Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Diplomacia, Donbass, Donetsk, DPR, Gorlovka, Minsk, Uncategorized, Zaitsevo

Crónicas de la última tregua

2El 1 de junio entró en vigor un nuevo “alto el fuego completo” en Donbass, que se suma a la ya larga serie de treguas que, por el momento, no han conseguido detener completamente la batalla y que han fracasado a la hora de dar un impulso al proceso político, estancado prácticamente desde la firma de los acuerdos. Como en ocasiones anteriores, la noticia del nuevo alto el fuego viene acompañada de amenazas y las habituales exigencias ucranianas de introducir tropas de paz que recuperen para Ucrania el control de la región.

Artículo Original: Colonel Cassad

Brevemente, sobre los resultados de la recientemente acordada “tregua”, que debía entrar en vigor la medianoche del 1 de junio.

Resumen militar: en Yasinovataya, un civil ha resultado herido y la planta de filtración de agua de Donetsk vuelve a no tener electricidad. La mañana del 3 de junio, las tropas ucranianas dispararon contra la localidad de Alexandrovka, al oeste de Donetsk. A consecuencia de los bombardeos ha sufrido daños la subestación eléctrica de la calle Chelyukintsev. Actualmente, alrededor de cuarenta edificios del pueblo siguen sin suministro eléctrico. Así resultó ser el día en las ciudades situadas en la línea del frente en la República.

A las 05:40, el Ejército Ucraniano abrió fuego contra la localidad de Lukovo, en el distrito de Telmanovo, en el sur de la República Popular de Donestk. A consecuencia de un ataque con mortero, sufrieron daños dos edificios residenciales, el tendido eléctrico, las estaciones de gas y nueve piezas de equipamiento para la agricultura en el territorio del equipo de tractores. Más tarde, a las siete de la mañana, las tropas ucranianas abrieron fuego contra la localidad de Alexandrovka, al oeste de Donetsk. El bombardeo se prolongó durante más de tres horas.

Tras un breve intervalo de calma por la tarde, la intensidad volvió a aumentar al caer la noche en dirección a Donetsk, con bombardeos al norte de la ciudad y el distrito de Yasinovataya. El resultado fue que, por enésima ocasión, la planta de filtración de agua de Donetsk [que suministra agua a Donetsk y localidad de la RPD así como a Avdeevka y otras localidades bajo control ucraniano-Ed] quedó sin suministro eléctrico. Un resindente de Yasinovataya, un civil nacido en 1945, resultó herido en la pierna y fue hospitalizado. Con la noche llegó también el fuego a Dokouchaevsk y a la localidad de Zaitsevo, en la zona de Gorlovka. El bombardeo dañó una vivienda en Dokouchaevsk.

Strelkov-info

Y así sigue. Como era de esperar, casi todos afirman que la nueva tregua implica nuevos ataques, muerte y destrucción. Esta “tregua” no es la excepción a la norma. El motivo es bien simple: no existen las condiciones ni militares ni políticas para que se produzca un cambio cualitativo en la situación, así que la inercia de la guerra de trincheras fuerza a las partes en conflicto a continuar.

También es de destacar que Yarosh ha lanzado a las Repúblicas Populares la amenaza de la aplicación de una copia de la operación Oluja [aplicada por el ejército croata en Krajina]. Tymchuk, por su parte, se quejó de que, si fuera necesario, la Federación Rusa utilizaría los tres ejércitos desplegados en las fronteras con Ucrania. En este sentido, la situación es perfectamente clara: si Kiev está segura de poder dar un golpe para desmembrar el territorio de las Repúblicas Populares sin reacción de Rusia y sin que participen los ocho ejércitos y otros miembros del distrito militar del sur desplegados en la región de Rostov, obviamente atacará utilizando su superioridad numérica. De lo contrario, un ataque contra la RPD y la RPL sería una osadía que acabaría según los patrones habituales que ya conoce todo el mundo, incluido Tymchuk.

***

Las amenazas de Yarosh

El diputado de la Rada Suprema y exlíder del Praviy Sektor -organización prohibida en Rusia-, Dmitro Yarosh, afirmó que Kiev prepara una operación para capturar las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk (RPD y RPL). Así lo describió en una entrevista al diario Segodnya.

“A su debido tiempo, cuando estemos preparados, con una rápida operación militar, las regiones ocupadas en el este en Donetsk y Lugansk volverán a nosotros por la fuerza. Es importante que exista la voluntad política y la preparación para ello, porque no creo que nadie vaya a venir a ayudarnos”, afirmó Yarosh, que añadió que la rápida captura de Crimea por el Ejército Ucraniano sería difícil, ya que Rusia “la ha convertido en una base militar”.

El 31 de mayo, el diputado Dmitry Tymchuk expresó que las Fuerzas Armadas de Ucrania serían capaces de aplastar las defensas de las milicias de Donbass y llegar a la frontera con Rusia en cinco o seis días. Tymchuk apuntó al distrito de Novoazovsk, en el sur de la RPD como la zona más vulnerable para las defensas de la República. El diputado ucraniano añadió que en la línea del frente hay tres veces más soldados ucranianos que voluntarios. En su opinión, la parte ucraniana cuenta con superioridad técnica.

***

Exigencias ucranianas

Artículo Original: RIA Novosti / Traducción de Partizan2014

La vicepresidenta de la Rada Suprema de Ucrania y representante de Kiev en del grupo humanitario de Donbass, Irina Gerashchenko, cree que sin la entrada de una fuerza de paz de las Naciones Unidas en Donbass será difícil lograr la desmilitarización de la región.

“Sin una misión de paz en los territorios ocupados será difícil lograr tanto la desmilitarización como su recuperación. Por ello, creemos firmemente en la necesidad de que sea adoptada una decisión positiva respecto a una misión de paz en Donbass”, citó el lunes a Gerashchenko la agencia de noticias UNIAN. Según las palabras de la representante, es Rusia la que supuestamente bloquea la decisión.

Antes, durante una conversación telefónica con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, el presidente ucraniano Petro Poroshenko propuso considerar la cuestión del envío de una Misión de Paz de la ONU a Donbass.

Mientras tanto, el canciller ruso Sergei Lavrov recordó que los Acuerdos de Minsk para la solución del conflicto ucraniano, no contienen disposiciones sobre el despliegue de las Fuerzas de Paz de la ONU en el Donbass.

El Secretario General de la OSCE Lamberto Zannier afirmó no estar completamente seguro de la eficacia que tenga la introducción de una Misión de Paz de las Naciones Unidas en Donbass para la resolución del conflicto.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.565 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,299 hits
A %d blogueros les gusta esto: