Entrada actual
Alto el fuego, Amnistía, Donbass, Donetsk, DPR, Elecciones, Grupo de Contacto Trilateral, LPR, Minsk, Ucrania

Amnistía, elecciones y la estrategia ucraniana

?????????????????????????????????????????????????????????

Pese a sus constantes declaraciones en defensa del acuerdo de Minsk, del que Ucrania afirma ahora haber cumplido el 95% de sus compromisos, el 100% en materia de seguridad, el Gobierno de Kiev ha tratado de reescribir los términos para evitar concesiones que considera perjudiciales para sus intereses. Después de intentar conseguir la entrada de cascos azules o una misión armada de la OSCE o de exigir la devolución de la frontera como punto de partida del proceso, Ucrania trata a toda costa de impedir que quienes hayan colaborado con la RPD y la RPL puedan participar en las elecciones locales, uno de los puntos más importantes de los acuerdos.

Como expresa el acuerdo firmado en Minsk el 12 de febrero de 2015, Ucrania debe antes aprobar una serie de leyes y enmiendas a la Constitución, compromiso que también se resiste a cumplir. Ahora, tras la aprobación de una ley de amnistía hecha a medida para exculpar a los miembros del Ejército y los batallones voluntarios ucranianos de los crímenes cometidos contra la población de Donbass, Kiev se niega a aprobar una ley que impida la criminalización de quienes han luchado del lado de las milicias de Donbass pese a que, con su firma en el acuerdo de Minsk, se comprometió a ello hace más de un año.

Con vagas promesas de aprobar, en un futuro, cierta legislación según la cual los tribunales ucranianos puedan conceder (caso por caso y nunca, una amnistía general como prevé el acuerdo de Minsk), Ucrania pretende impedir que quienes han luchado o trabajado por la RPD/RPL puedan participar en unas elecciones para las que aún no existe legislación. Mientras tanto, la población sigue sufriendo los bombardeos.

“Celebrar elecciones sin amnistía es imposible”

Artículo Original: Antifashist

Impedir la persecución de las personas que han participado en la guerra en Donbass es una de las condiciones clave para poder celebrar elecciones locales en la región. Así lo indicó Natalia Nikonorova, actual ministra de Asuntos Exteriores y representante de la República Popular de Donetsk en el subgrupo político en Minsk.

Ayer [el lunes, 11 de julio], la representante de Ucrania en el subgrupo político del Grupo de Contacto de Minsk, Olga Ayvazovskaya, anunció que la amnistía para quienes han participado en la guerra del lado de las milicias solo será posible después de que se celebren elecciones democráticas en las zonas de Donbass fuera del control de Kiev.

“Es imposible celebrar elecciones democráticas sin la implementación del párrafo 5 del paquete de medidas [del acuerdo de Minsk, que exige la aprobación de una ley de amnistía para todas las personas que hayan participado “en los hechos ocurridos en ciertas zonas de Donetsk y Lugansk”-Ed] y la adopción de una ley que prohíba perseguir a las personas que hayan participado en el conflicto de Donbass. Esta ley debe  garantizar el sufragio activo y pasivo de nuestros ciudadanos a participar en las elecciones”, afirmó la ministra de Exteriores de la RPD. “Sin este procedimiento, ¿quién podría votar y quién podría presentarse? Todos los que vivimos en el territorio de la República hemos participado de una forma u otra en los hechos”.

Nikonorovna apuntó que Kiev debe desarrollar una ley separada para garantizar que quienes han participado en el conflicto de Donbass no sean perseguidos. [Así lo exige de forma explícita el acuerdo de Minsk-Ed]. “Sin ese procedimiento, no podemos hablar de elecciones”, concluyó.

Hay que recordar que las elecciones locales en Donbass que exige el acuerdo de Minsk del 12 de febrero de 2015 estaban originalmente previstas para el 18 de octubre de ese año en la RPD y el 1 de noviembre en la RPL. Durante la reunión del Grupo de Contacto (en el que participan la RPD, RPL, Ucrania, Rusia y la OSCE) del 6 de octubre en Minsk, Donetsk y Lugansk acordaron posponer el proceso, con lo que daban a Ucrania el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones que el exige el proceso de paz. Concretamente, Ucrania acordó [con su firma en el acuerdo] otorgar estatus especial a Donbass, prohibir criminalizar a los participantes en el conflicto y aprobar enmiendas a la Constitución acordadas con la RPD y la RPL. Sin embargo, Kiev no ha implementado ninguna de esas medidas clave del proceso de Minsk.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.654 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,070,147 hits
A %d blogueros les gusta esto: