Entrada actual
Alemania, Alto el fuego, Ayuda humanitaria, Bombardeos, Crisis Humanitaria, Donbass, Donetsk, DPR, Gorlovka, Minsk, Rusia, Ucrania

Jugar fuera es peligroso

Entrevista Original: Gitta Düperthal / Junge Welt

El proyecto acoge a niños de las zonas de guerra del Donbass, para que puedan recuperarse. Una entrevista con Birgit Schlie.

serveImage (9)La Asociación Verein Friedensbrücke – Kriegsopferhilfe e.V. [Puente hacia la Paz-Víctimas de la Guerra] ayuda a los niños de Donbass. ¿Cuál es la situación allí?

Desde nuestra fundación en verano, el 18 de junio de 2015, hemos podido hasta hoy evacuar temporalmente a cerca de 1.000 niños de Donbass de los territorios en conflicto. Con el nuevo proyecto, hemos podido poner a salvo a alrededor de 280 niños en nuestro Campo de la Paz “Pionier” [Pionero]. Venían de Gorlovka, cerca de Donetsk, en el este de Ucrania, en la primera línea del frente, donde, según el acuerdo Minsk II, debía procederse a la desmilitarización. Pero, desde hace unas dos semanas, las tropas del gobierno de Ucrania han vuelto a llevar su equipo militar pesado a la República de Novorrusia y se han reiniciado los bombardeos. Para la población civil, esto significa que ahora tienen que refugiarse de nuevo en los sótanos. Esto es especialmente malo para los niños. Jugar fuera, en la calle, es potencialmente mortal.

Debido a que nuestros recursos financieros son limitados, por desgracia no podemos acoger a todos los niños que lo necesitan, ofreciéndoles de forma al menos temporal condiciones de seguridad de modo que puedan descansar, dormir bien, estar bien alimentados y tener agua corriente. Hay además una lista de espera para nuestro campamento en verano en Rostov del Don, en la Federación Rusa. Nuestro presidente Klaus Koch, que vive en Moscú, organiza este tipo de “vacaciones de la guerra”, junto con las rusas Viktoria Nemchenko y Olesya Klimuk. Madres acompañantes cuidan allí de los niños. Por desgracia, no está a la vista la posibilidad de que puedan volver de nuevo a una zona pacificada.

Ustedes tienen otro nuevo proyecto…

Debido a que el campo de la paz “Pionier” está completamente lleno, la Administración de la región de Rostov ha puesto a nuestra disposición plazas en el Hospital infantil “Romashka” en la ciudad de Azov. El viernes pasado trajimos a 98 niños de Lugansk, que de nuevo ha sido sometida a bombardeos.

?????????????????????????????????????????????????????????

¿Cómo les surgió idea de ayudar en Ucrania?

El 8 de mayo, en el 70 aniversario de la liberación del fascismo, queríamos dar algo a cambio, y viajamos a Moscú. Venimos principalmente de los nuevos estados federales y por lo tanto estamos menos condicionados por el estado de ánimo que impuso la Guerra Fría agitada por los medios occidentales. En Moscú se debatió la idea de que la guerra vuelve a aceptarse como un medio legítimo de continuación de la política. Otros temas de discusión fueron la medida en que puede derivarse una posible amenaza de guerra para Europa del conflicto en Ucrania así como la forma en que el gobierno alemán continúa apretando la tuerca a través de su intervención en los asuntos internos de otros Estados. Es necesario confiar en la diplomacia y en la comprensión mutua, en lugar de perseguir intereses económicos geoestratégicos.

¿Qué papel tiene el acuerdo de Minsk II?

Ojalá la implementación real de los acuerdos hubiera llevado a un compromiso. Pero lo que es difícil de entender es la razón por la que partes directamente afectadas no fueron incorporadas a la mesa de negociación. Calificativos como “separatistas” o la supuesta “Operación Antiterrorista” de las tropas del gobierno de Ucrania son, de partida, incorrectos. Esta última operación se dirige contra amplios sectores de la población de Donetsk y Lugansk, sin respetar su derecho a la autodeterminación. No puede ser que se decida desde arriba destruir el suministro de agua y la totalidad de la infraestructura, sólo por los intereses geoestratégicos de los gobiernos.

¿Para qué recoge donaciones la asociación?

En el Campo de la Paz y en el Hospital Infantil queremos tener psicólogos que ayuden a los niños que tienen trastornos mentales como consecuencia de la guerra. Tratamos de dar un buen apoyo educativo, con fiestas de cumpleaños, torneos de fútbol, etc. Por encima de todo, se trata sobre todo de que los niños puedan pasar las noches libres del temor de que su propia casa pueda ser atacada. En el verano les tuvimos a cada uno de ellos durante dos semanas, ahora queremos llegar a ofrecer una estancia de hasta tres meses. También es importante conseguir un hogar para ancianos.

1_11951838_1649653965307361_2263570069877292958_n

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Jugar fuera es peligroso

  1. Hola. quiero saber qué asociaciones en España ayudan a los niños del Donbass. necesito un e-mail o un numero de teléfono de contacto. No tengo ni facebook ni nada parecido.

    Salut i slava DONBASSU!!!!!!!

    Me gusta

    Publicado por Andreu Nin | 19/12/2015, 23:05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.923 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,082,908 hits
A %d blogueros les gusta esto: