo comandante de la Brigada, igual que el comando del Ejército Ucraniano, necesitaba urgentemente una “victoria”, que no tardó en llegar. El 18 de diciembre, la compañía de “lobos” del Praviy Sektor avanzó y atacó por sorpresa las posiciones de la Séptima Brigada de la RPD en el arco de Svetlodarsk. El primer batallón de la 54ª Brigada atacó y, tras avanzar un kilómetro en campo abierto, tomó varios puntos importantes de las milicias de Donbass, concretamente la altura número 223 y “Kikimora” (cerca de las localidades de Kalinovka y Uglegorsk). Más adelante, capturaron también otros puestos avanzados de las milicias en el llamado “bosque encantado”: “Krest y “Zvezda”. Pero el Ejército Ucraniano solo pudo mantener “Zvezda”. Los soldados de “Krest” y “Zvezda” se retiraron andando y sin sufrir pérdidas. Pero ahí, en el “bosque encantado”, fue donde se produjo el primer desastre: la compañía de asalto de los “lobos” de la 54ª Brigada no observó las posiciones de las milicias y cayó en una emboscada e incurrió en pérdidas innecesarias en ese lugar.

La compañía fue finalmente derrotada. Al rescate de los miembros del Praviy Sektor que habían sufrido una emboscada solo acudió un batallón de la brigada y el 25º batallón Kievan Rus, que aparentemente también cayó en la trampa. Las unidades ucranianas no fueron capaces de evacuar a los muertos y heridos. Según los voluntarios ucranianos, solo el primer día, la brigada perdió a al menos 19 soldados. El comando de la 7ª Brigada de la RPD logró, la noche del 20 de diciembre, recuperar la colina “Kikimora”. Entre los muertos en esta operación se encontraba el teniente Yarovoy, comandante de la tercera compañía del primer batallón y cuyo cuerpo fue más adelante entregado a Ucrania. Tras trasladar artillería adicional a la colina “Kikimora”, los avances ucranianos quedaron prácticamente revertidos.

Mensaje de los voluntarios ucranianos que admite

Las bajas reales del Ejército Ucraniano son desconocidas, pero el representante de la milicia popular de la RPL Andrey Marochko no se quedó lejos de la verdad al dar un dato de 40 soldados muertos. Uno de los soldados de la 54ª Brigada reconoció, más adelante, que la compañía fue derrotada en tres horas de batalla. Según el Ejército Ucraniano, durante la batalla entre el 18 y el 21 de diciembre, 9 (¡!) soldados murieron y 63 resultaron heridos. La proporción entre muertos y heridos da una idea de la “fiabilidad” de los datos.

Los médicos de Járkov y Dnipropetrovsk afirmaron haber recibido docenas de pacientes procedentes de Svetodarsk. Y aunque empeoró al antiguo comandante de la brigada, Maystrenko fue nombrado oficialmente comandante de la 54ª a principios de 2017. En ese periodo, se incluyó, procedente de la 10ª Brigada de Asalto, el batallón especial Donbass-Ukraina (al que no hay que confundir con el batallón Donbass), que obtuvo una mítica victoria al tomar el pueblo de Novoluganskoye, en la zona neutral. Curiosamente, el batallón estaba equipado con tanques T-72, no muy comunes en el Ejército Ucraniano, lo que complicó la logística de un batallón habitualmente equipado con tanques T-64. El comandante Maystrenko rápidamente estableció un sistema de contrabando de mercancía a través de la línea de contacto en la localidad recientemente capturada. A finales de marzo, la brigada volvió a rotar a la retaguardia, donde permaneció hasta el otoño de 2017. La excepción fue el 46º Batallón Donbass-Ukraina, que fue enviado a Marinka, donde tres de sus soldados murieron en agosto de 2017.

En noviembre de 2017, el equipo logró otra mítica victoria para el Ejército Ucraniano junto al batallón Aidar en las localidades de Travneve y Gladosovo, en la zona neutral. Según los datos oficiales, desde noviembre, la brigada solo ha sufrido tres bajas. Sin embargo, teniendo en cuenta lo ocurrido el 5 de enero de 2018, estos datos parecen muy bajos. Ese día, los líderes de la llamada “Legión Georgiana” anunciaron que abandonaban la disciplina de la 54ª Brigada alegando que, a consecuencia de la incompetencia del comando, durante la operación que se desarrolló el 16 de diciembre de 2017 habían muerto once soldados del batallón Kievan Rus y de la “Legión”. Según los datos oficiales, esos días el Ejército Ucraniano no sufrió bajas. Además, según los datos oficiales, en el periodo entre el 13 y 17 de diciembre, las tropas ucranianas no sufrieron ninguna baja. Los “legionarios” acusaron al comandante Maystrenko de incautar el material entregado por los voluntarios. En general, una de las típicas “victorias” del Ejército Ucraniano.

Oficialmente, desde el verano de 2015, 75 soldados de la 54ª Brigada han muerto. Durante la batalla de Debaltsevo, en el invierno de 2015, murieron 17 soldados del Kievan Rus. Oficialmente, la Legión Georgiana no ha sufrido ninguna baja. Además, la 54ª Brigada perdió, al menos, un tanque, un 2S3 Akatsia y cinco vehículos de infantería. A primera vista, la cifra de 92 soldados Muertos en tres años podría parecer muy baja, pero es preciso tener en cuenta que, como muestran los ejemplos señalados, los datos reales pueden ser mucho más altos. Pero, como suele decir el Ejército Ucraniano, “no ha habido bajas”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.043 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.242.003 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: