Entrada actual
Alemania, Alto el fuego, Armas, Breedlove, Clark, Donbass, Ejército Ucraniano, Karber

En busca de una guerra en el frente oriental (VI): hacia un nuevo escenario

“Yep, believe so”

Marzo de 2015, Breedlove confirma a Wesley Clark la apuesta por el alto el fuego de Merkel y Obama.

voyna_glazami_odesskogo_jurnalista_chast_10_snova_debaltsevo_6796Las cosas están cambiando y el fracaso del empeño ucraniano de primeros de año no contribuye a ayudar los movimientos de Karber y Clark. Pero algunos sectores más moderados empiezan a plantear también medidas más duras.

El 18 de febrero, Ullman envía un correo a Breedlove, además de a Collin Green, P RDML USN (US), y Catherine Dale, M SES (US). Plantea la cuestión de “la credibilidad de los compromisos de los Estados Unidos a la luz de lo que está sucediendo en Ucrania” y en la lucha contra el ISIS. La respuesta estratégica es “la necesidad de reforzar aún más la OTAN” pero sin armar a Ucrania, por la previsible respuesta rusa. Así que “necesitamos una estrategia indirecta de reforzamiento de la OTAN para compensar la ventaja de Putin en Ucrania”.

El discurso de Ullman se endurece. “He sostenido una estrategia de puercoespín en los flancos. El envío de Stingers y Javelins y sistemas como recrear la perspectiva de la Guerra de Invierno en 1939, cuando Finlandia hizo sangrar a los soviéticos, esa es la intención. Tomar una posición firme en contra de los hombrecillos de verde, es decir, tirar a matar y aumentar las capacidades cibernéticas, etc., para contrarrestar las tácticas híbridas también son medidas importantes, así como hacerlo de una manera más visible. Y no permitiría que los osos vuelen con transpondedores apagados y pedir que aterricen hasta que ellos los enciendan, utilizando la fuerza o la amenaza del derribo”.

Es evidente que la NAC podría ser reacia a tomar una posición más agresiva sin una fuerte presión de Estados Unidos y no estar de acuerdo en hacer frente a los osos por ser demasiado provocativa. Así que tal vez un poco de aire suave para un encare el aire o el bloqueo de los sistemas de control de incendios podría funcionar. Pero tenemos que mostrar a Putin que podemos ser duros en áreas específicas”. “Y alguien, el SecGEn si el Presidente no lo hace, necesita preguntar directamente a Putin cuáles son exactamente sus objetivos en Ucrania y qué quiere”.

A pesar de ello, Ullman mantiene su tesis básica de que “esto no es 1914 o 1939”, incluso si Irán llega a imponerse en la lucha contra el ISIS.  Pero, en Occidente y especialmente en los EEUU, “estamos siendo llevados a limpiar por así decirlo, en Oriente Medio y en Ucrania, a causa de las limitaciones de la Casa Blanca y la renuencia a tomar cualquier riesgo”.

Según Ullman, esto puede quedar muy por encima de todos, incluyendo a John Kerry y Ash Carter, pero debe llevarse a cabo. “Obviamente no voy a hacer circular esta nota. Y cuando te vea, voy a transmitirte algunas conversaciones privadas que he tenido para apoyar esta afirmación”.

Karber vuelve a ponerse en contacto el 7 de marzo con Breedlove. Le comenta que ha regresado a EEUU de su viaje número 12 al frente, después de un detallado conjunto de reuniones con los Ministros de Defensa de Polonia, Letonia, Lituania y de otras actividades relacionadas con la defensa de los países de la zona. “Rearmado y reabastecido”, le presenta el programa de su nueva visita a Europa que volverá a incluir una visita al frente. También incluye una visita a DSG USAREUR, Mayor General Piatt para explicarle la situación en Ucrania, en especial la situación de un ejército cuyo estado “no es bueno y la defensa se está volviendo muy frágil” así como el “error fatal” que ve “en la propuesta occidental de alto el fuego que puede proporcionar a los rusos oportunidad para una rápida ofensiva en los próximos meses (cuando el terreno se seque)”. Nada de eso ha ocurrido y Rusia ha seguido defendiendo el proceso de paz de Minsk pese a la falta de avances en el más de un año que lleva en vigor.

En el contexto de su nuevo viaje, Karber propone una nueva visita a Mons o Bruselas para encontrarse con Breedlove e informarle de primera mano tras su regreso del frente ucraniano. Y no puede permitir concluir sin añadir un “bottom line” a su correo en el que vuelve a señalar lo crítico de la situación: “En pocas palabras – sin tratar de exagerar, sobre la base de lo que vi en el último viaje y los informes que estoy recibiendo de docenas de mis contactos militares UKE en el frente – la situación podría convertirse en drásticamente crítica en un par de meses, el problema ahora es si hay algo que podamos hacer para estabilizarla en lo que queda de tiempo, pero al menos deberíamos anticipar la tormenta que podría estar llegando; si golpea, su trueno reverberará por toda la Alianza”. Pese a que sus fuentes han probado no ser fiables y su análisis ha sido erróneo desde el principio, Karber sigue basando sus informes en esas mismas fuentes.

En su respuesta, Breedlove no hará comentario alguno aunque, amablemente, le señala que le gustaría encontrarse con él, para lo que contactará con su equipo para gestionar la reunión.

El 10 de marzo, Ullman remite a Breedlove, a Collin Green y Catherine Dale un nuevo correo con sus ideas. Señala que “la OTAN necesita una política declarativa más fuerte respecto a Rusia, no tanto para amenazar sino para explicar lo que la OTAN está dispuesta a hacer. Por ejemplo, el retorno de una fuerte preparación BCT [Basic Contact Training] a Europa me parece ser algo a lo que hay que prestar más atención”. Su propuesta es “usar la guerra híbrida como base para un rápido esfuerzo para darle la vuelta a las directrices para contrarrestar un hipotético ataque híbrido … Sin entrar en detalles, esto sería una señal a Moscú de que la OTAN ha tomado esto más en serio y ofrecería tranquilidad real a los miembros en los flancos [Bálticos, Polonia, etc.]”.

En su respuesta, el 15 de marzo, Breedlove le señala que “las grandes mentes piensan así” y que ya están trabajando en esa dirección.

En paralelo, el 10 de marzo, Wesley Clark comenta en un correo a Breedlove que, según un post de Yahoo, el embajador de Alemania en los EEUU ha dicho que Obama habría acordado con Merkel en febrero retrasar una decisión sobre armar a Ucrania. “¿Quiere dar más tiempo para que funcione el alto el fuego?” La respuesta de Breedlove el 12 de marzo es inequívoca y escueta: “Sí, eso creo” [Yep, believe so].

El 14 de marzo, Clark anuncia a Breedlove que vuelve a Kiev. Le acompañarán los tenientes generales retirados Pat Hughes y John Caldwell, además del también teniente general retirado polaco, Waldemar Srypczak (antiguo CHOD polaco), todos ellos viajando “pro bono”. Karber ya está allí. “Te informaremos de lo que veamos”, le dice. Al día siguiente, Breedlove le pregunta si sería posible hablar un rato. Pone más interés en ello que en otras ocasiones y de hecho ser reúnen en esos días.

Clark le vuelve a escribir, aparentemente desde Ucrania. Le agradece los “avisos” que le ha dado y dice: “Partimos de Kiev esta mañana. Un montón de cosas buenas. Pat Hughes vuelve a la comunidad de inteligencia”. “He pasado varias horas con CHOD. Fui al cuartel general de ATO en Kramatorsk. Hablé de Debaltsevo y de operaciones y preocupaciones futuras”. “Todavía necesitan ayuda de Estados Unidos, más que nunca. Tanques T90 aparecen periódicamente para atacar. Necesitan AT, incluyendo TOW II de larga distancia. Además, esos rifles de francotiradores para un esfuerzo real para contrarrestar a los Spetznaz, más visores nocturnos, comunicaciones seguras, vehículos aéreos no tripulados, radares contrabatería”. “Prepararé un documento para el Atlantic Council, en el que continuaremos con nuestra labor de sensibilización”. “Avísame si/cómo puedo ayudar”. “Contento de que la misión de formación esté de vuelta”.

El 21 de marzo Breedlove responde a Clark: “Esto se acerca a lo que estamos planteando para la acción. Espero ver a Phil [Karber] pronto. Mantén tu cabeza gacha”.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “En busca de una guerra en el frente oriental (VI): hacia un nuevo escenario

  1. ¡ Jajjja…!, que buena novela por entregas, ¡ mejor que Juego de Tronos !. Nunca se me había pasado por la mente lo superficiales y ridículos que son estos hombrecillos con más poder que cerebro. Estupenda serie de artículos, continuaré en vilo para conocer el desenlace de la trama basada en esa cantidad de correos de disparatados y delirantes. Atento a los próximos números, y ya van VI..

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 07/09/2016, 12:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.426 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,208,047 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: