Entrada actual
Alto el fuego, Armas, Breedlove, Clark, Donbass, Ejército Ucraniano, Karber, Rusia, Ucrania

En busca de una guerra en el frente oriental (VII): el fin

8tlumx34whc-e1428138664459

El fin

Antes, el día 15, Karber escribe a Breedlove desde Kramatorsk. Dice haber hablado con cuatro comandantes de Brigada en el frente, “todos están esperando una fuerte ofensiva tan pronto como el lunes 16 de marzo, a las 4 de la mañana”.

El 17 vuelve a conectar. 2000 kilómetros en menos de 72 horas, visitando 7 u 8 brigadas ucranianas en el frente, además de posiciones adelantadas. Malas condiciones en el frente, dice.

El 19 de marzo actualiza la información a Breedlove. Pasa dos horas en una sesión informativa con Poroshenko el 18, además de su equipo de logística e inteligencia en el Staff General. Dice haber obtenido mucha información sobre la situación actual, las causas de los desastres en el aeropuerto de Donetsk y Debaltsevo, la moral y la fuerza de las unidades de primera línea ucranianas y algunas respuestas para la inteligencia de Estados Unidos. Insiste en la presencia de tanques rusos T-90 al oeste de Donetsk, “yo personalmente lo confirmé con el comandante de la 93ª Brigada”, dice. En Polonia, se reúne con los principales líderes de partido en el poder para hablar de la necesidad de suministrar silenciosamente artillería y municiones antitanque a Ucrania. Dice no haber tenido noticias de sus programadores, pero, si es de interés, podría llegar a Bruselas o Mons. No consta que recibiera respuesta de Breedlove.

El 18 de marzo 2015, Harlan Ullman recuerda a Breedlove su oposición a enviar armas letales, tanto por que Putin sobreescalará y porque, además, esa estrategia tomaría demasiado tiempo para tener efecto. Pide una reunión con el general, aparentemente sin respuesta también.

Mientras, Karber sigue enrocado con los T-90 rusos. El 3 de abril envía un correo a Clark en el que dice tener “una foto Open Source confirmada de una columna de T-90s en territorio ucraniano, tomada en septiembre y asociada con la batalla del aeropuerto de Lugansk”. Hay también un informe “no confirmado” de participación de T-90 en el seguimiento en la batalla decisiva al oeste de Lugansk contra una bolsa de resistencia ucraniana en la zona.

El 8 de abril, Karber le comunica a Breedlove que está en Washington y ha traído algún material interesante que ha dejado al Almirante Becker en su sesión informativa de la semana pasada en el J2. Ha informado también a Ministros de Defensa de varios países del este y a mandos estadounidenses. Su idea es volver a Ucrania entre el 14-21 de mayo, le vuelve a pedir una reunión y le manda a invitación para asistir al 24th Annual European-American Workshop en Florencia.

Algunos días después, el día 12, Karber manda un nuevo informe a Clark y Breedlove sobre los T-90. Presenta un informe de AP (Russia’s role in Ukraine seen shifting to training rebels Apr 3, 5:04 AM (ET) By NATALIYA VASILYEVA YENAKIEYEVE, Ukraine (AP)) en el que entrevista a un separatista de un pelotón de tanques que admite ayuda de T-90 rusos en la toma del enclave de Debaltsevo. Así que considera ese testimonio como confirmado. Adjunta un mapa con todos los hechos relativos a la presencia de esos tanques en el Este de Ucrania.

mapa karber

El 26 de abril, Karber insiste de nuevo en su intento de comprometer la asistencia de Breedlove al seminario que organiza en mayo en Florencia. Le ruega que pase unas pocas horas, “sería un gran impulso a los bálticos y polacos que están cada vez más preocupados”.

El 3 de mayo de 2015, Karber se comunica con Wesley Clark. Le remite el último informe presentado en Fort Bragg. Es la vigésimo segunda versión presentada en las últimas diez semanas. Dice que han dejado de definir a la aproximación rusa como “Guerra Híbrida”. Los militares estadounidenses parecen preferir el término “New Generation Warfare”, la Guerra de Nueva Generación.

El 6 de mayo, Breedlove confirma a Karber lo que era de esperar: no asistirá al seminario en Florencia.

El 20 de mayo, Ullman remite a Breedlove su último artículo “An Effective Strategy for the 21st Century” [Un estrategia efectiva para el siglo XX). En él dedica la siguiente frase a Rusia: “Rusia tiene un papel clave que desempeñar. Tiene algún tipo de influencia en Siria. Si puede cumplir con los Acuerdos de Minsk respecto a Ucrania para desactivar esa crisis, obviamente, los temores en Europa quedarán mitigados y el levantamiento de las sanciones mejorará la economía rusa”.

Ahí terminan los correos filtrados por Dcleaks, de una manera particularmente expresiva. Las tesis más abiertas de Ullman parece imponerse, dando margen a un arreglo pacífico dentro de los acuerdos de Minsk, en realidad más favorables a Ucrania que a la población de Donbass o a Rusia y que Moscú ha defendido desde el principio. Las tesis belicistas de Karber, Clark y el establishment ucraniano parecen estrellarse. Al menos por ahora.

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “En busca de una guerra en el frente oriental (VII): el fin

  1. ¡ Uhhh…!, me ha quedado un cierto regusto a incompleto, creo que ha terminado como la novela de Charles Bukowsky, La Senda del Perdedor, donde abandona el escenario tras haber perdido por K.O frente a un infante en un juego de boxeadores mecánicos.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por ahiur | 07/09/2016, 12:52
  2. Muy buenos estos siete artículos de nuevo pone de manifiesto todo lo que se mueve tras el telón, la mano de occidente que sigue manipulando Ucrania a su antojo a fin de afectar a Rusia. Ya veremos que paso del 20 de mayo de 2015 en adelante, esperamos por nuevas revelaciones de la verdad.

    Me gusta

    Publicado por albe70 | 07/09/2016, 13:56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.142 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,094,217 hits
A %d blogueros les gusta esto: