Entrada actual
Ayuda humanitaria, Bombardeos, Crisis Humanitaria, LPR, Pervomaisk

¿Dónde está?

Artículo Original: Yevdokia, Dunya, Sheremetieva / Littlehiroshima

567902_600“Era mediodía del 30 de julio de 2014. Estaba a punto de bajar al sótano. Ahí es donde estaba la tienda Ojota. Y entonces él dijo: “voy a ponerme una camiseta”. Entonces hacía calor. Es lógico, era julio. Casi agosto. Así que fue hasta su cuarto. Yo me quedé de pie en la cocina, de espaldas a ese lado. Y entonces hubo una gran explosión y todo se quedó a oscuras. Me quedé sorda y ciega. No podía ver nada”…
Lyudmila Yegorovna está junto a la ventana, con las manos en la cabeza y los ojos cerrados.

–Y entonces todo pasó en un momento. Esa puerta de ahí, junto a la ventana, estaba abierta y el cristal estaba intacto. Pero todo lo demás quedó destrozado por la explosión. Había una televisión justo ahí. Tenía dos antenas. Una se rompió como si la hubieran cortado con un cuchillo. Ahí sigue habiendo un agujero en la pared.

El piso de Lyudmila Yegorovna es pequeño. En medio de la habitación sigue habiendo agujeros de metralla en la pared. Los agujeros que hay entre las rosas se han intentado tapar con hormigón. Justo detrás de la televisión, que sigue ahí, sin antena. Recuerda cada detalle, cada momento de aquel día.

Camina alrededor de la habitación, literalmente hablando sola.

–Y entonces pienso: ¿dónde está? Ahí había una cortina completamente rasgada. Esta estaba intacta, pero esa otra se había desgarrado en tres trozos. ¿Pero dónde está? Abrí la puerta y no estaba allí. ¿Dónde está?

La mujer se mueve por el apartamento despacio, a paso lento, como si siguiera buscando a su marido en cada esquina. Levanta la cabeza hacia nosotros y abre los brazos. Entonces vuelve a mirar al suelo, a los lados y finalmente al infinito.

–Y entonces miré y vi que había un gran charco de sangre en el suelo. Y pensé: ¿dónde está? ¿No está aquí? Y resultó estar debajo del sofá. Estaba tumbado así.

Con cuidado se lleva las manos a la cara, como un niño. Sus ojos se humedecen. Nos mantenemos en silencio casi todo el tiempo, pero parece que ella ni siquiera nota que estamos aquí. Mueve la cabeza como si él estuviera realmente aquí ahora mismo. Junto al charco de sangre. “Aquí, aquí está”.

–Pensé que la sangre era de su boca. Ni una palabra, no dijo ni una palabra. Después pasó tres días en la cama, en pantalones cortos. La funeraria envió a tres personas. Les conocía: dos chicos y una chica. Le lavaron, le vistieron. Y siguió tendido ahí otros cuatro días. Era imposible enterrarlo. Era ese tipo de guerra.

–Pasó una semana sin salir del piso.

–Más que eso. Y los niños ya estaban en Zaporozhia. Me diagnosticaron una conmoción cerebral de segundo grado. Me sigue doliendo aquí. Justo aquí. Es terrible.

Señala justo al lado de sus ojos, junto a la sien. Pero sus ojos siguen mirando alrededor de la habitación. Cuando le pedimos una foto para acompañar la historia y cuando vio lo que le habíamos traído, comenzó a llorar y a repetir:

– ¡Gracias, queridos, gracias!

Lyudmila Yegorovna Mogilevskaya perdió a su marido durante uno de los bombardeos ucranianos en Pervomaisk en el verano de 2014. Se vio obligada a pasar una semana entera con el cuerpo de su marido en su casa. En aquel momento, muchos enterraban a sus seres queridos en sus casas, en sus jardines. En los apartamentos, muchas veces los cuerpos tenían que quedarse allí. Todos tenían miedo de salir para enterrarlos.

He perdido la cuenta de cuántas historias como esa he escuchado. He perdido la capacidad de reaccionar juzgando, con preocupaciones o con nervios. Ya solo queda la amargura de ver que se ha perdido el interés. Interés en las cortinas rasgadas, la antena rota y, lo que es más importante, en esta infeliz mujer que sigue buscando a su marido, preguntando constantemente:

– ¿Dónde está?

567097_600

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.541 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,821 hits
A %d blogueros les gusta esto: