Entrada actual
Alemania, Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Merkel, Minsk, OSCE, Ucrania

La tregua en Donetsk

En su visita de esta semana a Alemania, el presidente ucraniano Petro Poroshenko volvía a insistir sobre sus habituales argumentos y exigía a Rusia que cumpliera con sus obligaciones adquiridas en el acuerdo de Minsk, olvidando deliberadamente la negativa ucraniana a cumplir con sus compromisos, tanto militares como políticos. Ayer, Alexander Hug, representante de la misión de la OSCE en Ucrania, reafirmaba el aumento de la intensidad de la batalla en los alrededores de Donetsk y de Gorlovka. Pese a las declaraciones ucranianas, Hug afirmaba también que el 90% de las infracciones al alto el fuego se producen en territorio controlado por las milicias. Así lo confirman también los periodistas y residentes en la RPD, que deuncian el aumento de los bombardeos ucranianos.

мина-ДНР-696x438Artículo Original: Antifashist

La situación en Donbass ha empeorado. El 1 de febrero, al canciller alemana Angela Merkel celebró un encuentro bilateral con el presidente ucraniano Petro Poroshenko, que afirmó que Ucrania lo está dando todo por cumplir los acuerdos de Minsk y que todo ello es gracias a los esfuerzos del presidente. Pero las Fuerzas Armadas de Ucrania responden con claridad a la pregunta de cuál es la realidad en Donbass y quién incumple los acuerdos de Minsk.

El Ejército Ucraniano intentó irrumpir por los suburbios al norte de Donetsk, bombardea continuamente el distrito de Kubishevsky de la capital de la República Popular de Donetsk y la localidad de Zaitsevo, en las afueras de Gorlovka, tiembla a causa de las bombas de las tropas ucranianas.

Según el ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk, en un día el Ejército Ucraniano bombardeó la RPD un total de 109 veces. Además, las fuerzas ucranianas infringieron el alto el fuego con el uso de armamento prohibido por el acuerdo de Minsk. Durante los bombardeos, el Ejército Ucraniano utilizó 46 veces mortero de 120mm; 53 veces, mortero de 82mm; 53 veces con lanzagranadas y diez veces con armas ligeras.

Esta noche se ha producido un gran incendio en Zaitsevo, localidad al norte de Gorlovka. Según la RPD, las tropas ucranianas dispararon contra la parte controlada por la RDP durante media hora. Desde otras posiciones ucranianas se bombardeó con armas de calibres de 80 y 120mm durante ochenta minutos. Una residente del pueblo resultó herida y fue ingresada en el hospital a causa de sus heridas.

Los bombardeos dañaron al menos diez viviendas. Los siguientes edificios quedaron destruidos: del 110 al 150 de la calle General Kondratenko, san Lacis 16, 215, 36, san Ribalko 210, Karbysheva 67 y la mitad de la calle Poletaeva. Los bombardeos continúan, con francotiradores también presentes.

Por la mañana, sobre las 11, las fuerzas ucranianas trataron de penetrar en Donetsk: entre el Volvo Center y la localidad de Peski. El intento fracasó, aunque Ucrania continúa bombardeando la zona intensamente, con proyectiles cayendo en las zonas residenciales del distrito de Kubishevsy de Donetsk. Además, las localidades de Shirokaya Balka (al oeste de Gorlovka), Lozovo, Yasinovatsky, Gabishevo y Spartak también se han encontrado bajo el fuego ucraniano.

Hay pánico entre los residentes de la República Popular de Donetsk. Las redes sociales informaban de que los residentes de Zaitsevo no podían salir del sótano ya que el bombardeo continuaba.

“Tenemos los acuerdos de Minsk, que simplemente no funcionan. Ayer, Poroshenko se reunió con Merkel, que dio la orden y ahora Zaitsevo está bajo las bombas, tiemblan Oktyabrsky y Kubishevsky y el Ejército Ucraniano intenta irrumpir en Donetsk”, se quejaba Vyacheslav, residente en Donetsk.

Como afirmó a la agencia de noticias Járkov, Svetlana, una residente en la capital de la RPD, la situación ha escalado, con ruido constante todo el día no solo en Donetsk, sino también en Makeyevka [habitualmente más tranquilo que Donetsk-Ed]. “Hoy [2 de febrero] Donetsk está temblando, retumban las ventanas. Imagino que algo pasa en las afueras”.

“Tengo familia en Yasinovataya y Makeyevka. Les llamé, también están nerviosos, ya que han escuchado todo el día que la batalla está cerca. ¿Cuánto tiempo va a continuar? Hemos escuchado que el Ejército Ucraniano ha tratado de avanzar sobre Donetsk. ¿Qué está pasando? ¿No podemos expulsarlas para que no puedan irrumpir en nuestro territorio? ¿Cuánto tiempo más tenemos que seguir sufriendo, sentados en el sótano, muriendo?

Está claro que el Ejército Ucraniano no tiene intención de ceñirse a los acuerdos de Minsk. No les importa. Solo tienen un objetivo: venir a nuestra tierra y destruirnos. La milicia puede empujar a las fuerzas punitivas de nuestras fronteras, pero nosotros sí nos ceñimos por Minsk-2. Tenemos esas órdenes. ¿Y ellos?”, afirmó Svetlana.

Mientras tanto, las autoridades de la República Popular de Donetsk han aumentado el castigo para los ciudadanos que infrinjan el toque de queda impuesto por la RPD. A partir de ahora, los infractores podrán estar detenidos hasta quince días. Este endurecimiento se debe a la reactivación e intensificación de la batalla en Donbass. Se ha dado a conocer estos cambios con comunicados de prensa del Ministerio del Interior de la RPD. La orden correspondiente está firmada por el presidente de la república, Alexander Zajarchenko.

“El toque de queda en vigor en el territorio de la República es aplicable a las personas, transporte público y privado y taxis a excepción de aquellos a los que se les haya concedido un permiso especial de las autoridades para operar entre las 23.00 y las 05:00”, afirma la orden. El Ministerio del Interior explicó que se ha visto obligado a endurecer las penas a causa del riesgo potencial debido al aumento de los ataques ucranianos y la presencia de grupos de sabotaje.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: LA TREGUA EN DONETSK | EL BLOG DE CARLOS - 05/02/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.248 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,102,755 hits
A %d blogueros les gusta esto: