Entrada actual
Alto el fuego, Ayuda humanitaria, Bombardeos, Crisis Humanitaria, Debaltsevo, DPR, Gorlovka

Un lugar para morir

Artículo Original / Fotografías: Yevdokia “Dunya” Sheremetyeva / LittleHiroshima 

hospicioPor segunda vez en mi vida visité un hospicio. ¿Qué sentí? Nada. Vacío. Un lugar al que las personas van para morir. El hospicio de Gorlovka. La bombardeada, abandonada a su suerte y desdichada Gorlovka.

Habitualmente me preguntan: ¿cómo están los hospitales? ¿Quedan residencias de ancianos? ¿Los orfanatos siguen funcionando? Sí, todos siguen allí. Y la vida continúa de forma normal, si es que puede llamarse así. Sigue habiendo mercados, tiendas, peluquerías. La población acude a sus trabajos. Viajan en autobús. Compran en los mercados. Buscan regalos.

Y también están los hospicios. Donde el año pasado los trabajadores no recibieron sueldo alguno. Pero aun así no abandonaron a los enfermos bajo el fuego de la artillería y de las bombas. Y la batalla aún continúa.

Condujimos hasta un pequeño edificio. Una de las trabajadoras del hospicio salió del hospital a recibirnos. Llevaba tacones y vaqueros ajustados. Sus tacones traqueteaban mientras caminaba con la cabeza bien alta. Todos los hombres se giran a su paso. La vida continúa.

– ¿Cómo están las cosas? ¿Habéis tenido problemas por la ayuda humanitaria?

–No hay problema, sabemos cómo luchar.

Nikolay Nikolayevich, director del hospicio del Gorlovka

Nikolay Nikolayevich, director del hospicio del Gorlovka

Nikolay Nikolayevich, el director del hospicio, sonríe. Pero en realidad el tremendo cansancio  se le nota en la cara. Más adelante nos enteramos de que había sufrido un ataque al corazón cuando dejamos Donbass la última vez. Parece que prácticamente todos los familiares de mis amigos sufren ahora alguna enfermedad de algún tipo. Es la presión, que ahora es lo normal.
–He leído un artículo sobre nosotros [sobre la anterior visita al hospicio en septiembre-Ed]. También he leído algunos de los comentarios.

Sí, algunos comentarios son asombrosos. Yo ya me he acostumbrado. Se ha convertido en lo normal para mí leer todos los días que soy una basura. Pero Nikolay Nikolayevich no es un asiduo a la red. Se levantó y comenzó a buscar algo entre sus papeles. Miré y vi que sostenía la versión impresa del artículo y todos los comentarios.

–Mira las cosas que dicen sobre ti, que si llevabas pantalón corto…

–No tiene importancia.

–Pero no está bien, no está bien.

No, no está bien. Toda esa charlatanería en internet. Palabras vacías.

Sigo luchando por entender qué tipo de personas trabajan aquí. Prácticamente todos estaban trabajando durante la batalla por Debaltsevo: docenas de refugiados huyeron hacia aquí. Dormían en el suelo, en cualquier parte.
Los trabajadores no abandonaron a los enfermos.  Cuando se cortó el agua, trajeron cubos de agua desde el sótano inundado, la hirvieron y la utilizaron para lavar a los moribundos. Durante un tiempo se vieron obligados a cocinar en un fuego en la calle.

Espero que nuestra ayuda haya hecho sus vidas un poco más fáciles. El hospicio es la última prioridad en la distribución de ayuda humanitaria. Nadie necesita a los moribundos. Ni siquiera sus familiares. Qué increíble soledad.

Escribo esto desde la rica Moscú. Como si enviara un mensaje sobre un universo paralelo. El lugar en el que la gente va a morir. El hospicio de Gorlovka. La bombardeada, abandonada a su suerte y desdichada Gorlovka.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: UN LUGAR PARA MORIR | EL BLOG DE CARLOS - 30/11/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,338 hits
A %d blogueros les gusta esto: