Entrada actual
Bloqueo económico, Chubarov, Crimea, Jermilev, Mejlis, Rusia, Ucrania

Un año del bloqueo de Crimea

Hace un año, organizaciones tártaras llegadas de Kiev y nacionalistas ucranianos comenzaron el bloqueo de Crimea

Hace un año, organizaciones tártaras llegadas de Kiev y nacionalistas ucranianos comenzaron el bloqueo de Crimea

Hace una semana, Crimea participaba por primera vez desde su reintegración en Rusia en 2014 en las elecciones legislativas de ese país. Pese a las quejas del presidente ucraniano Petro Poroshenko, que en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas exigió que la comunidad internacional no reconociera como válidas dichas elecciones, la jornada transcurrió con normalidad. Esa noche, cientos de personas abarrotaban el paseo marítimo de Sebastopol bailado al ritmo de canciones tradicionales rusas o de versiones de temas occidentales más modernos. Pese a la insistencia ucraniana y occidental en hablar de ocupación, la realidad diaria de Crimea no indica nada semejante.

Dos años después de la pérdida del territorio, Ucrania trata de evitar que Crimea caiga en el olvido y sigue intentando aparentar que dispone de una hoja de ruta según la cual conseguirá “desocupar” la península. Sin grandes posibilidades de conseguirlo por la vía diplomática, y aún menos de hacerlo por la vía militar sin apoyo directo de la OTAN, Ucrania se ve limitada a sabotajes (para los que habitualmente utiliza a los batallones nacionalistas, siempre dispuestos a actuar contra Rusia aunque eso implique también perjudicar a la población civil a la que dicen defender) o actos de relaciones públicas.

Ayer, primer aniversario del inicio del bloqueo de la frontera ucraniano-rusa en Crimea por parte de batallones nacionalistas y organizaciones tártaras basadas en Kiev, alrededor de un centenar de personas volvieron a bloquear la frontera. Algunos de los líderes del primer bloqueo aprovecharon la ocasión para anunciar planes de futuro que, a pesar de plantearse como advertencia a Rusia, están más dirigidos al público ucraniano y a lanzar el mensaje de que Ucrania no ha renunciado a Crimea.

* * *

Chubarov anuncia la creación de un batallón militar

Artículo Original: Lenta.ru

Los organizadores del bloqueo de Crimea pretenden crear una milicia privada. Así lo afirmó en una aparición en Hromadske TV el líder de los Mejlis (organización prohibida en Rusia acusada de extremismo), Refat Chubarov.

“En el último año, puedo decir que el bloqueo civil de Crimea ha adoptado un formato diferente. Ahora hay una organización, Asker, que se puede traducir como guerrero. Esperamos que pueda haber una unidad militar que podrá servir a los inmigrantes, especialmente a los de Crimea. También tenemos algunas ideas para hacer que la población se interese por Crimea”, afirmó Chubarov según cita Korrespondent.net.

El líder de los Mejlis también afirmó que varios centenares de personas llegadas de toda Ucrania habían participado en los actos dedicados al aniversario del inicio del bloqueo de Crimea (que meses después culminó en el sabotaje de las líneas de alta tensión que suministraban energía a la península, causando un apagón que dejó a oscuras la península durante días).

El 24 de septiembre, extremistas de los Mejlis bloquearon durante varias horas la carretera que lleva a Crimea [desde Ucrania]. Participaron en la llamada marcha tártara de Crimea alrededor de 150 personas. La guardia de fronteras de Ucrania no impidió la acción [como no impidió el bloqueo hace un año].

El mismo día, el Gobierno de Crimea anunció que el batallón armado ucraniano Noman Çelebicihan, dos de cuyos soldados se entregaron a las autoridades de la República, planeaba sabotajes de plantas nucleares e hidroeléctricas.

En septiembre del año pasado, los líderes de los Mejlis, Mustafa Jemilev, Refat Chubarov y Lenur Islyamov, anunciaron el inicio de un bloqueo comercial de Crimea. Junto a los miembros del Praviy Sektor, organización también prohibida en Rusia, bloquearon la llegada de camiones con productos ucranianos a la península.

Crimea forma parte de Rusia desde el referéndum de 2014. Kiev rechaza reconocer los resultados del plebiscito e insiste en que la península sigue siendo territorio ucraniano. Moscú, por su parte, defiende que el procedimiento de reunificación de Crimea y Rusia siguió los principios del derecho internacional.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Un año del bloqueo de Crimea – Diario Octubre - 25/09/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.555 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,124,188 hits
A %d blogueros les gusta esto: