Entrada actual
Donbass, Kiev, Libertad de prensa, Maidan, Prensa, Propaganda, Ucrania, Uncategorized

Nuevos casos de acoso a la prensa

freedomps5

Frente a las promesas de Maidan, la realidad actual ea de aumento de la censura y autoritarismo

Tras varios casos de advertencias tanto de las autoridades como de los grupos de extrema derecha, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) realizó, a finales de la semana pasada, un registro de la redacción y las oficinas del diario ucraniano Strana, al que desde hace tiempo acusa de no ser lo suficientemente leal al poder establecido en Kiev. El objetivo de la redada era, como ya lo ha sido en casos anteriores, el redactor-jefe, Igor Guzhva, que hace meses que denuncia que las autoridades tratan de fabricar un caso contra él.

La actuación de las autoridades, tanto en relación al registro y las acusaciones como la reacción posterior, se corresponde con la  habitual actuación de la Ucrania post-Maidan ante la prensa en el momento en que se desvían lo más mínimo de los parámetros aceptados. En los últimos meses, Strana ha publicado numerosas informaciones sobre la corrupción y abuso de poder de las nuevas autoridades, incluyendo un caso que sugiere que se trata de mantener el máximo control posible sobre la prensa. Según recuerda Boris Rozhin, Colonel Cassad, Strana ha osado también desmentir las líneas oficiales en cuanto a las operaciones militares en Donbass. En las últimas semanas, por ejemplo, Strana ha negado la versión oficial ucraniana de lo ocurrido en Jelobok, culpando a los avances ucranianos en la zona gris y hacia la RPL. El diario ha dudado también de las cifras oficiales de bajas ofrecidas por el Ejército Ucraniano.

Apoyándose en acusaciones de corrupción y añadiendo la habitual acusación de trabajar para el enemigo –Rusia o directamente su presidente Vladimir Putin- Ucrania vuelve a tratar de intimidar a un medio por no seguir con la suficiente fidelidad la línea oficial. Las declaraciones de diferentes que se han producido tras la detención sugieren que el acoso y las amenazas a toda prensa mínimamente crítica continuará.

El caso  contra Igor Guzhva

Artículo Original: Antifashist

La detención del editor de la publicación Strana.ua Igor Guzhva no será una excepción. El Parlamento de Ucrania ha dejado claro que a otros periodistas críticos con el Gobierno les espera una detención acusados de trabajar para Rusia.

La represión fue anunciada desde la tribuna del Parlamento por el diputado Dmitry Linko, el mismo que dio la razón formal para el inicio de la represión contra Igor Guzhva. Linko denunció ante la Fiscalía que Guzhva supuestamente le había extorsionado por 10.000 dólares a cambio de la retirada de información incómoda de Linko en la publicación. Hay que destacar que el propio Guzhva ha confirmado que existió un incidente relacionado con Linko. Sin embargo, fue el entorno de Linko el que ofreció dinero a Strana para que no apareciera en la publicación esa información incómoda. Y no ofreció 10.000 dólares sino 20.000.

Desde la tribuna parlamentaria, Linko habló de la detención del “propagandista abiertamente anti-ucraniano y agente del Kremlin” Guzhva como “una victoria en el segundo frente de la guerra híbrida que es la información”.

“Esperamos que no quede aquí. Ucrania tiene un enorme número de agentes directos del Kremlin que luchan una guerra de propaganda… Es un tema de seguridad nacional. Es muy significativo que durante la detención aparecieran “productos del Kremlin”, por lo que Guzhva tiene que estar en prisión por crímenes contra Maidan”. Hay mucho trabajo para nuestros servicios de inteligencia. Lo que no se ha hecho en tres años, tenemos que hacer un esfuerzo común en el futuro próximo. Para ganar la guerra, derrotar a Rusia”, afirmó el diputado.

“Todos tienen dos cosas en común: verdaderamente odian a Ucrania y aman el dinero. Ya hay pruebas de lazos directos del señor Guzhva con Moscú. Su financiación… Este sitio lo gestionaba directamente el FSB desde Moscú”, añadió.

Linko, por supuesto, no presentó ninguna prueba. Se ha fracasado sistemáticamente a la hora de aportar pruebas de los crímenes de los oponentes o críticos con el Gobierno ucraniano ante Interpol y los tribunales europeos, por no hablar de los tribunales ordinarios locales. Con el actual estado de la ley, la democracia y la civilización por el que atraviesa en estos momentos Ucrania, sería una pérdida de tiempo.

El antiguo jefe del servicio exterior del SBU, Nikolai Malomuzh, por su parte, ha dejado claro que Linko se equivoca al hablar de que se han descubierto “rastros del Kremlin”. El SBU aún tiene mucho trabajo que hacer y aún no se ha encontrado nada. El general afirmó que el nivel de información pública y el conocimiento de las tramas criminales “pro- rusas” aún está contenida por los servicios de inteligencia de Kiev, principalmente a causa del bajo nivel de preparación de los agentes “pro-rusos” (aunque, por supuesto, en realidad es porque no se consideran a sí mismos agentes del Kremlin, más que nada porque no lo son).

Malomuzh apeló a sus antiguos colegas a investigar a fondo y con cuidado, ya que los más duros de esos “agentes” del Kremlin están más escondidos. “Las fuerzas de seguridad pueden reaccionar de forma más o menos rápida ante quienes no se esconden y expresan su posición en relación a su apoyo a la Federación Rusa. Pero esa parte es muy pequeña y el desarrollo de la investigación en busca de los organizadores ha dado pocos resultados”, explicó.

Hay que recordar que las detenciones masivas aún no son lo peor de la ola de libertad de expresión que recorre Ucrania. Antes, el defensor de Poroshenko y voluntario de ATO Roman Donik apeló a sus defensores a mantenerse alerta ante quienes mostraran su solidaridad con Guzvha y después simplemente a matarlos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,251 hits
A %d blogueros les gusta esto: