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Educación, Maidan, Nacionalismo, Ucrania

Un paso más en el empobrecimiento de la cultura

La reforma del sistema educativo ucraniano ha sido, desde los primeros días tras su llegada al poder, una de las cuestiones prioritarias para el Gobierno post-Maidan. Pese a que la ley que limitaba la presencia de la lengua rusa en instituciones oficiales del Estado no llegó a firmarse y durante meses se intentó moderar la retórica en ese sentido, el proceso de “ucranización” de la sociedad ha seguido adelante.

En este tiempo, el Gobierno de Kiev ha intentado mantener el equilibrio entre repetir hasta la saciedad que el Estado tiene una única lengua oficial, el ucraniano, con afirmar también que no se pretende apartar la lengua rusa, principal lengua utilizada en una parte importante del país. Sin embargo, el proceso de apartar la lengua rusa de instituciones tan importantes como las escuelas, es evidente en declaraciones de autoridades locales como alcaldes o el gobernador de la zona de Donetsk controlada por el Ejército Ucraniano, que ha llegado a afirmar que se intenta eliminar progresivamente el ruso de las escuelas en una zona en la que el ruso es la lengua materna de la población.

Confundiendo el deseado proceso de occidentalización de la educación con la simplificación y la eliminación progresiva de la parte de la historia y la cultura ucraniana unida a Rusia, el nuevo temario escolar contará, además del habitual revisionismo histórico, con más textos contemporáneos y más sencillos en lugar de los clásicos y con textos más comunes en los temarios estadounidenses en lugar de clásicos de la literatura mundial escritos en ruso de escritores como Tolstoy o Dostoyevsky. Otros escritores de renombre, como Mijaíl Bulgakov, evitan, por el momento, ser apartados, aunque hay que recordar que, en los últimos años, Kiev ha censurado varias adaptaciones televisivas de sus obras La Guardia Blanca y Maestro y margarita. Desde Euromaidan se han encargado de recordar que Bulgakov, nacido en Kiev, “odiaba la lengua ucraniana” y no defendía la independencia del país.

Ucrania sigue dispuesta a sacrificar parte de su cultura, y de la de próximas generaciones, en su intento por alejarse de Rusia y acercarse a Occidente.

Superventas en lugar de clásicos

Artículo Original: Vesti

El Ministerio de Educación ha publicado la segunda edición de las propuestas para la reforma del programa escolar para los cursos entre quinto y noveno. La segunda sesión de deliberación, en la que pueden participar todos los interesados, continuará hasta el 4 de abril. La versión final del proyecto será presentada a principios de mayo.

Las discusiones más acaloradas se han producido al tratar los cursos de Historia de Ucrania y Literatura Extranjera. Entre estudiantes, padres y profesores, se han obtenido alrededor de mil propuestas para las trece materias, algunas de ellas ya rechazadas.

En cuanto al programa de Literatura Extranjera, se han eliminado clásicos para añadir más obras de autores contemporáneos. Por ejemplo, se ha añadido al programa de quinto Charlie y la fábrica de chocolate; en séptimo, Howling moving castle, de Diana Jones; en octavo, la novela de la autora contemporánea rusa Marina Aromshtam Cuando los ángeles descansan y en noveno, Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, y Farenheit 451, de Ray Bradbury. Han quedado eliminados León Tolstoy y Fyodor Dostoyevsky, aunque se han mantenido Chejov, Gogol, Bulgakov, Heine y Goethe.

“Creo que el nuevo programa es una victoria para la mayoría, lo que esperamos de la materia: inculcar a los niños el amor por la lectura. Charlie y la fábrica de chocolate y Matar a un ruiseñor están muy de moda y es exactamente lo que me gustaría ver en la mesa de los niños”, explicó a Vesti Marina Soklik, madre de dos alumnos en edad escolar de Járkov.

Pero los profesores no comparten el amor por los superventas de los padres. Según los docentes, las novelas de moda tienen escaso valor. “Inculcar el amor por la lectura con Harry Potter o Narnia no merece la pena. Los niños se acostumbrarán a textos superficiales y en unos cuantos años habremos educado a lectores de tabloides. Se ha eliminado a Dostoyevsky, a pesar de que escribió Adolescente, una magnífica historia sobre el paso a la edad adulta”, explicó a Vesti la profesora de Literatura Extranjera Sevetlana Demidenko.

“El temario está pensado según un procedimiento ilógico. ¿Por qué niños de diez y once años tienen que leer en quinto curso fantasías de Andersen que las madres leen a los niños de preescolar? Y, además, primero quitamos a los clásicos serios (Doyle, Edgar Allan Poe) y volvemos a lo primitivo: el cuento del castillo. No tiene sentido”, insistió Demidenko.

Los historiadores, molestos por los conceptos erróneos

También se ha producido polémica en relación al temario de Historia de Ucrania. Por ejemplo, en el programa de noveno curso, “Ucrania en el Imperio Ruso y principios del siglo XX”, se insiste en un apartado sobre “xenofobia y chovinismo”. “Pero no se da ninguna recomendación específica ni ningún ejemplo sobre cómo explicar esos conceptos a los niños”, explicó el profesor de Historia Ivan Demchenko. “También hay otras cuestiones. Por ejemplo, he notado que en el temario no aparece el Acuerdo de Vilna [entre Polonia y Rusia], que reconocía a Ucrania como Estado en 1656”.

Otro historiador, Konstantin Rachkov, procedente de Lutsk, insistió en que este temario ofrece un nuevo concepto de “la ofensiva rusa contra la autonomía del Hetmanato”. “Aconsejaría que ahí pusiera “del imperio”, ya que el Imperio Ruso aún no era nacional, era multiétnico y los ucranianos también participaban de su desarrollo”. Los problemas surgen también en los aspectos más prácticos. “Mostrar el margen izquierdo [al este del río Dniéper] como el Hetmanato es incorrecto, ya que durante ese periodo ya no existía el Hetmanato en el margen derecho”.

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