Entrada actual
Armas, Crimea, Ejército Ucraniano, Estados Unidos, Rusia, Ucrania

¿Apoyo incondicional o simple propaganda?

Artículo Original: Vzglyad

Las autoridades ucranianas se apresuraron a regocijarse por la adopción de una ley que supuestamente aconseja suministrar a Ucrania armamento letal por parte del Congreso de Estados Unidos. Sin embargo, al leer el texto del documento se desprende que el Congreso no otorga a Ucrania mucho más que apoyo moral. Para la implementación del decreto, se ha presupuestado para los próximos cinco años…un millón de dólares.

1021338055El Congreso de Estados Unidos ha aprobado el decreto “Sobre la asistencia a la estabilidad y democracia en Ucrania”, que implica, según citaba TASS el jueves, reforzar las sanciones contra Rusia. El decreto Número 5094, presentado por el diputado Eliot Engel (Demócrata, Nueva York), recibió el apoyo de los dos grandes partidos. La nota que acompaña al texto afirma que las sanciones contra Rusia “están ayudando a Ucrania en su transición a la democracia” y exige al Departamento de Estado “desarrollar una estrategia dirigida a contrarrestar la desinformación y propaganda rusa”.

El texto prohíbe expresamente que el Gobierno tome medida alguna o apoye medidas que implicarían “el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, su espacio aéreo o sus aguas territoriales”. Los autores del proyecto exigen también a la administración estadounidense medidas referidas al suministro de “armamento defensivo letal” a Ucrania. Sin embargo, este punto solo es una recomendación.

La ley ha sido remitida a la Cámara Alta, el senado, que ahora considerará el proyecto. Sin embargo, parece que ni siquiera los autores de la ley se toman en serio el suministro de armamento. Indirectamente, el texto especifica en una nota explicativa que la ley costará al Gobierno estadounidense solo un millón de dólares, financiación que se refiere al periodo entre 2017 y 2021. Y todo ello únicamente si hay fondos disponibles.

“Por un millón de dólares en cinco años, solo podemos ir unas cuantas veces a Estados Unidos para alguna conferencia y pagar el hotel”, explicó a Vzglyad el coronel-general Vladimir Ruban, director del Centro Ucraniano para el Intercambio de Prisioneros. En cuanto al contenido de la ley, el general ucraniano recuerda que no existen las “armas letales defensivas” y que, en los últimos años, en el mundo se ha generalizado un nuevo tipo de guerra híbrida. “Y ni Estados Unidos ni Rusia contabilizarán esas cantidades en el presupuesto oficial. No se trata de un millón sino de varios miles de millones. Así que no hay que prestar atención a esta ley. De hecho, el suministro de armamento a Ucrania no se reflejará en el presupuesto de Estados Unidos”, afirmó Ruban, que añadió también que Rusia y Estados Unidos tratan de llegar a un acuerdo, por lo que es improbable que Estados Unidos presente en su presupuesto un artículo tan polémico.

Sin embargo, el presidente ucraniano Petro Poroshenko se felicitó, en su perfil de Facebook, por la ley 5094. Pese a las críticas públicas a Kiev que el día anterior realizó el vicepresidente Biden, principal guardián de Ucrania, Poroshenko afirmó que Estados Unidos “sigue apoyando” a Ucrania. “Y es igualmente importante que en ese apoyo se incluyan sistemas de armamento letal defensivo. Gracias a nuestros socios por su apoyo!”, escribió el presidente.

Varias horas antes, tras la aprobación de la ley, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, afirmó en una comparecencia en el Senado, que Estados Unidos no ha descartado la posibilidad de ofrecer asistencia militar a Ucrania. “Todo depende de cómo Rusia cumpla los acuerdos de Minsk”, afirmó según cita RIA Novosti (a pesar de que Rusia no es parte de los acuerdos de Minsk). Carter recordó que dos semanas antes se había reunido con su homólogo ucraniano, al que calificó de “buen tipo”. “Discutimos todas nuestras acciones”, añadió.

Pavel Zolotarev, teniente general ruso en la reserva y director del Fondo de Ayuda a la Reforma Militar, también cree que la ley no es mucho más que un acto de relaciones públicas. “La regulación del suministro de armamento letal a Ucrania no es más que una recomendación. Además, no está claro que la ley vaya a ser aprobada en el Senado, especialmente teniendo en cuenta que Estados Unidos comienza a valorar a las autoridades y las políticas ucranianas de forma más crítica”, afirmó el experto a Vzglyad. Sin embargo, en su opinión, las sanciones contra Rusia por Crimea no van a ser eliminadas en un futuro próximo. “Otra cosa es que, tras un tiempo de soluciones parciales, las sanciones se reduzcan. También en este caso, la ley, si se aprueba, tiene un carácter puramente simbólico”.

El Báltico y Crimea

Como informó UNIAN, la ley fue introducida en abril de este año y en julio recibió el apoyo de la Cámara a nivel de Comité. El proyecto de Eliot Engel busca apoyar el derecho de Ucrania a su autodefensa y debe favorecer la recuperación de Crimea. Según el congresista, Estados Unidos debe tratar a Crimea de la misma forma que a Lituania, Letonia y Estonia. Durante cincuenta años, Estados Unidos no reconoció su pertenencia a la Unión Soviética.

El documento también limita la venta a Rusia de equipamiento militar y tecnología de los países de la OTAN y busca impedir violaciones de los derechos humanos en los “territorios ocupados”. “Tenemos dejar claro a la población de Ucrania que les apoyamos”, exigió Engel.

En mayo el Departamento de Estado admitió que el proyecto de ley no era de su agrado, ya que limitaba la capacidad de maniobrar políticamente en las negociaciones con Moscú [importantes no solo en lo que respecta a Ucrania sino también a Siria]. “Reduciría nuestra flexibilidad para usar las sanciones para restaurar la soberanía de Ucrania y la cooperación con la UE”, afirmó Daniel Fried, coordinador de sanciones del Departamento de Estado. El representante afirmó que algunas compañías estadounidenses se habían quejado de las pérdidas millonarias a causa de las sanciones contra Rusia. Según Fried, es probable que las pérdidas sean “mucho mayores”.

Como Vzglyad informó el pasado mes de marzo, la Cámara Baja del Congreso ya había tomado una decisión similar, no en una ley, sino en una resolución que recomendaba suministrar armas a Kiev. Como respuesta, la Duma rusa pidió que el presidente solicitara otra vez el permiso para enviar tropas a Ucrania en caso de que Obama aprobara la resolución. Aunque el documento no era más que una recomendación y la Casa Blanca no lo ha aplicado, Kiev lo ha utilizado como excusa belicista y para anunciar que el Ejército Ucraniano es uno de los cinco más fuertes de Europa.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “¿Apoyo incondicional o simple propaganda?

  1. Amagar y no dar, es la estrategia de la diplomacia UZITA. Están desbordados por los acontecimientos y la realidad, tanto en Siria como en Ucrania. Su única baza son las sanciones y también se les vendrán abajo porque ya hay muchos socios hasta los mismos. Las perdidas por las sanciones mutuas, y lo que es peor, perder los nichos de mercado por el desplazamiento a favor de otras empresas de tercero que antes no pintaban nada por ahí, ¡ les están poniendo de los nervios !. A parte de que mucha de la opinión pública Europea empieza a tener claro que algo oscuro se cierne por ahí.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 26/09/2016, 16:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.654 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,070,147 hits
A %d blogueros les gusta esto: