Entrada actual
Justicia, Kotsaba, Prensa, Presos Políticos, Reclutamiento

Ruslan Kotsaba, absuelto de todos los cargos

Artículo Original: Antifashist

ruslan1El periodista y bloguero independiente Ruslan Kotsaba, que se opuso activamente al derramamiento de sangre en Donbass, fue absuelto por la corte de apelación de la región de Ivano-Frankivsk [en el oeste de Ucrania-Ed]. Así lo informó su abogada [y activista por los derechos humanos] Tatiana Montian. “El tribunal se retiró a deliberar. Crucen los dedos por Ruslan”. “¡¡¡Absuelto!!! ¡¡¡Hurra!!!”, escribió Tatiana Montian en su perfil de Facebook.

La Fiscalía se enfrentaba en la sesión a la petición de invalidar el veredicto de la corte de Ivano-Frankivsk y solicitaba una nueva decisión sobre la acusación de “alta traición”. La Fiscalía del Estado solicitaba para Kotsaba una pena de 13 años de prisión y confiscación de sus propiedades. Sin embargo, el tribunal no se decantó por los argumentos de la acusación.

Como apunta el medio local Galka, la abogada de Kotsaba basó su defensa en el hecho de que no había base alguna para acusar al periodista de obstaculizar las actividades del Ejército Ucraniano por sus artículos, ya que el propio ejército no había presentado queja alguna contra Kotsaba. La abogada afirmó también que el fracaso en la movilización, por lo que se acusa a Kotsaba, no es competencia del Ejército y ninguno de los testigos que declaró en el juicio habló siquiera de la influencia de Kotsaba en dicho proceso de reclutamiento.

“El tribunal tampoco vio alta traición, de lo que la Fiscalía acusaba a Kotsaba, en los actos del periodista. Sus apariciones en la prensa rusa se interpretaron como una representación de su libertad de expresión. El tribunal también eliminó la medida de confiscación de las propiedades de Kotsaba”, escribió el medio.

La acusación insistió en que el tribunal no había estudiado suficientemente las pruebas y materiales del caso, por lo que no declaró culpable de traición a Kotsaba.

Por el contrario, el tribunal falló en favor de Ruslan Kotsaba y sus abogados y revocó la sentencia inculpatoria por obstruir las actividades del Ejército Ucraniano.

Tras la lectura de la sentencia, Kotsaba fue puesto en libertad. La Fiscalía anunció su intención de recurrir la sentencia ante la Corte de  Casación.

Figuras importantes de la oposición no tardaron en mostrar su reacción ante la decisión del tribunal.

“Con el veredicto de inocencia de Ruslan Kotsaba viene también la demostración de la ilegalidad de las acciones de los grupos enteros de personas que han estado involucradas en la restricción de su libertad. Es cuestión de tiempo. Con el cambio de autoridades del país vendrá también el cambio en la composición de las oficinas de la Fiscalía e investigación, que por sus actos acabarán en prisión”, afirmó en las redes sociales Andrey Portnov, asesor del expresidente Yanukovich entre 2011 y 2014.

“Ahora la pregunta es: un año y medio en prisión. ¿Cómo compensará el Estado a Kotsaba? Es interesante, ¿acudirán ahora a Kotsaba para ofrecerle un puesto en la lista de sus partidos para apaciguar las protestas del electorado en las próximas elecciones?”, escribió Elena Bondarenko, exdiputada del Partido de las Regiones.

El público que se hace llamar pro-ucraniano tampoco tardó en centrar su atención en el veredicto del tribunal de Ivano-Frankivsk.

“A la mierda con nuestros tribunales “justos” y “humanitarios”. ¿Cuánto tiempo va a seguir este bastardo anti-ucraniano sintiéndose como pez en el agua en UCRANIA? ¿Para qué han dado sus vidas los patriotas ucranianos? ¿Han perdido su vida patriotas ucranianos por estos lacayos y pro-rusos?”, escribió el enfadadísimo patriota Vladimir Evteev. Aunque Kotsaba siguiera en la cárcel y fuera privado de sus propiedades, las razones por las que los compañeros de Evteev han muerto no desaparecerían.

“Este tribunal tan sesgado a favor de este periodista debe estar en primera línea del ataque”, escribió Sasha Evenko, otro “patriota”. Algunos defensores de la locura sugieren ya que los datos de los jueces pronto estarán disponibles es la web “Mirotvorets” [“Pacificador”, página web en la que los “patriotas” ucranianos han publicado desde hace más de un año perfiles con todo tipo de información personal sobre periodistas, políticos, milicianos o civiles que han defendido o defienden a las Repúblicas Populares o que son considerados “traidores” por posiciones que se consideran “pro-rusas”-Ed].

Hay que recordar que el tribunal de Ivano-Frankivsk condenó a Ruslan Kotsaba a una pena de tres años y medio de prisión por espionaje. Kotsaba fue declarado inocente del cargo de “alta traición”. El motivo del juicio contra el periodista fue la campaña “yo estoy contra el reclutamiento” que organizó el periodista. Kotsaba defendió su inocencia en todos los cargos. Organizaciones internacionales de derechos humanos, e incluso el defensor del pueblo de Ucrania, pidieron la puesta en libertad del periodista, que fue oficialmente reconocido por defensores de los derechos humanos como “preso de conciencia”.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Ruslan Kotsaba, absuelto de todos los cargos – Diario Octubre - 15/07/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.236 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,102,389 hits
A %d blogueros les gusta esto: