Entrada actual
Avakov, Batallón Azov, Censura, Prensa, Propaganda, SBU, Turchinov

Falsas acusaciones y violencia para tapar una lucha de poder

Artículo Original: Vzglyad

original_new-topPor tercer día consecutivo, el canal de televisión Inter continuó sitiado, rodeado por la muchedumbre de nacionalistas ucranianos que intentó quemar el edificio. El canal está siendo acusado de actitudes “pro-rusas”, para lo que una emisión de Joseph Kobzon y Oleg Gazmanov se consideran pruebas de culpabilidad. Sin embargo, las causas reales del conflicto con otras.

El lunes por la mañana se reanudó el enfrentamiento entre los periodistas del canal de televisión Inter TV y el grupo de manifestantes nacionalistas. El canal informó de que un grupo de al menos 50 personas habían bloqueado las entradas y salidas del edificio, impidiendo así el acceso  de los empleados de Inter y otras empresas que también forman parte del Inter Media Group a sus puestos de trabajo.

Inter informó a la Fiscalía General de Ucrania, Ministerio del Interior, Servicio de Seguridad y a la policía del crimen: obstrucción del derecho de los periodistas a realizar sus actividades profesionales. El director del “Sistema Nacional de Información” (parte del grupo Inter Media Group, que incluye a Inter), Alexander Pylypets relacionó el ataque con la inacción de las autoridades a pesar del precedente de las amenazas recibidas anteriormente.

Durante todo el día, los accesos al canal permanecieron bloqueados, y la entrada principal quedó cubierta de una barrera de neumáticos. “El acceso para los periodistas a sus puestos de trabajo está cerrado”, se lamentó el canal. Solo por la tarde, los empleados lograron superar el grupo que se agolpaba en el exterior. “Alrededor de 70 empleados del canal lograron atravesar la multitud con ayuda de varios diputados y a las 19:30 abandonaron la sede del canal. La policía desbloqueó la salida del recinto y permitió salir a quienes se encontraban en el interior. En ese momento, las personas que bloqueaban el acceso al canal lanzaron insultos y amenazas a quienes abandonaban el lugar”, informó el propio canal en su página web.

Como informó Vzglyad, el día anterior se produjo un incendio en el edificio en el que se encuentra el canal, en la calle Schueva de Kiev. Inter informó del ataque con cócteles Molotov en el transcurso del pogromo. Sin embargo, el canal continuó con su emisión. A causa del ataque quedó completamente destruido uno de los estudios del canal. Varios empleados sufrieron intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y requirieron de asistencia médica.

El lunes, los reporteros de RIA Novosti entrevistaron a Elena Zorin, una de las periodistas de Inter, en un hospital de Kiev. Fue trasladada allí directamente desde el tejado del edificio ardiendo. “Por el camino conseguí mojar un trapo y colocármelo en la cara para no inhalar humo. Cuando llegué al tercer piso e intenté pasar al cuarto piso estaba lleno de humo….no había luz, y literalmente había que apoyarse en las paredes. Decidí ir al tejado porque el camino hacia abajo estaba cortado. Me abrí paso, pero entiendo que la salida al tejado estaba imposible porque estaba lleno de humo. Así que salí a ciegas, lo que dio lugar a la lesión”, afirmó Zorina, que recibió una lesión seria en la espalda y deberá permanecer hospitalizada una semana, tras lo que necesitará una larga temporada de rehabilitación.

Correspondencia comprometida

El domingo por la noche, en una entrevista con el canal 1+1, el ministro del Interior Arsen Avakov anunció su versión de los hechos. En su opinión, el consejo editorial de Inter fue atacado por antiguos soldados de la 30ª Brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, descontenta por la “postura pro-rusa” del canal. El lunes por la noche, el presidente Petro Poroshenko encargó al fiscal general Yuriy Lutsenko que se encargara personalmente de la investigación.

El motivo del reciente ataque contra Inter fue la publicación de la correspondencia de la antigua editora del canal, Maria Stolyarova, ahora en Rusia, y el experto en tecnología política Igor Shuvaov, en la que discutían algunos temas relacionados con la acreditación de corresponsales de Inter en el territorio de la RPD y la RPL. Dicha correspondencia fue publicada por hackers ucranianos.

El propio Avakov vio en esa comunicación signos de alta traición y el miércoles exigió que el Servicio de Seguridad (SBU) del país investigue la actividad del canal. La pregunta es por qué el ministro no envío la petición por los canales oficiales sino que lo publicó en las redes sociales. “La postura anti-ucraniana y anti-estatal del canal de televisión Inter – ¿cuántas pruebas más hacen falta? ¿Dónde está el Consejo Nacional de Televisión? ¿O es que los intereses políticos del clan te aprietan tanto que se ha olvidado para qué se creó? Apelo al Servicio de Seguridad. Queridos colegas, tenéis la responsabilidad directa de responder a los hechos revelados”, escribió el ministro en Facebook.

Zorian Shkyryak, asesor del ministro Avakov, se expresó aún con más dureza y llamó a privar de licencia y nacionalizar el canal. “El degenerado del Kremlin y compañía (Stolyanova) siguen actuando con impunidad para lavar el cerebro de nuestro pueblo. El clímax de la desvergüenza fue cuando Anna Bezlyudna cortó del programa en honor al Día de la Independencia el “gloria a Ucrania” de Alexander Ponomarev. Es una evidente bofetada en la cara del Parlamento, el presidente, el Gobierno, todas las autoridades públicas y el pueblo ucraniano en general. Y lo que es más importante: es una ofensa a nuestros soldados-héroes que van a morir defendiendo nuestra tierra de la horda terrorista rusa”, afirmó Shkyryak.

Inmediatamente después del pogromo, el ministro del Interior afirmó que la policía examinaría un gran número de documentos relacionados con las actividades de los empleados encargados de la política editorial del canal.

Kobzon como símbolo de la postura “pro-rusa”

En anteriores ocasiones, el Gobierno no ha presentado acusaciones legales contra el canal. Al cubrir el conflicto en el sudeste del país, por ejemplo, Inter jamás ha dado voz a los representantes de la RPD o la RPL. Las acusaciones de una “postura pro-rusa” provienen únicamente de la emisión del programa navideño de la cadena, en el que participaron artistas rusos como Joseph Kobzon, Valeria y Oleg Gazmanov entre otros, tras lo cual el canal tuvo que explicarse ante el Consejo Nacional de Televisión. “Vi un poco de Inter en Año Nuevo. Parece que esa cadena vive en una realidad en la que Ucrania es Rusia, no hay ninguna guerra y los ucranianos son como ganado”, escribió, por ejemplo, el embajador de Ucrania en Austria,  Alexander Scherba en Twitter.

En febrero, soldados del batallón Azov también bloquearon el edificio en el que se encuentra la cadena, exigiendo un cambio en la política editorial. En aquel momento, los soldados trataron de asaltar el edificio, aunque fracasaron en su intento. En junio, tras emitir un programa musical con participación de artistas rusos, encapuchados incendiaron las oficinas de la cadena.

El periodista de Inter Roman Bochkala describió lo ocurrido el domingo en su perfil de Facebook. “Diré una cosa: es un milagro que no haya habido víctimas. Miren lo que ocurrió en la Casa de los Sindicatos de Odessa. En ambos casos se lanzaron cócteles Molotov contra el edificio, se incendió el interior y se creó caos. El domingo había mucha gente en el edificio de cinco pisos de Inter. Las salas no estaban vacías. Había cientos de personas”, escribió el periodista. En su opinión, el ataque no es una lucha contra Inter sino una lucha por Inter. “Todos los que conocen esta lucha saben quiénes son los aspirantes”, escribió.

El bloque opositor acusa a Avakov

El Bloque Opositor publicó el lunes una solicitud del diputado de su partido Nikolai Skorik en la que directamente acusa de organizar los hechos a Arsen Avakov. “Queremos que el ataque terrorista contra Inter sea investigado de forma objetiva y que los responsables sean castigados. ¿Cómo es posible que se ataque la cadena después de que el ministro del Interior Avakov pida que se haga algo con Inter y que aun así intente culpar a la cadena?”, afirma el comunicado. Es por eso que el Bloque se plantea investigar los hechos por su cuenta. “Ninguno de los crímenes de alto perfil que se han cometido en los últimos dos años y medio se han resuelto. Los asesinos de Buzina, Sheremet y Kalashnikov siguen en libertad y nadie ha sido condenado por los ataques contra medios de comunicación”, recuerda Skorik.

El analista político ucraniano Volodymyr Skachko recuerda que el canal está en parte controlado por el Bloque Opositor e indica que el antiguo jefe de la administración presidencial, Sergey Lyovochkin, es propietario del 20% de las acciones. “Ahora se trata del canal más popular de la televisión ucraniana y es el que cuenta con menor grado de odio a Rusia. En estos momentos, el Bloque Opositor trata de desbancar al Frente Nacional de Yatseniuk del Gobierno. Hay que recordar que, además del ministro Avakov, también Oleksandr Turchinov y Andriy Parubiy son miembros del Frente Nacional”, afirmó Skachko a Vzglyad.

En su opinión, Avakov ha decidido hacerse con el canal. Sin embargo, todos estos juegos dentro de la élite del país no tienen nada que ver con la libertad de expresión en Ucrania sino con la posición del canal, que no puede considerarse “pro-ruso”. Mientras tanto, el ministerio de Asuntos Exteriores ruso pidió a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos, así como a los patrocinadores de Kiev que estudien el caso en términos morales y legales. Tras ello, la embajada de Estados Unidos afirmó que “monitorizará” la investigación del ataque.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Falsas acusaciones y violencia para tapar una lucha de poder

  1. ” Tras ello, la embajada de Estados Unidos afirmó que “monitorizará” la investigación del ataque “. Amenaza de iure que traerá de facto el cierre del canal en breve tiempo. Donde meten éstos las narices todo termina oliendo a mierda.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 09/09/2016, 10:48

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Corrupción, amenazas y concentración mediática | SLAVYANGRAD.es - 05/10/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.654 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,070,147 hits
A %d blogueros les gusta esto: