Entrada actual
Bandera, Diáspora, Diáspora Ucraniana, España, Estados Unidos, Fascismo, Galicia, Historia, Lebed, Nacionalismo, OUN, UPA

La expulsión de Ivan Buchko de Estados Unidos

Ivan Buchko en su tiempo en Estados Unidos

Ivan Buchko en su tiempo en Estados Unidos

Entre 1940 y 1941, el este de Estados Unidos sufrió una ola de incendios y explosiones contra instalaciones estratégicas (fábricas de munición, instalaciones portuarias, etc.) que parecían sugerir la existencia de acciones coordinadas de sabotaje. En un trabajo publicado originalmente en 1997, Philip Jenkins abordó estas actuaciones y analizó la actividad de los movimientos de inspiración fascista en EEUU en torno a la Segunda Guerra Mundial, entre ellos los procedentes del ala más extremista del nacionalismo ucraniano. En su trabajo, Jenkins sitúa de hecho a los grupos ucranianos entre los más implicados en la colaboración con las redes alemanas que se relacionaba con los ataques.

En los años 40, la diáspora ucraniana en EEUU estaba ampliamente representada en Pennsylvania, en particular en Filadelfia, entonces centro de la Iglesia greco-católica en Norteamérica. Esta rama de la iglesia católica era una de las principales vías de penetración de los grupos extremistas ucranianos junto a algunas asociaciones nacionalistas, en particular la ODWU [siglas en ucraniano de la Organización para el Renacimiento de Ucrania]. Muchos de los activistas más radicales estaban vinculados a esta organización que constituía el instrumento directo de intervención de la OUN en EEUU [los miembros de la ODWU participaban y votaban en las convenciones de la OUN, apoyando en general a la facción de Melnyk].

El referente más importante del nacionalismo radical en Filadelfia y Nueva York era el prelado Ivan Buchko. En Lviv, Buchko había sido Obispo auxiliar del Metropolitano Andrei Sheptytsky, la figura más venerada por las fuerzas nacionalistas de Galizia y que bendijo la entrada de las tropas nazis en la ciudad en 1941. En 1939, Buchko fue enviado a Sudamérica para visitar, y también movilizar, a las comunidades ucranianas católicas en Argentina, Uruguay y Brasil. Tras algunos incidentes, en particular con la policía brasileña en Curitiva en febrero de 1940, Buchko se trasladó a finales de abril de ese año a EEUU. Allí empezó a servir como como coadjutor del obispo Constantine Bohachewsky y como pastor de la Saint George Ukrainian Catholic Church de Nueva York.

Buchko aprovechó su presencia en EEUU, y su papel en la iglesia greco-católica, para impulsar la acción nacionalista y, en particular, a la ODWU. En agosto de 1940, por ejemplo, participó en un acto de la ODWU en Springfield, New Jersey, en el que alabó a la organización y lanzó reproches a quienes la criticaban. Además de señalar que “el amor de Dios y el amor del país van de la mano y que ningún hombre puede vivir sin el uno o el otro”, apeló a “alcanzar la independencia [de Ucrania] por cualquier medio a su disposición”.

Se trataba de una expresa afirmación de los principios del nacionalcatolicismo que llevó a tantos representantes de la iglesia católica a colaborar con los objetivos del Eje en Europa. El apoyo de Buchko a Melnyk, un ferviente católico, parece de hecho determinante en el giro de la iglesia greco-católica de su apoyo tradicional a los monárquicos del Hetman a la apuesta por la OUN. Algunas fuentes vinculan este cambio de posiciones con una estrategia de extensión del catolicismo en Ucrania.

Acto de homenaje, como indica el cartel, a Ivan Buchko

Acto de homenaje, como indica el cartel, a Ivan Buchko

Buchko se perfiló pronto en EEUU como el principal líder del extremismo nacionalista ucraniano. Según uno de sus apologistas, Myron B. Kuropas, “su enérgico y abierto apoyo de la OUN y de la ODWU” le hizo ganarse el odio de los soviéticos en aquel país. Pero, en su periplo en Norteamérica, Buchko también destacó por sus declaraciones antibritánicas de octubre y noviembre de 1940. En ellas, criticaba la participación del Reino Unido en la acción bélica contra Hitler, una acción que consideraba “sin sentido”, apenas un conflicto por el prestigio y el poder. Buchko criticaba el “silencio” británico ante Ucrania a la que definía como “una voz gritando en el desierto”.

En 1941, uno de los incendios mencionados por Jenkins ocurrió en el Frankford Arsenal de Filadelfia. De forma llamativa, Ronald C. Newton, en su libro sobre la amenaza nazi en Argentina, cita el papel que asumió Aleksey Polypenko, agente doble y nacionalista ucraniano, en la prevención de la acción extremista ucraniana en EEUU, entre ellos un complot para volar esa fábrica de armamento. Polypenko también puso al FBI sobre la pista de Gregory Maciejko, un ucraniano al que Christian Zissner, jefe de la Gestapo en Buenos Aires, habría enviado a los EEUU para atentar contra el presidente Franklin D. Roosevelt. Después de asesinar en 1934, por encargo de la OUN, al Ministro del Interior polaco Pieracki, Maciejko huyó a Buenos Aires.

Jenkins menciona al periódico The Hour para señalar que, en determinado momento, la Iglesia greco-católica tuvo que intervenir. El Obispo Constantine Bohachewsky se vio así forzado a prohibir las actividades pro-fascistas y reprendió a Buchko ya en 1940.

En mayo de 1941, The Hour informó de que el 1 de abril el Gobierno de los EEUU había negado la extensión del visado a Buchko. Como informaba el mismo medio, a pesar de sus esfuerzos por cambiar de sentido la posición de las autoridades estadounidenses, el 6 de noviembre de 1941 Buchko tuvo que salir de EEUU, a bordo del barco español Marqués de Comillas que cubría la ruta Barcelona-Nueva York-Barcelona. Acosada por las autoridades, la ODWU quedó debilitada y se dividió en diversas facciones.

La denegación del visado de permanencia en EEUU a Buchko coincidió en el tiempo con las noticias del proyectado viaje de Gregory Maciejko a ese país para atentar contra Roosevelt. Documentos de la Roosevelt Library se hacen eco de la llegada de Maciejko en abril de 1941 a EEUU.

buchko1

Otro documento de la Roosevelt Library señala, citando a Polypenko, que Maciejko habría encontrado refugio en Filadelfia. Sus contactos probables eran el propio Ivan Buchko y una persona de nombre Katamaj [probablemente Bohdan Katamaj]. El documento pedía la asignación de vigilantes especiales para seguir a Maciejko, Buchko y Katamaj, solicitando el arresto de los miembros de lo que se definía como Organizaciones Terroristas Ucranianas.

buchko2

Implicado o no en las acciones ilegales mencionadas en EEUU en 1940 o 1941, es indiscutible que Monseñor Ivan Buchko fue invitado a abandonar aquel país en noviembre de 1941 en relación con esas actuaciones.

Amigo de algunos de los principales activistas de la OUN, en particular de Mykola Lebed (uno de los condenados por el asesinato del Ministro del Interior polaco Bronislaw Pieracki y que tras la guerra emigró a Estados Unidos para acabar colaborando con la CIA), Buchko orientaría en 1946 a Zsolt Aradi, colaborador de los nuevos servicios de inteligencia estadounidenses, hacia otro de sus próximos, el padre Ivan Hrinioch. Antiguo capellán del Batallón Nachtigall de la Alemania nazi, Hrinioch se convertirá a partir de entonces en el elemento central de la continuada colaboración entre la CIA y el nacionalismo ucraniano en su lucha conjunta contra la URSS.

En paralelo, Buchko conseguiría también distribuir, en colaboración con los británicos, a los miles de miembros de la antigua División Galicia de las SS por distintos países de Europa y Norteamérica, entre ellos la España de Franco.

Pero habría algo más. Con el inicio de la Guerra Fría, el nacionalismo ucraniano participaría en el ajuste de cuentas con quienes se habían enfrentado a él. Algunas de sus principales víctimas serían aquellos que, desde medios como The Hour, habían denunciado su apoyo al fascismo y su colaboración con la Alemania nazi.

Portada de uno de los medios nacionalistas ucranianos en Estados Unidos anunciando la muerte de Ivan Buchko en Roma.

Portada de uno de los medios nacionalistas ucranianos en Estados Unidos anunciando la muerte de Ivan Buchko en Roma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.142 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,094,217 hits
A %d blogueros les gusta esto: