Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Elecciones, Merkel, OSCE, OTAN, Política exterior, Poroshenko, Rusia

Rusia, Ucrania y la cumbre de la OTAN

Artículo Original: Colonel Cassad

poronatoDurante la cumbre de la OTAN en Varsovia, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, instó a la Federación Rusa a cesar su “apoyo político, militar y financiero a los separatistas”.

“No reconocemos la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y condenamos el deliberado intento de desestabilizar la situación en el este de Ucrania, donde a diario se incumple el alto el fuego”, afirmó en declaraciones a la prensa junto a Petro Poroshenko. Además, RBC informó de que Ucrania también se mencionaba en la declaración final adoptada por la cumbre el domingo. Concretamente, se refería al apoyo adicional que la OTAN cree necesario otorgar a Georgia, Moldavia y Ucrania.

Novorosinform

* * *

“Por el momento, la OTAN no está considerando la posibilidad de integrar a Ucrania en la alianza, pero puede replantearse en el futuro”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“En la reunión, el presidente Poroshenko dijo claramente que el tema del ingreso de Ucrania en la OTAN no está sobre la mesa”; afirmó en la rueda de prensa en Varsovia. Según el secretario general, es importante que la cuestión se considere más adelante.

“Continuaremos suministrando apoyo político y práctico a Ucrania”, afirmó Stoltenberg al explicar que la Alianza explora “cómo ayudar a Ucrania a modernizar y reformar su ejército para adaptarse a los estándares de la OTAN”.

Stoltenberg apuntó que cada país, incluido Ucrania, tiene derecho a tomar su propia decisión sobre si unirse o no a la OTAN, por lo que la integración de cualquier país en la Alianza debe tomarse sin la interferencia de terceros países.

Interfax

* * *

En vista de sus anteriores llamamientos [a que Ucrania se integrara en la OTAN], parece que Stoltenberg no tuvo un gran éxito.

En resumen, como las autoridades de Bruselas ya han explicado en repetidas ocasiones, la OTAN no va a aceptar a Ucrania. La OTAN necesita a Ucrania como plataforma para el despliegue de infraestructura militar y para mantener un conflicto de baja intensidad con Rusia, pero nadie va a invertir grandes cantidades de dinero para adaptar al Ejército Ucraniano a los estándares de la OTAN, ya que los países europeos ven con recelo el aumento en el presupuesto de defensa pese a las constantes presiones de Washington, que espera que cumplan, al menos, con sus obligaciones en materia de defensa [el 2% del PIB en gasto de defensa].

Sin embargo, la junta sí recibirá fondos adicionales para su defensa, aunque no armas letales, en un nuevo acuerdo militar con Polonia. Como ya saben, todo ello es para la implementación de los acuerdos de Minsk.

Sobre el tema de las elecciones, Angela Merkel declaró que mientras el fuego no cese en Donbass, no podrá haber elecciones allí. No es una gran sorpresa, teniendo en cuenta que según la OSCE el número de ataques se ha triplicado y que según Naciones Unidas junio fue el mes más sangriento desde agosto de 2015. Todo esto ocurre en el contexto de bombardeos y escarceos diarios, cuando las partes siguen enviando tropas al frente. No precisamente para las elecciones.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.648 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,071,492 hits
A %d blogueros les gusta esto: