Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR

En busca de normalidad

ef9r0a26oh0Entre la incertidumbre de las negociaciones de paz, ni en paz ni en guerra, y sufriendo las otras consecuencias de la situación, los ciudadanos de Donbass buscan seguir adelante en busca de una vida lo más normal posible. En la medida de las posibilidades, las autoridades locales tratan de reparar lo destruido por la guerra y de mantener en funcionamiento el máximo número posible de servicios. Los niños siguen acudiendo a diario a los colegios, los autobuses circulan llenos de personas que acuden a sus puestos de trabajo, hay colas en los pocos cajeros –los del banco de la República– que siguen operativos y los operarios limpian las ciudades con normalidad.

Entre edificios que aún muestran las heridas de la guerra y no lejos del frente, la población de Donbass trata de seguir adelante. Y junto a anuncios de reparaciones de puertas y ventanas, con diferencia los más comunes, se puede encontrar en cada parada de autobús anuncios de transporte a diferentes lugares de las Repúblicas Populares, Rusia y Ucrania. Entre los destinos destaca por encima de todos el de Sedovo, que se presenta como el lugar preferido para pasar las vacaciones sin necesidad de abandonar la RPD.

Original: Denis Grigoriuk

Lejos de la batalla por la zona industrial de Avdeevka, el aeropuerto de Donetsk, el puesto de control de Yasinovataya, Trudovsky u Oktyabsky aunque cerca del frente sur –Shirokino y Kominternovo– hay una pequeña localidad. Sedovo se ha hecho famoso durante la guerra. No suele encontrarse entre la información de los partes de guerra del frente. Aquí no hay daños a causa de la batalla. Hay veces que la guerra te da una segunda oportunidad.

La localidad de Sedovo, al sur de la República Popular de Donetsk, es la única ciudad turística costera de la RPD. Quienes no quieren gastar fuerzas, nervios y dinero en largos viajes a través de la línea de demarcación o viajar en ferry a Crimea van a Sedovo. Unas horas en autobús o en coche y ya se está allí.

En verano las playas están llenas y es prácticamente imposible encontrar alojamiento asequible. Pero eso no disuade a los ciudadanos de Donetsk, cansados por la guerra. En otoño el clima es fresco, pero no frío. Los más valientes se siguen atreviendo a nadar, mientras que otros miran con escalofríos en el cuerpo. Incluso puede hacer frío. Pero eso también puede ser una ventaja: se puede descansar del movimiento de la ciudad, del ruido, del llanto y sentir la paz. Si se quiere estar solo, hay que ir en septiembre. La mayoría se acercan en temporada de vacaciones. Y nadie quiere pasar frío en la costa.

Sedovo se puede considerar parte de la Federación Rusa. Es una afirmación fuerte pero los operadores ucranianos felizmente te dan la bienvenida al acercarse a Novoazovsk. El mensaje de bienvenida suena en el bolsillo. “¡Lifecell/MTS le da la bienvenida a Rusia! Números que pueden resultarle de utilidad…¡Le deseamos una feliz estancia!”, explican los operadores ucranianos. Y eso también supone itinerancia. La única posibilidad de llamar a Donetsk sin que suponga una llamada internacional es utilizar el proveedor telefónico Fénix [creado especialmente para la República Popular de Donetsk]. Por cierto, funciona perfectamente.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.565 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,114 hits
A %d blogueros les gusta esto: