Entrada actual
Aeropuerto, Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Uncategorized

Tras la batalla

Artículo Original / Fotografías: Komsomolskaya Pravda

Donetsk, tres años desde el principio de la guerra. Nuestro corresponsal ha visitado la zona del aeropuerto de Donetsk, desde donde la guerra llegó a la ciudad.

wx1080 (51)Hace tres años, el 26 de mayo de 2014, la guerra llegó a Donetsk. En el aeropuerto comenzó la lucha entre las milicias y las unidades del Ejército Ucraniano. Ese día, la aviación ucraniana lanzó misiles de asalto y bombardeos aéreos en la zona de los alrededores. Se derramó la primera sangre civil en la ciudad.

La lucha por el aeropuerto, que se alargó durante varios meses, se ha convertido en una de las más claras y trágicas páginas de la historia de la guerra en Donbass. El bonito edificio de la terminal del aeropuerto ha quedado reducido a escombros. Estar aquí sigue siendo peligroso: las tropas ucranianas no están a más de unos kilómetros de distancia de los destrozados edificios del aeropuerto, a dos o tres kilómetros de las afueras de Donetsk.

En este aniversario decidí recorrer una de las calles más cercanas al aeropuerto: Estratosfera. Aquí no hay una sola casa que no haya sufrido daños. En mayor o menor medida, todas ellas han resultado afectadas. Los residentes locales han abandonado sus casas. Solo quienes no tienen dónde ir siguen aquí. Se han limpiado los escombros de las calles, así que es posible conducir un coche por ellas. Pero el transporte urbano no llega hasta aquí. Llego hasta aquí en un taxi normal. En algunos lugares aún se pueden observar fragmentos de las minas y los proyectiles. Conducir es peligroso: es fácil pisar uno con las ruedas.

wx1080

Una de las pocas mujeres que quedan en la calle Stratonavtov: Antonina Vikulina.

En la calle desierta, por fin encuentro algunos residentes locales. Sorprendentemente, me adelanta un ciclista. Y la mujer saluda con una rama. “Hola”. Antonina Vikulina recoge leña para cocinar y para calentarse, ya que tanto el gas como la calefacción han desaparecido de su casa hace mucho tiempo.

La pensionista acepta con gusto mostrarme la zona. Giramos en la avenida Kievskiy. Las señales de tráfico parecen coladores a causa de la metralla. Y aquí está la destruida parada, donde hace mucho tiempo que no pasa ningún autobús.

wx1080 (2)

Primavera en la calle Stratovnatov, donde no hay una sola vivienda sin daños.

A lo lejos puede verse un misil. Ahí está, ¡el arma secreta de la RPD! De cerca, resulta no ser un misil de combate sino un monumento de 60 años colocado en un pedestal de cemento en una antigua base militar. Junto al monumento hay muchos militares. Mujeres de uniforme, con flores en la mano y medallas en el pecho. Entre el grupo de oficiales aparece una cara familiar. Es el héroe de la RPD y comandante de la brigada internacional Ajra Avidzba, más conocido por su nombre de guerra, Abjaz.

wx1080 (3)“Hemos venido a recordar, en el tercer aniversario del comienzo de la guerra, a nuestros camaradas muertos. Todos aquellos que estaban con nosotros y lucharon por nuestra libertad”, explica Abjaz.

Seguimos al monasterio de san Iversky. ¡Cuántos daños ha sufrido! Las puertas de metal están cerradas, parece que no hay nadie dentro. La valla está completamente agujereada por la metralla. Tras la valla se encuentra el cementerio Iversky. La sensación es que aquí la muerte ha golpeado dos veces. Las lápidas están partidas en trozos y algunos bustos han perdido la cabeza. Están tirados por el suelo, destrozados por la metralla. El cementerio está cerrado. En el territorio se han encontrado minas que podrían explotar, advierte una señal a la entrada.

wx1080 (11)wx1080 (5)Entre las cruces y los monumentos del cementerio, a alrededor de un kilómetro, se pueden ver los edificios del aeropuerto. Sobre las vastas ruinas se eleva una pequeña bandera de la RPD.

De vuelta a la calle Stratonavtov, vemos a un residente local: Ilya Petrov. Riega las plantas que crecen en el cráter de un impacto directo de mortero en el asfalto de la carretera frente a su casa. Es el tercer año que aquí crecen flores. Y a cinco metros del cráter está el proyectil de Grad que destruyó la huerta y cuya metralla impactó en la casa y en el coche Jiguli Kopeika.

wx1080 (6)Los cráteres que dejaron las minas y los proyectiles están presentes en prácticamente cada calle.

wx1080 (8)Comienza a anochecer. En algún lugar en la distancia comienzan a escucharse explosiones de proyectiles de gran calibre. Hay que abandonar el lugar antes de que anochezca o ningún taxista llegará hasta aquí. El coche va muy rápido y en diez o quince minutos ya estamos en el centro de Donetsk. Llama inmediatamente la atención el contraste con la zona del aeropuerto. El centro de Donetsk parece el de cualquier ciudad en paz, lleno de flores, gente paseando y carteles que anuncian el concierto de Iosif Kobzon.

Ojalá se mantuviera así.

wx1080 (9)Las ruinas de Donetsk conviven con los edificios modernos y el campo de fútbol.

wx1080 (10)El centro de Donetsk, en paz.

wx1080 (11)Este es el aspecto del aeropuerto tres años después del inicio de la guerra.

wx1080 (12)Monumentos ejecutados.

wx1080 (14)La puerta del convento.

wx1080 (15)Las mujeres con flores y medallas militares.

wx1080 (16)La cara de uno de los héroes de la RPD, Abjaz, comandante de la brigada internacional.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.236 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,102,389 hits
A %d blogueros les gusta esto: