Entrada actual
Alto el fuego, Bloqueo económico, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Economía, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Normandía

Especulación, falsos rumores e incertidumbre

17498886_10211085578671400_1177948700086541384_n

Bombardeos de áreas civiles de las afueras de Donetsk esta semana/Patrick Lancaster

La nueva ronda de negociaciones que ha de celebrarse hoy en Minsk se presenta, como en ocasiones anteriores, con serias diferencias entre las partes en conflicto. Mientras los representantes de la RPD y la RPL han manifestado una vez más su disposición a negociar, desde Ucrania se insiste en que el formato ha perdido su utilidad. Estancado, prácticamente desde su firma, a causa de la diferente, y en ocasiones interesada, interpretación de lo firmado, más de dos años después de su firma ni uno solo de los puntos se ha cumplido completamente. Pese a que la información sobre los bombardeos y los daños materiales y personales ha desaparecido de la prensa desde que se rebajara la violencia en los alrededores de Avdeevka, los bombardeos continúan. El 28 de marzo, el informe diario de la OSCE denunciaba los centenares de explosiones en los alrededores de Gorlovka, mientras que días antes informaba de la desaparición de 64 tanques ucranianos de los lugares en los que debían haberse almacenado para garantizar la retirada de armamento de la línea del frente.

Pero al margen de los puntos militares, otros aspectos del acuerdo de Minsk, que durante meses se habían mantenido estancados, han llegado incluso a retroceder. Es el caso de la reanudación de las relaciones económicas entre Donbass y Ucrania, que debía suponer el levantamiento del bloqueo bancario y de transporte implantado por Ucrania a finales de 2014 y la reanudación del pago de pensiones a los residentes en la RPD y la RPL. Con un nuevo bloqueo que se suma al anterior y sin intención de reanudar el pago de pensiones (pese a que incluso representantes de Naciones Unidas lo han exigido), la RPD y la RPL han puesto sus esperanzas en la negociación de la implantación de un estatus especial para Donbass según la fórmula Steinmeier, de la que parece haber renegado incluso el sustituto del ya exministro de Exteriores de Alemania.

Como ya se ha convertido en costumbre, los días anteriores a una nueva ronda de negociaciones de las partes en conflicto en Minsk vuelven a estar llenos de rumores. Mientras parte de la prensa ucraniana y algunos de sus incondicionales seguidores occidentales vuelven a hablar -sin que haya ningún indicio de ello- de la posibilidad de que Rusia se anexione Donbass, medios ucranianos informaban ayer de la visita secreta del portavoz del presidente ruso a Lugansk. Nada indicaba que tal visita se hubiera producido ni que fuera a producirse, lo que no impidió que durante varias horas se convirtiera en “prueba” de las nuevas intenciones de Rusia en Donbass y en Ucrania.

***

Visita fantasma

Artículo Original: Antifashist

En Kiev ha cundido el pánico: todos hablan de la visita “secreta” de Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, a Lugansk.

En la prensa ucraniana ha aparecido información sobre la supuesta llegada del portavoz del Kremlin a la RPL en una misteriosa misión. Además, fuentes del SBU admiten esa posibilidad. De ser así, la visita del portavoz del Kremlin coincidiría con un momento en que se están produciendo cambios importantes, principalmente el reconocimiento de Kiev del fracaso de Minsk-2. El representante de Ucrania en el Grupo de Contacto Trilateral [parte del proceso de Minsk] y segundo presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, afirmó el 27 de marzo que es necesaria una reunión de los líderes del Cuarteto de Normandía, ya que las negociaciones a niveles inferiores se han estancado.

“Creo que a día de hoy es al 100% necesario plantear la cuestión de una reunión del canal a cuatro. Quiero insistir en que las cosas no se mueven ni a nivel del proceso de Minsk ni a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, así que es necesario reunirse y decir públicamente lo que cada uno espera”, afirmó Kuchma el lunes en declaraciones recogidas por Interfax-Ukraina. “Quiero que se reúnan, que salgan ante la gente, ante la prensa, y digan cómo creen que se va a desarrollar este proceso”, afirmó el suegro del oligarca Pinchuk.

En realidad, estas declaraciones admiten el fracaso del proceso de Minsk. ¿Es posible que se esté buscando un nuevo formato y el representante de Putin haya ido a la RPL para ello?

Por cierto, hay que recordar que solo un día antes, Nadia Savchenko predijo el futuro de los líderes de las repúblicas no reconocidas. Según Savchenko, Plotnitsky y Zajarchenko se marcharán a Rusia o morirán “en el combate”. La diputada expresó abiertamente esta opinión en directo, en una aparición en el canal 112 Ukraina.

Al día siguiente, Alexander Zajarchenko “cerró la puerta” de Donbass al expresidente Yanukovich y a su entorno en los negocios como Arbuzov y Kurchenko. Puede que los enviados del Kremlin hayan llegado para solucionar esa situación. En la RPL hay quienes opinan que se podría producir un cambio en el liderazgo de la República. Por el momento, los observadores barajan diferentes versiones, aunque todos están de acuerdo en algo: los planes de Vladislav Surkov para Ucrania, que hasta ahora han guiado la política de Moscú, pueden ser revisados. Es evidente que la idea de reintegrar Donbass en Ucrania ha quedado apartada [por el momento]. Al mismo tiempo, la administración de Poroshenko se quejan a Trump de que “Putin está planeando la traicionera anexión de Donbass”. Konstantin Eliseev, subdirector de la administración presidencial, expresó esta opinión, afirmando que Rusia prepara en Ucrania el escenario Transnistria.

Lo más probable es que todos los rumores sobre la llegada de Peskov sean falsos, pero el hecho es que estos fakes muestran que el miedo de Ucrania a lo impredecible y a la incertidumbre del “escenario Donbass” no ha desaparecido.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,251 hits
A %d blogueros les gusta esto: